iProfesionaliProfesional

La quinta generación no llegará antes del 2020 a los países más desarrollados y su despliegue aún tiene pendiente la definición de estándares
07/09/2016 - 13:34hs

La tecnología de comunicaciones móviles inalámbricas de quinta generación (5G) buscará aumentar la velocidad y la calidad, con un incremento en la cantidad de terminales a los que una misma antena puede dar servicio pero reduciendo la latencia.

Las diferencias entre el 4G y el 5G es la frecuencia que usan cada una de las conexiones.

El 4G funciona con una frecuencia baja entre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el caso del 5G, las pruebas se han hecho en bandas situadas entre los 28 y 38 GHz.

En cuanto a la latencia, se busca reducir los valores actuales en torno a un milisegundo.

Esto se traduce en mejoras importantes en la estabilidad de la redes actuales para juegos en línea, videollamadas o servicios “cloud”.

Para el lanzamiento y despliegue del 5G se deben poner de acuerdo los gobiernos en cuanto a las bandas que se destinarán a esta tecnología.

Al usar frecuencias altas tiene problemas a la hora de llevar la señal 5G en edificios o espacios cerrados.

Se espera que el consumo de batería en los diferentes dispositivos que se conecten a estas redes sea menor que en el 4G.

Los dispositivos compatibles con la quinta generación serán capaces de cambiar de red, hacía otras redes móviles o Wi-Fi sin que el usuario se de cuenta.

En cuanto al cambio de móviles, se supone que ocurrirá lo mismo que pasó en las anteriores generaciones, con la coexistencia de las diferentes bandas y modelos de teléfonos.

Así, el usuario que desee conectarse al 5G deberá tener un teléfono con la SIM y la banda habilitada a ese efecto.

Temas relacionados