iProfesional

Esteban Zuttion, director de Campañas Electorales del Ministerio del Interior, explicó a iProfesional los argumentos del oficialismo a favor del e-voto
26/09/2016 - 20:48hs

La reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye el sistema de boleta única electrónica (BUE) o boleta digital (BD) con el propósito de eliminar prácticas como el robo de boletas y el clientelismo, además de agilizar la votación y el escrutinio de sus sufragios.

En el marco de esa discusión, iProfesional entrevistó a Esteban Zuttion, ingeniero en sistemas de información, director de Campañas Electorales en la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

-¿En qué punto está hoy la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados?- El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a fines de junio. A comienzos de agosto comenzó su tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados, y estimamos que en los próximos dias obtendrá dictamen favorable de todas las comisiones involucradas para luego ser discutida y, esperamos también aprobada, en el recinto, en unos pocos días más.

-¿Cómo evalúa la boleta única electrónica (BUE) que se quiere implementar? ¿Qué problemas y beneficios le encuentra?- La boleta electronica viene a terminar con un conjunto de problemas asociados al sistema actual, de boletas partidarias. 

Con el sistema actual los ciudadanos no tienen garantizado su derecho a elegir la opción electoral que prefieren, ya que el robo o simplemente la ausencia de boletas muchas veces limitaba ese derecho. 

Para los partidos y candidatos tampoco estaba garantizado el derecho a competir en igualdad de condiciones, ya que los que no podían reponer boletas en todo el país corrían con desventaja. 

En ese sentido, el nuevo sistema asegurará que todos los partidos y candidatos estén siempre disponibles para que el ciudadano elija la opción que prefiera.

Para el votante será además más clara la oferta electoral, ya que de la mano de la boleta electrónica vienen también una serie de cambios, como la eliminación de las listas colectoras, que hará más sencillo comprender qué es lo que se está eligiendo y votando.

También, por supuesto, se agilizará el recuento provisorio de manera significativa, primero en cada mesa, y luego también el total, por el nuevo modo de transmisión de resultados desde cada escuela al centro de cómputos.

Los problemas pueden tener que ver con la adaptación del nuevo esquema por parte de la ciudadanía, para lo cual la capacitación será sumamente importante.

-¿El sistema de la BUE no es efectivo para resolver problemas como el robo de boletas o el clientelismo?-Definitivamente pensamos que sí es un sistema efectivo para esos fines.  Se elimina de plano la posibilidad de robo de boletas. 

Con respecto al clientelismo, naturalmente se termina el vinculado a la distribución de la boleta partidaria

Sabemos que se ha planteado que es posible desarrollar un esquema clientelar por medio de la boleta electrónica, aludiendo a problemas de seguridad de los nuevos dispositivos. 

Lo cierto es que todavía no hay ley aprobada, pero si tal como esperamos el Congreso termina aprobando una norma, se trabajará para que el dispositivo definido en la norma cuente con todos los atributos técnicos y de calidad necesarios para asegurar el secreto del voto. 

Además, se le dará acceso a expertos a los dispositivos para asegurar entendimiento y confianza sobre los mismos. 

-¿Es más cara la BUE que el sistema tradicional de voto en papel?-Si tomamos en cuenta que las maquinas serán aprovechadas por el estado para su reutilización en diferentes dependencias del mismo, seguramente introduciendo alguna adaptación para tal fin, creemos que el costo final no será mucho más alto que el de una elección con el sistema vigente. 

Tengamos en cuenta también que con el sistema actual los partidos más grandes imprimen varias decenas de millones de boletas en papel, y eso, aunque no se solventa directamente en su mayor parte con fondos públicos, alguien lo paga.

-¿Cuáles son los principales recaudos a tener en cuenta?-La capacitación para los votantes y autoridades de mesa es fundamental, como siempre que se promueve un nuevo sistema de votación. 

Es fundamental que todos los actores del proceso electoral, las autoridades de mesa, los votantes, los partidos, se sientan cómodos y con confianza en el nuevo sistema.

En el mismo sentido, es fundamental la participación de expertos de los partidos políticos, de la Justicia y de las universidades, para que auditen el nuevo sistema durante su desarrollo, y una vez aprobado éste, que contribuyan a fortalecer la confianza.

-¿Qué nos enseña la experiencia de otros países?- La experiencia nos enseña que es fundamental que la ciudadanía se capacite y que se trabaje para que ésta llegue a la elección conociendo y confiando en las nuevas formas de votación. 

La experiencia nos enseña también que la introducción de tecnologías debe hacerse en forma gradual, y de un modo que sea comprensible para los ciudadanos, que ayude a hacer las cosas más fáciles, y no a complejizar y oscurecer los procesos. 

Por eso es que también se ha optado por la boleta electrónica, un sistema que incorpora tecnología pero mantiene la boleta en papel como instrumento de votación, donde el votante puede ver claramente qué es lo que está votando al momento de introducir su voto en la urna.

Pero en todo caso la experiencia nos enseña que el camino hacia la utilización de tecnologías en diversas etapas del proceso electoral ya es un hecho, con tropiezos en algunos casos, y éxitos en muchos otros. 

Estos últimos, como los que hemos tenido en varios casos en nuestro país, marcan un claro camino hacia el futuro.