iProfesionaliProfesional

Algunas de las razones son errores de los usuarios, que desconocen cómo funciona el teléfono móvil más allá de las opciones que ofrece
31/08/2016 - 14:45hs

El "smartphone" es mucho más que un teléfono móvil, porque tiene capacidades propias de una computadora de escritorio o portátil, salvo, claro, el tamaño de la pantalla.

No todos los equipos son de alta gama como el Samsung Galaxy S7 o el Huawei Mate 8 o el iPhone 6 o el LG G5.

Algunos equipos deben conformarse con sólo 1 GB de memoria RAM y escasos 16 GB de almacenamiento.

Aún con sus limitaciones, los "smartphones" de gama media y baja pueden cumplir con las expectativas del usuario, y completar las tareas necesarias sin gran dificultad.

¿Por qué estos equipos están habitualmente lentos? Algunas de las causas son errores de los usuarios, que desconocen cómo funciona el teléfono más allá de las opciones que ofrece.

Desde el sitio SoyTecno enumeraron 10 razones que más perjudican a la performance del "smartphone".

Aplicaciones

Los programas pasaron a ser el recurso más útil que tiene un teléfono moderno.

El problema oculto detrás de la lista de las "apps" favoritas es el impacto que éstas tienen sobre el sistema y su performance, especialmente si el móvil es de gama media o baja.

Cada aplicación que se instala puede agregar servicios y componentes que residen de forma activa en el equipo, aún cuando no se estén usando el programa.

FotosYa no se necesitan rollos ni dispositivos dedicados, ahora es el mismo teléfono el que se encarga de proveer de una cámara.

El desafío que surgió a partir de esta realidad es el de manejar la inmensa cantidad de imágenes que se llevan en el celular.

Tener miles de fotos en la galería impactará en el desempeño del equipo, y a medida que pasa el tiempo será más frecuente el “cuelgue”.

Google Fotos trabaja de forma automática, sin que se haga nada, y libera el espacio de almacenamiento subiendo las fotos a la nube, y eliminandolas del equipo cuando ya han sido copiadas.

Aplicaciones para “limpiar” el sistemaProgramas como Clean Master se volvieron populares, porque optimizan el equipo cuando se nota que no responde de forma óptima.

Clean Master y otras "apps" de este estilo realizan un buen trabajo eliminando archivos temporales inútiles, registros de diagnóstico y procesos que consumen memoria de forma exagerada.

Sin embargo, en los smartphones de gama baja, la presencia de esta clase de programas es aún peor para la performance del aparato, ya que sus servicios de monitoreo en tiempo real permanecen activos, consumiendo procesador y batería en el medio.

Ccleaner es una app que realiza estas mismas operaciones de optimización pero no contiene servicios activos, por lo que no impacta negativamente la performance del teléfono.

Antivirus

L

os antivirus para Android cobraron mucha popularidad, el problema es que esta clase de productos suelen afectar tanto el desempeño del equipo que algunos se atreven a cuestionar qué tan útiles terminan siendo.

A veces una opción es ser cautelosos al utilizar el teléfono y respetar estas reglas para no infectar el equipo:

* No descargar aplicaciones fuera de la tienda oficial de Google.

* No aceptar vínculos y archivos adjuntos de extraños, o incluso de contactos que se comuniquen de forma extraña por mensajería instantánea o e-mail.

* Desestimar cualquier banner o cartel que aparezca en una página indicando que el equipo tiene virus y que debe limpiarlos. Esta es la estafa más común que hay y de la que suelen ser víctimas cientos de miles de personas.

* Nunca ingresar contraseñas, datos bancarios ni información privada en una aplicación desconocida.

* Revisar los comentarios y valoraciones de una "app" en la tienda Play antes de descargarla, así como los permisos que solicita al ser instalada (como utilización de la cámara, ubicación y acceso a datos del equipo).

FacebookSi tiene un smartphone económico, de gama media o baja, tal vez te convenga evitar la aplicación oficial de Facebook.

Este programa, si bien es uno de los favoritos del mundo, tiene un gran impacto en el desempeño de cualquier equipo, así como en la duración de su batería.

La recomendación es optar por la app “Facebook Lite”, que también es hecha por Facebook y está especialmente diseñada para equipos con poca memoria.

Aplicaciones preinstaladas

Android es un sistema operativo libre que por su naturaleza técnica y comercial le permite a los fabricantes “hacer lo que quieran” con el producto.

Así, compañías como LG y Samsung, entre tantas otras, moldean el software para que se ajuste lo más posible al equipo que quieren vender.

Por ejemplo Samsung incluye una docena de apps de su propia marca para brindar nuevos servicios y funcionalidades que “suman” valor al smartphone.

En la práctica esto se resume en que el móvil tiene preinstalada aplicaciones que no se pueden borrar, aunque si desactivar.

Hay que arrastrar el ícono de la app a la parte superior de la pantalla para desactivarla.

Aplicaciones para “asegurar” otras apps

Otro de los tipos de aplicativos populares en Android son aquellos que permiten ponerle un código individual a otras apps en el teléfono.

Por ejemplo uno de los más conocidos es AppLock. Estos programas permiten establecer un PIN o patrón que será solicitado al intentar abrir la galería de fotos, el WhatsApp o cualquier otro lugar del equipo que se elija.

Si bien es comprensible la necesidad de una protección extra para ciertas cosas en el teléfono, estas apps de seguridad añaden servicios que se ejecutan de forma permanente en memoria, para hacer efectiva su protección.

En smartphones con pocos recursos esto puede traducirse en una experiencia bastante más lenta de lo habitual.

WhatsAppFotos, audios y llamadas son compartidos utilizando la popular plataforma.

El problema de este programa, especialmente en "smartphones" de bajo costo, es que su base de datos reside entera en el móvil, y cuando pasa el tiempo y las fotos y videos y mensajes se convierten en miles de ítems se empezará a notar que el programa responde cada vez peor.

Lo más sensato es borrar la app, reinstalarla y no elegir restaurar una copia de seguridad de los datos.

Memorias MicroSD lentasMuchos smartphones cuentan con una ranura para instalar una memoria MicroSD.

Este almacenamiento resulta útil al momento de ampliar la capacidad de fábrica del móvil.

Esto es realmente útil en equipos que aún vienen con 8 o 16 GB de memoria, espacio insuficiente para estos tiempos, sobre todo si se bajan muchas apps o toman muchas fotos y videos.

Las memorias MicroSD tienen categorías de velocidad conocidas como “clases” y las más bajas son lentas.

Existe una gran diferencia en el desempeño de un smartphone si el almacenamiento externo no opera a la velocidad que el móvil necesita.

Conviene comprar siempre memorias MicroSD de clase 10, especialmente si el smartphone cuenta con Android Marshmallow 6.0, ya que este sistema permite almacenar las aplicaciones enteramente en el almacenamiento externo y así ahorrar espacio en su capacidad integrada.

Widgets

Son pequeñas aplicaciones dinámicas que residen en la pantalla principal del teléfono.

Una de las más reconocidas es la barra de búsqueda de Google que casi cualquier móvil posee (algunos incluso no pueden quitarla).

Desde comprobar el correo, datos sobre la actividad física, mostrar los últimos tweets y tendencias o brindarnos un acceso rápido a las noticias, los widgets son populares porque habilitan al usuario a obtener distintas funcionalidades sin tener que siquiera abrir una app.

El problema es que los widgets son aplicaciones en sí, y consumen memoria y procesador.

Se deben mantener la cantidad de widgets en la pantalla al mínimo, y hasta evitarlos por completo.

Temas relacionados