iProfesionaliProfesional

Software aplicado, eficiencia energética, videojuegos, simulación, sistemas para la gestión de la innovación, presentan espacios motivadores
16/08/2016 - 18:13hs

Si la Argentina quiere crecer, necesita contar con ingenieros. La formación del ingeniero reúne los elementos necesarios para preparar a los egresados de estas carreras para enfrentar un problema y buscar soluciones, seleccionar la más conveniente y aplicarla.

Si leemos con detenimiento la frase anterior, podremos entender el valor del aporte de los ingenieros a un país.

Hay muchas especialidades en ingeniería para poder abordar las distintas necesidades que se presentan en cualquier país que decida crecer.

El 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero Argentino. Resulta especialmente interesante en esta fecha reflexionar sobre el valor y el aporte de la ingeniería a la sociedad y al desarrollo de una nación.

Ingenioso no es lo mismo que ingeniero, aunque la fórmula ideal pasa por ingenieros ingeniosos, ¿por qué? Porque los ingenieros aprenden a manejarse en un entorno real, acotado en recursos y definiciones.

En ese marco diseñan, prototipan y ajustan hasta encontrar soluciones innovadoras: Ingeniero Ingenioso.

Los ingenieros trabajan sobre la base de problema a resolver para poner a funcionar el método que se aprende con las ciencias básicas de la las carreras de  ingeniería, descomponer el problema en partes, mantener el foco en el objetivo, aportar tecnología  y conseguir una solución. Es decir ingenio aplicado.

Agregar valor a las materias primas que la Argentina exporta resulta de alto beneficio económico para los argentinos, pero para lograrlo es necesario el aporte de equipamiento eficiente en los procesos de recolección, transporte, procesamiento, almacenamiento y distribución que consiga un producto final competitivo y disponible para el mercado global.

Y esto se logra cuando los ingenieros trabajan en equipos enfocados, multidisciplinarios, integrados e ingeniosos y crean soluciones innovadoras en todas las etapas de la cadena de valor del producto en cuestión.

Encontrar los ejes en los que la Argentina tiene potencial y desarrollar la infraestructura para lograr productos/servicios que nos destaquen tiene como insumo importante creaciones innovadoras desarrolladas por ingenieros.

Córdoba presenta un escenario de alto crecimiento en los últimos años relacionado con la creación de software y esto no es casual.

Una de las causas por las que las empresas globales cuentan con áreas de desarrollo en Córdoba es por la oferta académica vinculada al desarrollo de software que existe en la provincia.

Esta es una muestra de la relación entre la ingeniería y la creación de valor que esta representa para las empresas/países.

A esto se agrega el aprendizaje logrado por los ingenieros que investigan, que a diferencia de otros, los proyectos de investigación de ingenieros siempre buscan encuadrarse en la investigación aplicada, es decir se prefiere la resolución de problemas reales más que empujar la frontera del conocimiento.  

Existen enormes posibilidades para integrar ingenieros a equipos que buscan innovación tecnológica aplicada a múltiples disciplinas en un país que necesita, y puede, agregar valor a sus producciones primarias y desarrollar la infraestructura de soporte necesaria para crecer.

La Argentina necesita ingenieros ingeniosos y existen muchas maneras de lograrlo, con apoyo del estado para motivar a los chicos del secundario con ejemplos de las creaciones de los ingenieros en ferias de ciencias orientadas, hackatones sobre áreas temáticas, mesas de ingenio para desarrollar  prototipos básicos resultantes de procesos creativos instantáneos, talleres y laboratorios de innovación y otras tantas iniciativas que movilicen.

Software aplicado, eficiencia energética, videojuegos, simulación, sistemas para la gestión de la innovación, nuevas formas para generar energía, redes, demótica, realidad aumentada entre otras áreas presentan espacios motivadores paras nuestros jóvenes.

Un capítulo aparte merecen las mujeres que logran ver que la ingeniería de hoy no es un espacio solo para hombres, que descubren los logros de las mujeres en compañías globales y que reconocen su potencial en grupos de trabajo con múltiples miradas incluso desde el género de sus integrantes. Lentamente la matrícula de mujeres en ingeniería debe incrementarse.

Así, una visión actualizada de la ingeniería como protagonista de mejoras en procesos que agreguen valor a nuestras producciones primarias, integrando equipos multidisciplinarios, con renovados estándares académicos con los que se evaluan las carreras de ingeniería, desarrollando seductoras e ingeniosas iniciativas para que los chicos y las chicas del secundario encuentren en la ingeniería una carrera atractiva y con futuro son elementos clave para Argentina de hoy.

Temas relacionados