iProfesionaliProfesional

Pese a que mejoraron levemente las intenciones de incorporar personal, aún más de 3 de cada 4 firmas en Argentina aseguran que no ampliarán su plantilla
13/09/2016 - 12:10hs

Si bien durante el corriente año el mercado laboral en el sector privado se movió casi exclusivamente por rotaciones y reemplazos mínimos, algunos empresarios comienzan a notar señales de reactivación.

Así lo reveló la última encuesta de Encuesta de Expectativas Netas de Empleo (ENE) de ManpowerGroup, que mostró una leve recuperación de las intenciones de contratación para el final del año.

La información llegaría como una brisa fresca días después de que el gobierno nacional admitiera, en boca del ministro de Trabajo Jorge Triaca, que se perdieron 120.000 puestos registrados durante su gestión.

Para el último tramo de 2016, un 12% de los líderes consultados tiene voluntad de incrementar su plantilla.

Se trata de un salto de 4 puntos respecto del trimestre anterior. "Es un leve repunte que para nosotros indicaría un cambio de tendencia", dijo a este medio Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

El dato es más relevante si se considera que en 2007 y 2008, cuando se comenzó esta medición, alrededor del 30% de las 800 firmas encuestadas planificaba ampliar su staff.

Pero desde una abrupta caída en 2009, las ENE se mantuvieron casi invariantes debajo de 10% hasta ahora.

Además, desde que se realiza este informe, la perspectiva de los empresarios era peor para los últimos tres meses del año que para el trimestre anterior, algo que se revirtió en esta edición.

"Por eso, es un indicador interesante, aunque muy moderado. Destacamos la cautela pero con un importante cambio de tendencia", resumió Podestá.

También vale la pena destacar que los 4 puntos en los que creció este indicador provienen de las empresas que en el relevamiento anterior decían que no sabían o no tenían planes de modificar sus planteles. 

Estas últimas pasaron de representar un 80% en la última medición a 77% para el final del corriente año. Siguen siendo más de tres de cada cuatro compañías consultadas. 

"El porcentaje de empleadores argentinos que no planifica realizar cambios en sus dotaciones sigue siendo significativo", admitió el directivo de la consultora.

Dicho esto, también creció en 1 punto el porcentaje de empresas que planea reducir su plantilla desde el último relevamiento, y se ubicó en 8 por ciento.

De esta forma, la ENE para los meses de octubre a diciembre quedó en el plano positivo, en +6%, al igual que en el último trimestre de 2015.

Este indicador se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole el de los que esperan una disminución en su nómina.

En este marco, desde ManpowerGroup descartan que se pueda hablar de una creación de nuevo empleo -abandonando la tendencia de reemplazos mínimos- excepto en los sectores que impulsan esta expectativa positiva, que son el de la Construcción y Finanzas y Seguros.

"Pero esto no depende sólo de la coyuntura de un país. Tiene que ver con tendencias globales de cómo las empresas están manejando la retención y el talento interno, sumado a que buscan cada vez más productividad a partir de la tecnología", aclaró Podestá.

Las chicas, las más complicadas

De acuerdo al análisis del reporte, la creación de nuevos puestos quedaría ampliamente concentrada en el segmento de las grandes empresas (de 250 empleados o más) y a lo sumo en las medianas (entre 50 y 249 personas)

En ambas categorías, la consultora encuentra una ENE de +9% para el último tramo del año.

Esto representa un fuerte impulso respecto del período entre julio y septiembre, en el cual este segmento había perdido fuerza y sus perspectivas para generar puestos eran de solo 3 puntos.

"Es natural que las empresas grandes, que tienen mayor cantidad de información, son las que pueden estar empezando a ver mejoras en el largo plazo", dijo Podestá.

Subrayó que de esta forma las compañías consiguen algún tipo de ventaja de negocio o logran una mejor porción del mercado, mientras las más chicas suelen seguir lo que éstas hacen.

En las pequeñas firmas, las expectativas se mantienen en el plano positivo, con +4%, pero en las micro compañías (menos de 10 trabajadores) la perspectiva es de -2% para el último trimestre.

Rubro por rubro

Los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores analizados por ManpowerGroup Argentina durante el cuarto trimestre de 2016.

