Un rumor hace que la estrella bursátil del momento suba un 765% en el mes
Todos hablan de Petrolera del Conosur. Hasta hace poco casi una desconocida, se ha transformado en la verdader sensación de la bolsa, con subas astronómicas en tiempo récord.
En la rueda del miércoles esta acción bursátil volvió a ser noticia, ya que avanzó cerca del 11% en la jornada, y ya acumula sólo en julio una suba del orden del 765 por ciento.
La compañía fue fundada en 1999 y tiene su sede en Buenos Aires. Hasta 2011, PDVSA controlaba el 53% de la empresa argentina, correspondiendo el resto a Ancap, pero en ese año la firma venezolana se quedó con el 47% que estaba en manos de la petrolera uruguaya.
Al sumar el 100% del paquete accionario, el grupo venezolano anticipó un fuerte plan de inversiones junto con la estatal Enarsa que casi no se llevó a cabo.
En la actualidad, la petrolera posee 45 estaciones de servicio distribuidas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, bajo las marcas Pdvsur y Sol.
Analistas consultados por iProfesional, que no dejan de manifestar su asombro por la fuerte suba de la cotización, confiaron que la explicación reside, como suele ocurrir en estos casos, en un rumor del que se han hecho eco todos los operadores del mercado. Concretamente: que la subsidiaria de la petrolera estatal venezolana estaría en la mira de Shell.
"La justificación de la suba de Petrolera del Conosur vino dada por una nota que llego a la Bolsa la semana pasada. En la misiva la empresa informó que se aceptaba un aporte irrevocable por $10 millones, que se realizará a cuenta de futuras suscripciones de acciones por parte del accionista controlante PDVSA", afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava.
En cuanto al Merval, retomó su camino alcista por nuevas compras de posiciones por parte de inversores institucionales, luego de registrar importantes alzas y alcanzar niveles máximos históricos.
El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,62% para ubicarse en los 15.931 puntos, tras alcanzar un máximo histórico de 16.143,22 unidades en la sesión previa y acumular una mejora de casi un 8,5% en lo que va de julio.
Entre los papeles que más subieron se destacaron los de Siderar, que treparon 6,5% y registraron la mayor cantidad de volumen y operaciones en cuanto al segmento de acciones, con $43 millones operados.
También avanzaron con fuerza Edenor (5,2%), YPF (4,1%) y Aluar, con el 4 por ciento.
La petrolera estatal también subió 3% en Wall Street, donde cotiza bajo formato de ADR.
En cuanto al Panel General, más allá del sostenido alza de Petrolera del Conosur, se destacaron este miércoles papeles como Dycasa (12,5%) y Polledo (19,8%), pero esta última con muy poco volumen operado.
En cuanto a los títulos públicos más negociados, se destacó el Par en dólares con legislación de Nueva York, que subió 1%, seguido por el Bonad 2017 a junio que avanzó 1,4%. Luego, se pueden citar al Par con norma local (0,5%), al Bonar X (0,2%) y al Discount en divisa estadounidense que subió 3%.
"Resulta importante destacar que la preferencia inversora hacia los bonos está migrando desde aquellos en pesos o ajustables por tasa variable hacia los denominados en dólares", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
Y agregó que esto sucede "toda vez que el atraso cambiario estaría encontrando un 'piso', y así es que recientemente se está observando un repunte del tipo de cambio ante una mayor demanda".
En el exterior
Este miércoles Wall Street cerró en positivo, con récords del índice S&P 500 y el promedio Dow Jones, tras sólidas ganancias de Microsoft que impulsaron a ambos referenciales y dieron otra señal de que la temporada de resultados corporativos podría ser menos amarga que lo temido.
Las acciones de Microsoft subieron un 5,3%, dando el mayor impulso a los principales índices y al sector tecnológico, luego de que el gigante del software reportó un fuerte crecimiento en su negocio de computación en nube.
Los precios del petróleo subieron levemente el miércoles, al tranquilizarse los inversores ante datos semanales de reservas sin sorpresas negativas sobre el estado de la oferta en Estados Unidos.
Los precios del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto, en su último día de cotización, ganó 29 centavos a u$s44,94 en el New York Mercantile Exchange.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo para entrega en setiembre, avanzó 51 centavos a u$s47,17 en el Intercontinental Exchange (ICE).