iProfesional

En junio aumentaron 20%, con lo cual la suba acumulada en lo que va del año supera 40%. La mayoría de las entidades privadas ajustaron sus valores este mes
19/10/2016 - 13:41hs

Con la liberación por completo de las comisiones por parte del BCRA, los bancos aumentaron este mes otro 20% en promedio sus costos de paquetes premium, que ya habían trepado 20% en junio, con lo cual la suba acumulada da 44%.

En tanto, los paquetes básicos, que también habían tenido un alza del 20% en junio, ahora sufrieron un incremento del 15% en promedio, con lo cual la suba acumulada da un 38%. Según las consultas hechas por este diario, la mayoría de los bancos hicieron el retoque este mes, unos pocos el mes pasado y el resto lo hará en noviembre.

"El mercado se va a autoregular, cada uno juega su estrategia de precio y de producto, haciendo un benchmark con la competencia, para ver cómo están parados", precisa el gerente de producto de una entidad.

Para el año que viene, en la City estiman que recién en abril se producirán los primeros movimientos de aumentos de comisiones, aunque en el mercado estarán mirando de reojo a la competencia, para ver quién es el primero que hace su movida avisándole a los clientes del aumento, que están obligados a hacerlo con anticipación, para que puedan darse de baja.

En este sentido, pasa mucho como con las compañías de cable y de Internet: cada vez que un cliente llama para darse de baja, por lo general le ofrecen algún tipo de bonificación, ya sea de precio o de producto.

Los banqueros prevén que el aumento en 2017 también será desdoblado, como en este año, dividido en dos etapas, y dependerá de la inflación: si se ubica en 25%, podrían hacer un incremento del 15% en abril y otro de 10% en el segundo semestre.

Hoy, un paquete premium pasó a costar, en promedio, $ 700 y la mitad para quienes acreditan el sueldo en la entidad, mientras un paquete básico pasó a valer $ 300 y $ 150 para los payroll (quienes tienen cuenta sueldo). Estos dos paquetes son las punta de lanza que usan en el sistema financiero para medir precio: el benchmark con el cual todos se comparan, de modo de no estar desfasados con respecto a la competencia, para que el cliente no sienta que se le aumenta demás, pero tampoco para no perder puntos.

La caja de ahorro es gratis con tarjeta de débito, pero no lleva tarjeta de crédito. Para tener una, hay que tener al menos un paquete básico, que incluye dos tarjetas internacionales y una cuenta corriente, que dispara costos asociados en cuento al uso de chequeras. En este sentido, los bancos públicos suelen tener precios más competitivos que los privados, donde calculan que el 60% de las cuentas son básicas, 30% premium y 10% black.

Otro punto a tener en cuenta es que, por cada extracción de efectivo de un cajero de otro banco, pasaron a cobran ahora un promedio de $ 22, que trepa a $ 24 en caso de que sea además de otra red. Por lo pronto, este último trimestre del año presenta mucha intensidad competitiva por parte de los bancos, con las promociones que empezaron para el día de la madre y tendrán su pico en Navidad.

"Entre octubre y diciembre se concentra el 40% de los consumos del año, el pico estacional arrancó el día de la madre y terminará el 5 de enero con Reyes. Luego, habrá una baja por vacaciones, y retomará con la vuelta al cole", explica el directivo de un banco líder.

El que picó en punta fue el BBVA Francés, que salió en forma muy agresiva a captar clientes premium para que pasen su cuenta sueldo, ofreciéndoles 140.000 millas en Latam Pass (el equivalente de dos pasajes a Miami ida y vuelta), más paquete bonificado por dos años con tarjetas platinum, préstamo personal a 60 meses a una tasa fija del 24%, y 40% de descuento en seguros de hogar, auto y comercio.

Como este mail les llegó a muchos clientes del Citi, en el sector se suponía que era para seducir a la cartera que tomará el Santander. Consultados por El Cronista, en el BBVA aclararon que la promoción no es exclusiva: "Es una campaña de adquisición de clientes y se la ofrecemos a personas vinculadas a distintos bancos".

Temas relacionados