Las perspectivas más favorables se reportan en Construcción, con una ENE de +14%, y en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces (+12%).

Además, se detectan oportunidades para las áreas de Administración Pública y Educación (+8%) y Manufactura (+7%).

"La Construcción tuvo una variación de 7 puntos respecto del trimestre anterior y de 4 en la comparación anual", destacó Podestá.

"Hay indicadores de consumo de cemento que anuncian que, ya sea por la obra pública o por nuevas construcciones, este sector tiene una actitud más positiva, y eso claramente podría ser nuevo empleo", continuó.

En cambio, lo que sucede en el rubro de las Finanzas y Seguros tiene que ver, por un lado, con la ya mencionada tendencia de las grandes empresas, como los bancos, que cuentan con mayor información para actuar a largo plazo.

Y por el otro lado, al ver lo que ocurre en toda la serie relevada por ManpowerGroup, se denota que es el sector que más variaciones tiene; es decir que es el que más ajusta o desajusta frente a las primeras señales del mercado.

Además, en el caso de la Argentina se relaciona con "la baja de la inflación y las tasas de interés, lo cual predispone a los bancos a adaptarse más rápidamente", aseguró el Director de Operaciones.

En tanto que las intenciones más modestas se detectan en Transportes y Servicios Públicos y Comercio Mayorista y Minorista, ambos con Expectativas de +3.

Por su parte, el sector de Minería anticipa un declive en sus niveles de contratación, reportando una Expectativa de -4 por ciento.

Sin embargo, en la comparación interanual, se nota una baja de las intenciones de generar puestos de trabajo en cinco de las nueve actividades analizadas por la consultora.

Los empleadores del sector de Servicios reportan un descenso de ocho puntos porcentuales, mientras que las expectativas son seis puntos más débiles para el sector de Minería.

Sin embargo, se reportan expectativas más optimistas para Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con un incremento de 12 puntos porcentuales, y Agricultura y Pesca, en 6 puntos porcentuales.

En todo el país

Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentos de los niveles de empleo durante los próximos tres meses.

La excepción a la regla es la Patagonia, donde las ENE son de -2%, afectadas por una retracción en actividades como la minería y los combustibles.

Podestá, sin embargo, aclaró que esta perspectiva es mejor en dos puntos a la que esa misma región demostró en el último relevamiento.

"La Patagonia sigue siendo impactada por el precio del petróleo y lo que deriva de eso en materia de construcción", aseguró.

En el resto del país se denotan mejores perspectivas de empleo en el Noroeste (+13%), la región Pampeana (+8%) Cuyo (+6%) y Noreste (+5%).

Y en la comparación interanual se ve que el panorama del mercado laboral está más deprimido sobre todo en la Patagonia y el AMBA, con declives de siete y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras tanto, la región Pampeana muestra una mejora de cuatro puntos porcentuales año a año.

Cambio en la demandaEn la Argentina hace rato que conviven dos caras de una misma moneda: una baja expectativa de contrataciones en los últimos años, y a la vez, una escasez de talento para llenar las vacantes existentes.

Según adelantó a este medio Podestá, ManpoweGroup está trabajando en la encuesta que mide a nivel global esta última variable, cuyos resultados se conocerán en octubre o noviembre.

En el último estudio, la Argentina acusaba una escasez de talentos del 35%, que se concentra en aquellos sectores donde se requieren ciertas habilidades y alto nivel de capacitación.

"Está variando la demanda y no siempre la oferta es suficiente", dijo Podestá, para quien es evidente el desafío de las empresas, las organizaciones y el Gobierno para incluir a las personas que quedarán por fuera de ese esquema.

En ese marco, recientemente la mencionada consultora firmó convenio de colaboración con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a impulsar acciones de cooperación, asistencia técnica, capacitación y evaluación relativas a la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, personas con discapacidad y mujeres que buscan reinsertarse.

Se desarrollarán actividades para mejorar la empleabilidad de la población mencionada, a través de iniciativas dirigidas a facilitar la búsqueda y obtención de trabajo; así como acciones entre las sucursales de ManpowerGroup, las Delegaciones Regionales del Ministerio y los municipios, con énfasis en la población joven de entre 18 y 30 años.