iProfesionaliProfesional

La información que maneja el organismo sería utilizada para detectar potenciales "interesados" en ingresar en el blanqueo y la moratoria impositiva
29/07/2016 - 10:35hs

El uso de la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del Gobierno, debutará en poco tiempo.

La información que maneja el organismo que dirige Emilio Basavilbaso sería utilizada para detectar potenciales "interesados" en ingresar en el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva que ayer oficialmente reglamentó el Ejecutivo.

La idea es utilizar los datos que están en la base del ANSES, cruzarla con otros que figuren dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y detectar eventuales inconsistencias entre contribuyentes y aportantes y enviar una comunicación directa a la persona física o empresa, para que si es verdad esta situación, se sumen al llamado, en cualquiera de las dos versiones: la de exteriorización de capitales o la de pago de impuestos atrasados o evadidos. 

Según fuentes oficiales, luego de firmada la norma que habilita el acceso a la información de la ANSES, se podrían obtener datos sobre los aportes a la seguridad social para armar un listado más perfeccionado y chequeado sobre la situación de compañías privadas y ciudadanos.

Lo que se intentaría es detectar deudores previsionales, personas con elevado nivel de ingreso en relación de dependencia, aportes altos de compañías a la seguridad social, etc; y cruzar con la información que tendría la AFIP sobre declaraciones de IVA, Ganancias, Bienes Personales, monotributo y autónomos.

Estos a su vez se chequearían con la posición financiera de las personas y empresas (cuentas bancarias, inversiones, etc.), gastos con tarjetas de créditos (en especial en el exterior), compra de dólares (incluyendo la época kirchnerista del cepo y el dólar ahorro) y gastos inmobiliarios y de compra de automotores.

Con toda esta información cruzada se intentará armar un listado final que será contactado para, en el caso que se confirmen las sospechas oficiales, se sumen al blanqueo o la moratoria, señala Ámbito Financiero.

Temas relacionados