iProfesional

En 2019, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo tendrán que completar el cambio a un entorno tecnológico basado en la "cloud computing"
09/09/2016 - 12:11hs

A medida que las empresas dependen cada vez más de los datos y el software, los costos de la pérdida de información puede ser monumentales: u$s80.000 por hora de inactividad y u$s90.000 por hora de pérdida de datos, de acuerdo con la empresa informática Veeam.

Mantener todos los datos de forma segura, con copia de seguridad y de fácil acceso es un reto cada vez más difícil, especialmente porque las empresas mueven cada vez más el almacenamiento de su software, datos y aplicaciones en sus propios servidores, a sus propias nubes privadas o públicas nubes como las que ofrecen Microsoft o Amazon

"El número de aplicaciones y datos creció 100 veces, y los tiempos de requisitos para restaurarlos también se redujo de horas y días a segundos", dijo a iProfesional Ratmir Timashev (en la foto), cofundador de Veeam y, hasta hace poco, su presidente y CEO.

Google Docs y Microsoft 365 son ejemplos conocidos de software basado en la nube que los clientes y las empresas utilizan por igual. 

Otro ejemplo son las instituciones de educación superior. La Universidad de Columbia Británica, en Canadá, por ejemplo,  tiene un equipo técnico de 15 personas con el que sirve a 150 mil clientes, incluyendo sus propios estudiantes y profesores, así como otras 26 instituciones con las que comparte con los servicios. 

Los estudiantes esperan que estén bien su correo electrónico, el acceso a su curso en línea, materiales, resultados de exámenes y una biblioteca virtual.

“Imagínese si a la mañana no se puede iniciar su sesión en Outlook, consultar su horario, su próxima cita, comprar un billete de avión", dijo a iProfesional Peter Ruchatz, director de Marketing de Veeam. 

"La tolerancia para estos servicios estén desconectados es mucho menor, aunque hay muchos más servicios", afirmó.

"La nube no es un paraíso de la fiabilidad", dijo Ruchatz. "Las cosas pueden perderse o resultar inaccesibles. Incluso la nube es un riesgo", advirtió. 

En este contexto, la compañía presentó en la ciudad estadounidense de Boston una nueva serie de productos, para asegurar la disponibilidad de la plataforma para la nube híbrida.

Por ejemplo, busca asegurar que sean fácilmente accesibles las copias de seguridad de los servidores heredados que utilizan la nube privada.

"Las empresas están inmersas en un proceso de transformación digital continua”, señaló en la presentación, donde iProfesional fue el único medio argentino presente, Phil Goodwin, un investigador de la consultora IDC, que llevó a cabo una encuesta de negocios para Veeam. 

"El éxito en estos esfuerzos de transformación digital depende de los datos y la disponibilidad de las aplicaciones en la nube híbrida", afirmó. 

Más allá de la máquina virtual, Veeam busca ahora proteger la infraestructura de nube híbrida, servidores físicos y Office 365 Exchange Online. 

En el evento, la empresa esbozó una amplia cartera de nuevos productos que aparecerá en los próximos trimestres que prometen ampliar la gama de activos informáticos para copias de seguridad y restauración.

El lanzamiento de Veeam Backup para Microsoft Office 365, que facilitará a los clientes instalaciones de copias y la capacidad de detección electrónica de correo electrónico mediante el Backup Explorer Veeam Exchange, también marca el movimiento de Veeam desde la protección de las cargas de trabajo de correo locales de software como servicio de aplicaciones en la nube.

En su primera aparición como nuevo presidente de la compañía y director de operaciones, Peter McKay afirmó ante iProfesional que la empresa está “en un punto de inflexión”.

En 2019, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo tendrán que completar el cambio a un entorno tecnológico predominantemente basado en la nube, y esto pone una enorme presión sobre las herramientas de disponibilidad para ofrecer una experiencia constante a través de múltiples entornos, según coincidieron ante este medio los voceros de Veeam en Boston.

En el movimiento de cambio de juego para hacer frente a estos retos, Veeam Availability Platform para la Nube Híbrida proporciona a las empresas las capacidades de asegurar la disponibilidad en la nube híbrida para cargas de trabajo virtuales, físicas y basadas en la nube, a través de las siguientes capacidades: 

* Continuidad empresarial: los objetivos de recuperación de nivel de servicio (SLOs) de menos de 15 minutos para todas las aplicaciones y datos; la orquestación de recuperación de desastres).

* Movilidad de carga de trabajo: disponibilidad para cargas de trabajo en cualquier nube o ubicación, para maximizar las inversiones en tecnologías de la información y aumentar la flexibilidad.

* Cumplimiento y visibilidad: la supervisión proactiva, la presentación de informes, pruebas y documentación para asegurar el negocio y el cumplimiento de requisitos regulatorios.

McKay apuntó que “en el mundo digital de hoy, sabemos que el acceso 24x7x365 a los datos y aplicaciones es aceptable y que las empresas adoptan nuevas tecnologías para ofrecer lo que sus usuarios  demandan”.

“Más de 200.000 clientes adoptaron nuestras soluciones de disponibilidad durante los últimos 10 años, y al mirar hacia el futuro, Veeam Availability Platform expande dramáticamente nuestra capacidad y penetración en el mercado”, señaló el ejecutivo. 

“Esto marca una nueva era de la forma en que respondemos a las necesidades de las empresas para una completa solución de disponibilidad para cargas de trabajo virtuales, físicas, y basadas en la nube. Esto fortalece nuestra posición como principal innovador y líder en la empresa de disponibilidad en los años por venir", sostuvo.

Fundada en 2006, Veeam cuenta con más de 41 mil socios de negocio y más de 205 mil clientes en todo el mundo. 

La empresa evolucionó en sus 10 años de vida a un ritmo muy fuerte:

Apunta a un nicho de negocio millonario:

Las pérdidas por la falta de disponibilidad no son sólo cuantitativas sino cualitativas:

Una de las recomendaciones de Veeam en materia de backups es la regla 1+2+3:

Consiste en tres diferentes copias, dos de ellas en diferentes medios y la restante en la nube.