¿Seguirá la fiesta?: acciones para invertir, luego de ocho meses con ganancias de hasta 120% en dólares
La economía sigue recesiva, la actividad industrial se desplomó más del 7% en julio y, pese a todo, en el mundillo financiero el clima es de tranquilidad con aires de alegría.
Es que para los inversores el balance del año sigue siendo positivo. En particular, para quienes han puesto fichas en algunos papeles que, al día de hoy, acumulan una ganancia de casi 150%.
Esto, a pesar de que en agosto el Merval cerró en terreno negativo.
Son pocos los indicadores que muestran que el rumbo económico está cerca de revertir el actual contexto adverso, producto en gran medida de problemas aún irresueltos.
Empezando por la inflación, que se mantiene en niveles elevados. A la suba de precios se suman las expectativas desfavorables en materia de empleo que retraen el ánimo consumista.
A ello se suma un rojo fiscal que tardará un buen tiempo en cambiar de color y un escenario tarifario complicado, que dista del previsto inicialmente por el Gobierno al asumir su gestión.
En cuanto al dólar, la estabilidad que algunos destacan como positiva se ha transformado en un dolor de cabeza para las economías regionales, a las que les cuesta cada vez más colocar sus productos en el exterior, ante la escalada de sus costos en pesos.
Sin embargo, esto parece no hacer mella en el camino que vienen transitando las acciones de varias empresas.
Los repuntes de varios papeles vienen superando, en algunos casos de manera holgada, los pisos fijados por la variación del IPC y del tipo de cambio, que rondan el 32% y 14%, respectivamente, en los últimos ocho meses.
En este escenario, el Merval -principal indicador de la bolsa porteña- se ubica en un nivel apenas por debajo de su máxima cotización histórica.
En lo que va de 2016 acumula una envidiable suba del 34%, cifra que supera al avance de los precios minoristas y, por ende, arroja una fuerte ganancia de en dólares.
En cuanto a los títulos públicos, sus rendimientos fueron cediendo a lo largo del año, producto de precios con recorridos alcistas a tono con un riesgo país mucho más cerca que el de los países de la región.
Ganadores y perdedores
En el análisis de los primeros ocho meses del año se destaca una suba importante de un conjunto de acciones de la bolsa porteña.
El caso más emblemático es el de Mirgor, propiedad de "Nicky" Caputo, que avanzó cerca del 150%,
Cuando asumió el Gobierno, en diciembre, estos papeles valían apenas $442. Casi nada en comparación con su precio actual ($1.348). Y, posiblemente, menos aún que la cifra que pueda llegar a tener en un futuro cercano.
¿A qué se dedica Mirgor? Tal como diera cuenta iProfesional, abastece en forma simultánea a tres mercados clave: automotor, electrónica de consumo y telefonía móvil.
-En el primer caso (autos), provee a las principales marcas de equipos de aire acondicionado.
-En el segundo (electrónica), ha comenzado con la fabricación de televisores Samsung y sistemas de entretenimiento Pioneer.
-En el tercero (telefonía), desembarcó en el sur del país para el armado de celulares.
Mirgor está claramente en la "lista de las acciones con mayor rendimiento bajo la gestión de Macri", sintetizan los analistas de Inversor Global.
Al momento de evaluar las razones que impulsan semejante despegue, el mercado hace referencia a dos medidas clave anunciadas por el Gobierno:
1. La ley orientada a promover la fabricación de autopartes nacionales.
2. La puesta en marcha del plan canje de celulares 4G.
Por debajo de Mirgor, el segundo mayor rendimiento correspondió a la citrícola San Miguel (137%), líder mundial en exportación de limones.
El podio lo completa Petrobras, con un repunte cercano al 130%.
Luego, para completar el "top five", aparecen Cresud y Macro, con subas del orden del 50% en cada caso.

Como si estos rendimientos (en pesos) fuesen poca cosa, para quienes valúan los resultados en dólares podrían calificarse como de otro planeta.
Es que el escenario de tipo de cambio estable dio lugar a que estos repuntes lleguen a ser de hasta el 120% en esa moneda.
En cuanto a las acciones que operan en el Panel General, que tuvieron un extraordinario desarrollo en julio, el hecho más destacable fue el avance de Petrolera del Conosur, con un incremento superior al 320%.
Fue seguida, si bien muy de lejos, por Agrometal (120%) y por Autopistas del Oeste (100%).

Por el lado de los títulos públicos, lo más relevante del acumulado anual ha sido el avance del Discount en pesos.
Este título les ha ofrecido a los inversores un rendimiento del 26%, ubicándose por encima del correspondiente al Par en dólares (23%).
Un escalón más abajo aparece el Bonad 2018, junto con dos bonos de la Ciudad de Buenos Aires emitidos bajo la modalidad "dólar linked".

En cuanto a las inversiones más conservadoras, tanto los plazos fijos en pesos como las muy promocionadas Lebacs sucumbieron ante el avance de los precios en estos primeros ocho meses.
En concreto, acusaron una pérdida en términos reales de casi el 10%, ya que sus rendimientos (nominales) fueron del 19% y 22%.
Ahora bien, si se los mide en dólares la cosa cambia: la renta brindada fue de entre el 5% (plazos fijos) y poco más del 7,2% (Lebac).
Merval contra resto del mundo
Si se compara el avance del Merval en términos de dólares con el de otros mercados, el saldo acumulado anual viene siendo alentador: muestra una ganancia del 20%, por encima del promedio de los emergentes (15%).
En relación con este último dato, cabe mencionar la fuerte influencia de lo sucedido en Brasil, ya que su principal bolsa -la de San Pablo- trepó en igual lapso nada menos que un 60% en dólares.
En cuanto a Wall Street, los resultados marcan una interesante suba: el Dow Jones y el S&P 500 ganaron en promedio el 6% y el Nasdaq, algo más del 4%.
Por el lado de las materias primas, el oro volvió a brillar tras meses de ir en franco retroceso: sumó una ganancia de casi el 25% en estos ocho meses.
¿Qué pasó en agosto?
Luego de la fiesta de julio, cuando el gran protagonista fue el Panel General, en agosto el mercado se vio afectado por las idas y venidas del tarifazo.
Estos avatares complicaron básicamente a las acciones del sector aunque también repercutieron en otros rubros.
Entre los papeles que no son líderes, los más perjudicados fueron los de Ledesma y Carboclor, que cayeron casi 14%. En menor medida, los de Transener (11%).

