iProfesionaliProfesional

Para disfrutar una película en alta definición en Netflix se requieren 5 MBps, y para reproducir un video de calidad en YouTube se precisan 8 MBps
10/08/2016 - 12:39hs

Los hábitos cambian y la necesidad de mantener a todos los miembros de la familia conectados bajo un mismo techo lleva a multiplicar por cuatro la velocidad que hoy se necesita, lo que representa la mitad del promedio de velocidad de conexión promedio del país, que es 5,3 MBps.

Por ejemplo, para vincular 6 teléfonos conectados en simultáneo hacen falta 4 MBps. Para disfrutar una película HD en Netflix se requieren 5 MBps, reproducir un video en YouTube a una velocidad de 30 fotogramas por segundo se precisan 8 MBps.

Y para consumir juegos en línea y ver videos en alta definición el valor recomendado es 12 MBps.

Desde lo estructural, el desafío para los próximos años es “poder alcanzar velocidades promedio de conexión más cercanas a los 20 Mbps. Para esto hay que trabajar en la infraestructura necesaria para soportar el crecimiento del tráfico IP en Argentina que se duplicará en los próximos 4 años, alcanzando 1,2 exabytes por mes. Más allá del esfuerzo e inversiones, tanto en el sector privado como así también en el sector público, la velocidad del cambio es un reto en sí mismo”, sostuvo Gonzalo Valverde, director de Cisco Argentina, citado por el diario porteño Clarín.

Como informó iProfesional en esta nota en abril, la consultora Akamai Technologies difundió un informe del estado mundial de velocidad promedio de conexión a Internet.

En ese documento, la Argentina se encuentra en el puesto 84 del ranking mundial, con 5,3 MBps de velocidad de conexión, un 14% más que el trimestre anterior que tocó los 4,7 Mbps.

La cifra representa casi la mitad de lo que se precisa para alimentar seis dispositivos: tres celulares, una consola, servicio de video por streaming y una computadora.

En promedio hay 5,8 aparatos por hogar que se conectan a Internet, según informó iProfesional en esta nota, a partir del informe “Acceso a Internet y tecnología en el hogar”, realizado por Carrier y Asociados.

Si bien un 99% de los domicilios relevados cuenta con al menos una PC, se produce un empate técnico con el 98% donde hay al menos un smartphone.

“Se estima que tendremos en la Argentina 159,7 millones de dispositivos conectados en el año 2020 de los cuales el 32% (51,8 millones) serán conexiones entre máquinas. Si bien el crecimiento de este tipo de dispositivos en cantidad de conexiones es muy importante, el tráfico total que generaran dichas conexiones continuara siendo relativamente bajo, sin superar el 2% de tráfico total. Asimismo, se espera que haya 3,5 dispositivos de red per cápita en 2020, por encima del 2.6 de 2015”, indicó Valverde.

Fibertel subió el piso a 6 MBps y no comercializa paquetes con menos megas (aunque todavía tiene clientes con 3 MBps).

Los otros dos proveedores, Arnet y Speedy, todavía ofrecen 3 MBps como la base de su pirámide de conectividad.

“En el hogar continuamos evolucionando en los servicios hacia un incremento del ancho de banda fija, desarrollando mayores velocidades de acceso y desplegando FTTH (fibra óptica al hogar), que alcanza velocidades de hasta 80 MBps”, dijo Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom (Arnet).

El estudio de Indice de Consumo y Entretenimiento realizado por la consultora Arris señala que el 63% de los consumidores del mundo tiene problemas con su conexión Wi-Fi. Las principales causas: más dispositivos y aumento del streaming.