iProfesionaliProfesional

Los impulsores del comercio electrónico señalaron que la chance de que los argentinos puedan comprar en sitios de afuera es regresar a la normalidad
12/08/2016 - 10:39hs

A pocos días de que vuelva a ponerse en marcha efectiva la posibilidad de comprar en web de afuera y recibir el producto en el domicilio solicitado, el sector de comercio electrónico argentino confía en que el trabajo a conciencia realizado en los últimos tres años permitirá que los sitios nacionales continúen siendo los elegidos por los usuarios del país.

La financiación es el factor de peso que hace la diferencia entre elegir en un portal argentino y uno del exterior, sea de China o de los Estados Unidos.

Y esto es lo que alienta a los locales a pensar que -si bien habrá un impacto inicial en categorías como electrónica e indumentaria- las transacciones online continúen avanzando a un ritmo de 50% anual.

"Sabíamos que en algún momento el servicio puerta a puerta iba a volver. Los que tenían esta certeza fueron haciendo los deberes", señaló Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

"Si bien habrá una oferta que será más competitiva -y en algunos sectores va a haber un impacto inicial fuerte-, también habrá que mirar las limitaciones como el pago del impuesto, el costo del envío y la falta de financiación para definir si conviene", añadió.

El ejecutivo sostuvo que la mayor oferta ayudará a seguir impulsando el comercio electrónico a nivel local. Además que  "el impacto se va a neutralizar en el mediano plazo", más allá de que algunos rubros se verán inicialmente perjudicados.

Por su parte, Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, consideró que el regreso del puerta a puerta es la vuelta a la normalidad.

"La Argentina junto con Venezuela eran los únicos países que tenían bloqueadas las compras por Internet al exterior. Y el comercio transfronterizo no supera el 10% de la oferta local, según lo que vemos en los estudios que hacemos desde el Instituto a nivel regional", remarcó.

Pueyrredón expresó que un consumidor paga de un 10% a un 20% más por un producto cuando lo tiene localmente. Esto, a raíz de que valora la comodidad y la financiación.

"Unos ocho de cada diez compradores online le prestan mucha importancia a la forma de pago", añadió.

A esto se suma que, de acuerdo con datos de la CACE, 54% de los argentinos eligen las seis a doce cuotas.

"La financiación es algo que el "puerta a puerta" no contempla. En 2013 la adquisición de argentinos en portales de comercio electrónico extranjeros fue de 7%. No creemos que llegará a 10% ni en este año ni tampoco el próximo", amplió Sambucetti. 

"Hay un dato adicional que aporta confianza sobre el buen camino que continuará desarrollando el e-commerce en el país. "La industria en el 2013 estaba en un estado muy distinto al de ahora", recordaron ambos ejecutivos, durante la conferencia de prensa que realizaron en el marco del e-commerce day Argentina 2016.

Es que en estos tres años las transacciones online realizaron importantes avances. Esa evolución coincidió con la decisión del Gobierno anterior de poner un fuerte freno a la posibilidad de operar con páginas web de afuera.

Casualidad o no, las empresas locales que tenían abierta su "ventanilla virtual" decidieron reforzar ese canal de manera agresiva. Y los que no habían hecho su debut decidieron encararlo.

Todo esto, sin olvidar que en 2013 se realizó el primer CyberMonday, una movida comercial destinada a alentar a los argentinos a realizar su primera adquisición por Internet.

Esa primera edición dejó en evidencia varios problemas. Especialmente aquellos vinculados con la necesidad de manejar con mayor eficiencia los grandes volúmenes de tráfico (que provocaban embotellamientos en los accesos a las web) y también las cuestiones relacionadas con la logística.

Esos dos aspectos (cuellos de botella en los anchos de banda contratados y logística en general) fueron mejorados de manera notoria en estos tres años.

Así, al CyberMonday, que anticipa las compras de fin de año, se sumó el HotSale, en mayo, como una manera de continuar impulsando el uso del comercio electrónico.

En su última edición este último logró marcar un récord, ya que que se concretó un millón de transacciones que generaron una facturación de $2.500 millones.

Y las cifras continúan alentando al sector. En el primer semestre ya se facturaron $45.000 millones en ventas online, 60% más que lo registrado en el mismo período de 2015, de acuerdo con un estudio de TNS Argentina para la CACE.

En esta oportunidad, los rubros más demandados continuaron siendo pasajes de avión, hoteles, celulares, televisores y accesorios para autos. Esta última categoría fue una sorpresa puesto que, hasta ahora, no aparecía en los ránkings.

Los impulsores del e-commerce en la Argentina señalan que lo sucedido es una clara demostración del buen momento por el que pasa el sector y de todo lo que aún continuará apareciendo.

Con estos números, tanto Sambucetti como Pueyrredón dieron a entender que el regreso del "puerta a puerta" no genera temores. Por el contrario, señalaron que esto será en beneficio del consumidor.

"Cuando se tiene mayor información, se cuenta con un más poder de compra. No hay que tener miedo a la normalidad cuando estamos insertándonos en el mundo", reiteró Pueyrredón.

Una mirada desde BrasilEsa visión global también la tienen desde Brasil donde los usuarios tienen la posibilidad de hacerse de productos en sitios del exterior sin límites aunque con un tope de u$s50 por transacción.

Como ocurre en la Argentina, el mayor volumen proviene de la electrónica de China y de la indumentaria de los Estados Unidos.

"El e-commerce cross border (transfronterizo) no ha evolucionado. Y el Gobierno de Brasil está pensando en subir las barreras para eso. Creemos que es una visión de izquierda, de un proteccionismo que en verdad no la protege", sostuvo Mario Faria, vicepresidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Brasil. 

Y añadió: "En vez de hacer una inversión en acciones de exportación, hay un esfuerzo para bloquear a los que quieren ingresar desde afuera. A la industria se la protege precisamente permitiendo que se adapte a la competencia global", .

El ejecutivo detalló que desde la Cámara de la que forma parte se impulsa a las empresas nacionales a que lleguen a otros países. Y mencionó el caso de NetShoes que, tras haber nacido en Brasil, luego habilitó operaciones en la Argentina y en México "y no necesariamente con cross de productos sino con cross de negocios".

Faria, que también es vicepresidente de Vtex para América latina, consideró que lo que ocurrió con esta firma podría replicarse con cualquier otro caso.

"El mayor poder en comercio electrónico es tener un sistema que pueda controlar la relación con los clientes. De modo que los sitios de comercio electrónico locales puedan exportar a la región", concluyó.