Dentro del Panel Líder, la gran perdedora del mes fue curiosamente Mirgor, que retrocedió más del 13%, seguida por Pampa (-9%) e YPF, también con un descenso del 9%.

Pero no todos los rendimientos fueron negativos en agosto.
Entre las principales empresas cotizantes, San Miguel marcó la diferencia con un repunte del más de 20%, escoltada desde lejos por Petrobras (5%).

Por el lado de la renta fija, la nota del mes la dieron, entre los bonos más negociados, el Par en dólares, con una suba del 4,3%, seguido por los Discount en igual moneda, que crecieron hasta 2%, según la jurisdicción a la que están atados.
En qué invertir
A la hora de analizar cómo se comportará el mercado en los próximos meses, los operadores consultados por iProfesional coinciden en que mucho tendrán que ver tres cuestiones clave:
1. Las tasas de interés, asociadas con los rendimientos de las Lebacs, que a su vez dependen del nivel de inflación.
2. La resolución del conflicto de las tarifas de electricidad y gas. Para ese último caso habrá que esperar qué sucede con la audiencia pública agendada para mediados de septiembre.
3. La marcha del blanqueo de capitales, plan al que el Gobierno le ha puesto muchas fichas y, en consecuencia, puede significar un punto de inflexión en el mercado cambiario.
En cuanto al primer punto (tasas), Agustín Cramo, experto en mercados financieros, afirma: "La forma en que se muevan los rendimientos de las Lebac será clave para regular la presión sobre los bonos, acciones y también sobre el dólar".
En cuanto al segundo (tarifas), Paula Premou, CEO de Portfolio Personal, expresa: "La resolución de este tema será de alto impacto. No sólo para las compañías del sector, sino también en el plan económico del Gobierno y en el nivel de déficit fiscal".
En lo referido al tercer ítem (blanqueo), Cramo indica que debe seguirse de cerca "la secuencia y magnitud del ingreso de divisas".
"Un magro resultado puede constituirse en un gran revés para el macrismo, ya que el mercado lo leería como una falta de confianza hacia la actual gestión", añade.
Por el lado de los títulos públicos, existe consenso entre los analistas de que el rally ascendente de los bonos argentinos será más moderado en comparación del observado hasta ahora.
Esto, porque sus rendimientos se han acercado a los de sus pares de la región, por lo que algunos fondos comunes se estarían abriendo camino hacia el lado de las acciones.
En este sentido, analistas consultados por iProfesional recomiendan volcarse al sector bancario.
¿Por qué? Sencillamente porque será el "intermediario" en la llegada de inversiones, del dinero que ingrese por blanqueo y porque suele ser el primero que repunta ante un cambio favorable de la economía y del consumo.
"Las acciones van a seguir subiendo. En especial, las bancarias, a partir de las perspectivas favorables que se abren para este sector", afirma Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.
En igual dirección, Nery Persichini, analista de Inversor Global, sostiene que "en términos de Price Earning, las acciones financieras argentinas vuelven a acercarse a los niveles regionales, con una media de 11 años frente a los 10 de sus pares".
¿En cuáles invertir?, consultó iProfesional. "Las que veo con mejores perspectivas son Galicia y Macro, siempre con vistas al mediano plazo", responde.
Por fuera de los bancos, aparece en primera fila la empresa Pampa Energía: "Conviene tenerla en cartera ya que concentra varias firmas energéticas diversificadas y se la ve con mucho futuro", apunta Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.
El experto le suma al portfolio las acciones de Comercial del Plata y las Siderar, siempre con la mira en el mediano plazo.
Mariano Tavelli, presidente de la correduría de Bolsa que lleva su nombre, considera que "son interesantes las acciones vinculadas a la construcción, a raíz de los proyectos públicos y privados en marcha".
A la hora de dar nombres, menciona a Siderar, Juan Minetti, Dycasa y Consultatio.
Por su parte, Premrou advierte que "si bien la perspectiva de fondo es positiva y la recomendación sobre activos argentinos se mantiene, habrá que transitar un período de volatilidad, por momentos elevada".
Los analistas consultados sostienen que, a raíz de la actual coyuntura, en lo que respecta a las diferentes alternativas de inversión -acciones, dólar o tasas-, el mercado se seguirá moviendo dentro de un marco de selectividad.
En cuanto a las apuestas de corto y mediano plazo, Tavelli afirma: "Me siguen pareciendo atractivas las Lebac, ya que todavía ofrecen buenas ganancias".
"También el nuevo bono a tasa fija al 2018 en pesos, que rinde en torno a un 23% anual, sobre todo si se prevé que para el largo plazo desciendan todas las tasas", completa.
Finalmente, a los asuntos internos se le debe sumar lo que pueda suceder en el plano internacional.
En ese sentido, el eje de atención estará puesto en lo que resuelva la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en su reunión de septiembre, en la que puede decidir una suba de la tasa de interés de referencia que de lugar a una leve salida de capitales de la región.