iProfesionaliProfesional

"Tiene que ver con nuestra propia informalidad por venir de un sistema con restricciones financieras", indicó el titular de la AFIP
21/09/2016 - 12:25hs

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que el blanqueo fiscal tiene por objetivo lograr un "punto de ordenamiento" del sistema impositivo argentino.

"Al sinceramiento fiscal lo estamos viendo no cómo un fin, sino como un punto de ordenamiento para arrancar con un sistema de niveles de formalización de un país más civilizado", dijo Abad esta tarde al participar de un seminario organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina en el el hotel Plaza de la zona de Retiro.

"Esto es un punto de arranque para una economía más formalizada, con más oportunidades de inversión, ya que hay gente que no pudo invertir porque no puede exteriorizar sus activos ya que los tuvo que soterrar. AFIP los acompaña hasta el 31 de marzo, después les va a salir más caro", agregó Abad.

Además, el titular de la AFIP ratificó la decisión de que el organismo fiscal de llevar adelante una práctica innovadora.

"No queremos volver a chocarnos siempre con la misma pared y ver cosas que hacemos que no nos sirven a nosotros, a los ciudadanos ni a las empresas. Es por eso que hay sacar un poco la cabeza de lo cotidiano y tratar de innovar", sostuvo el funcionario.

"O innovamos todos, no solo el Estado, sino también los privados, y nos preparamos para administrarnos en la complejidad o vamos a seguir siendo un país gris, de discusiones pobres de poco sentido y sin tener una voz audible en el concierto internacional. Los países que son más exitosos en todos los sentidos son los que innovaron en sus procesos educativos, productivos y de gestión comercial", enfatizó Abad.

En su exposición, Abad se interiorizó en las cuestiones que atañen exclusivamente al sector exportador y declaró que la entidad decidió "resolver el problema de las devoluciones del IVA a la exportación. La devolución de éste se va a ser para los periodos corrientes de septiembre. No va a ir más por capítulo 4 sino todo por capítulo 1", dijo con términos técnicos.

"Sacamos la fiscalización de restricciones por motivos extra al proceso y todo va a entrar por el ducto como corresponde. Ya tenemos bastante avanzado un acuerdo sobre la agenda de devolución del stock. O sea, el flujo desde septiembre va a ir por la vía rápida y el stock empezamos a hablarlo y lo vamos a resolver también", agregó el funcionario.

"Por lo tanto, vamos a acelerar la devolución del IVA por el mecanismo mas sencillo, vamos a acordar como devolvemos el stock y vamos a reducir la litigiosidad para las denuncias penales", concluyó en cuanto al tema.

Temas relacionados