iProfesionaliProfesional

Una encuesta realizada por la CESSI revela miradas ambivalentes en varias cuestiones que afectan a uno de los sectores más estratégicos
10/08/2016 - 10:30hs

Los empresarios del software y los servicios informáticos están preocupados por la inflación y la presión impositiva, porque les impacta de lleno en sus costos de operación, en especial los relacionados con los profesionales y la fuerza laboral, de los más demandados y buscados en el país.

Una encuesta, a la que accedió iProfesional, realizada por la cámara que los agrupa (CESSI) para conocer la opinión de la industria sobre la gestión del gobierno en el primer semestre de este año y sus percepciones a futuro, revela miradas ambivalentes en varias cuestiones que afectan a uno de los  sectores más estratégicos de la economía nacional.

En 2015 estas empresas exportaron por 1.500 millones de dólares y el sector tuvo un superávit de casi 1.000 millones de dólares en la balanza comercial

El software y los servicios informáticos emplean a unas 90 mil personas, con alto nivel de formalidad, y calificada: un 83 por ciento tienen nivel universitario. 

Los empresarios encuestados manifestaron expectativas positivas para el sector de cara recién para al próximo año: el 85% se mostró optimista acerca del escenario para 2017.

El estudio, realizado por el Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), abarcó el desempeño de las principales variables macroeconómicas, y las proyecciones y expectativas.

De las respuestas obtenidas, se desprende que hay una percepción dividida sobre la calificación acerca del Gobierno nacional, que da un índice medio de aceptación que se ubica en 4,63. 

En este sentido, el 53% de los consultados afirmaron que la gestión durante el primer semestre fue muy buena o buena.

En lo que respecta al impacto a nivel nacional de las políticas tomadas en relación a las variables macroeconómicas, algunos aspectos recibieron una aceptación levemente mayoritaria, como el ajuste en el Estado (calificada como buena/muy buena por el 59%), la institucionalidad (58%) y el financiamiento externo (57%). 

Pero donde se observaron opiniones más críticas para otras temáticas fue la inflación, donde el 86% consideró que la gestión fue regular o insuficiente. 

Esto mismo se repitió en la estructura tributaria, donde ese porcentaje se ubicó en el 73%. 

Los encuestados también se expresaron sobre las medidas vinculadas con el sector informático, donde se obtuvieron opiniones divididas en temas como emprendedorismo y regímenes de promoción.

Otras observaciones que obtuvieron bajos apoyos se vinculan con la evaluación acerca del impacto de la gestión del gobierno sobre el sector,.

Por ejemplo, las ventas a mercados externos fueron consideradas positivas por el 38%, y en el acceso a financiamiento este número se ubicó en el 20%. 

Un elevado porcentaje mostró una opinión neutra respecto a otras temas como la oferta de recursos humanos calificados (83%), y la inversión en costos fijos (65%). 

Finalmente, y en otra “bolilla negra” para el macrismo gobernante, el 52% se manifestó de forma negativa acerca del impacto de la rentabilidad en general, y el 43% respecto a los costos laborales.

“Notamos que hay muchas variables que están siendo seguidas de cerca como la inflación, las medidas tributarias, el comercio exterior y el financiamiento, que estamos confiados en que el Gobierno las tendrá entre sus prioridades”, dijo esperanzado Aníbal Carmona, presidente de CESSI.

Respuesta oficialMientras esperan que las estrategias macroeconómicas den respuesta a esas preocupaciones, las áreas del Gobierno nacional con relación directa con las compañías tecnológicas intensificaron sus contactos con los empresarios informáticos de todo el país para delinear políticas concretas para lo que resta del año y el próximo.

Por ejemplo, el Ministerio de Producción de la Nación realizó, en coordinación con la cartera de Ciencia y Tecnología, una “mesa ejecutiva de software y servicios informáticos” en la ciudad bonaerense de Tandil, sede de uno de los principales polos tecnológicos del país, con la participación de empresarios, académicos, representantes de ministerios y referentes de cámaras, entre otros. 

El encuentro estuvo conducido por el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro; el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti; el subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, Esteban Campero y la directora nacional de competitividad PyME, Agustina Briner.

Los funcionarios presentaron las herramientas que brinda el Ministerio de Producción para fortalecer el sector. 

Por el sector privado, asistieron 19 cámaras empresariales y polos tecnológicos regionales, funcionarios de 13 reparticiones públicas y referentes de 11 universidades, entre otros.

Castro resaltó que las mesas ejecutivas “son un cambio en la forma de hacer política de desarrollo productivo en la Argentina, cuyo pilar fundamental es el diálogo entre el Estado y el sector privado, para trabajar en forma conjunta y eliminar los obstáculos que tiene el sector productivo en términos regulatorios y de financiamiento, entre otros”. 

Pallotti sostuvo que desde el Gobierno se espera “que en los cuatro próximos años se duplique la industria del software” y recalcó “tanto el desarrollo regional como el plan de recursos humanos son absolutamente centrales para desarrollar este sector”.

La dinámica de ambas jornadas tuvo como eje la realización de mesas con temas específicos y de interés para el sector, de las que participaron actores públicos, privados y cámaras sectoriales

Entre otras conclusiones generales del encuentro, compartidas a iProfesional desde el Ministerio de Producción, se destacaron las siguientes: 

Generación de talentoSe destacó la importancia del software en el nivel de educación básica, y el rol que ocupa el sector privado en la educación secundaria y terciaria, donde tiene más potencial para incorporarse de una manera “más activa”. 

La formación de "recursos humanos calificados" figura como una de las prioridades tanto para las empresas como para el Gobierno nacional. 

Mercados y negociosSe coincidió en el carácter estratégico del mercado interno, la industria 4.0 y la transformación digital de todas las empresas del país, y en la incorporación del “compre nacional”.

Con vistas al mercado externo, se reconoció la necesidad de trabajar en la “marca país” y generar herramientas de financiamiento y promoción, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y en reformar en el marco regulatorio y la Ley de Software, pensando en conjunto la orientación que se le dará a la norma.

En el marco de esta “mesa ejecutiva de software”, se difundió la oferta pública de programas e instrumentos entre los que se destacan el lanzamiento de la convocatoria Pre Soft.

El objetivo es apoyar el crecimiento de pymes tecnológicas que aún no reúnen las condiciones de acceso para adherir al régimen de promoción de la industria del software, a través de asistencia técnica y/o financiera por un plazo máximo de dos años.

Esta herramienta busca contribuir a mejorar las condiciones de competencia de las empresas tecnológicas de menor escala y potenciar así su desarrollo.

A través del Pre Soft se podrán presentar proyectos y solicitar aportes no reembolsables para el cofinanciamiento de certificaciones de normas de calidad, asistencia técnica para el desarrollo de exportaciones y/o actividades de I+D.