iProfesionaliProfesional

Argentina avanza para venderle más carne, pollo y uvas al mercado chino

Desde Cancillería informaron que hubo importantes negociaciones para resolver cuestiones sanitarias y fitosanitarias que incrementarán el comercio
13/07/2016 - 19:31hs
Argentina avanza para venderle más carne, pollo y uvas al mercado chino

Autoridades argentinas y de China realizaron una completa revisión del estado y evolución de las relaciones de comercio e inversiones entre ambas naciones, en el marco de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial celebrada en Pekín, según informó la Cancillería a través de un comunicado oficial.  

Ambos países presentaron propuestas para incrementar el intercambio bilateral y equilibrar la balanza comercial. Para ello, se analizaron mejoras en las condiciones de acceso de los productos alimenticios argentinos y la incorporación de bienes de mayor valor agregado en los embarques a China.

Respecto de las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, concluyeron las negociaciones técnicas que permitirán comenzar a exportar uva de mesa en la próxima temporada.

"Dicho avance promete tener un impacto significativo en las economías regionales, en especial para San Juan y Mendoza, provincias éstas que poseen la mayor capacidad exportadora del mencionado producto. La República Popular China importa aproximadamente 600 millones de dólares al año de uva fresca", señalaron. 

Por otra parte, el gobierno chino se comprometió a enviar en los próximos meses a la Argentina una misión de inspectores con el objetivo de habilitar establecimientos productores de carne aviar y bovina.

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora María Cristina Boldorini, destacó: "Nuestro interés principal es abrir mercados y mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos. Somos optimistas por los resultados logrados".

En la Comisión se analizaron, además, oportunidades de cooperación agrícola. Las partes se comprometieron a continuar el trabajo conjunto en los sectores de biotecnología, lácteos, semillas y medicina veterinaria.

En cuanto a las inversiones, las autoridades chinas manifestaron su interés en realizar aportes en proyectos energéticos, mineros y de infraestructura.

Temas relacionados