iProfesional

El tipo de cambio minorista cayó 3 centavos el viernes y cerró casi al mismo valor que hace una semana. Ahorristas buscan alternativas "nacionales"
21/10/2016 - 21:12hs

La semana terminó con mayor oferta de dólares de parte de exportadores y de inversores que buscan adquirir títulos públicos en pesos, debido a que la tasa de interés ofrecida en moneda nacional supera por "varios cuerpos" las previsiones de devaluación del billete estadounidense.

Es decir, la rentabilidad de los papeles domésticos, encabezado por el 26,75% anual de las Lebac a 35 días, es mucho más atractiva que la depreciación proyectada en los mercados a futuro para los próximos 12 meses de la moneda norteamericana, en torno al 19%.

Esto se evidenció en el volumen total negociado, que subió 28% respecto a la jornada previa y registró u$s343 millones.

En este contexto, el dólar minorista cayó tres centavos a $15,37 para la venta, según el promedio diario que realiza el Banco Central entre las entidades del microcentro porteño. Y así mantuvo prácticamente el valor de referencia de una semana atrás.

En el Banco Nación se mantuvo estable como en todo octubre en $15 para la compra y $15,40 para la venta.

El precio más elevado al público en las entidades fue de $15,40. En tanto, en Banco Piano se negoció a $15,50. 

En la plaza informal, el blue bajó dos centavos a $15,56 a la venta. La brecha con el oficial es de 19 centavos, o 1,2%

Por el lado del segmento mayorista, descendió dos centavos y medio a $15,135.

"El dólar viene siendo ofrecido, tanto en divisas por los exportadores, préstamos e inversores, y además ahora se agregaron las empresas y particulares que se adhieren al blanqueo depositando dólares billetes, lo que suma una cifra importante, ya que el volumen negociado se incrementó con fuerza", indicó el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Cabe recordar que el jueves la Secretaría de Finanzas realizó licitaciones de Letes en dólares y de bonos del Tesoro en pesos al 2020 por más de $11.500 millones, a una tasa del 2,25% mas CER.

"Ahora el negocio financiero sólo pasa en deshacerse de dólares sobrantes y colocar los pesos en el variado menú que ofrece todas las semanas el BCRA, el Tesoro Nacional, y la demanda por ahora se encuentra acotada al pago de importaciones y algunos pocos atesoramientos de la divisa en el exterior", agregó Izzo.

Este efecto de sobrante de dólares se observa en las reservas del Banco Central, que alcanzaron este jueves los u$s40.630 millones, aumentando en esa jornada u$s979 millones respecto al día hábil anterior.

Una cifra que no se alcanzaba desde el 26 de marzo de 2013, cuando se registraron u$s40.807 millones.

Este fuerte incremento de divisas comenzó el lunes pasado cuando ingresaron unos u$s3.900 millones por la colocación de deuda del Gobierno Nacional en el exterior a mitad de mes, cuando adjudicó dos bonos en pesos del Tesoro Nacional a un plazo de siete y diez años, por un récord por un total de $76.387 millones, a una de las tasas más bajas de los últimos tiempos.

De hecho, otorgó una rentabilidad de 15,5% anual para el papel que vence en octubre de 2026 y que captó $53.620 millones.

Del total de esta cifra, el 65% fue colocada a inversores del extranjero. Y desde allí se debe el ingreso de divisas de las últimas jornadas.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cerró con una baja de 11 centavos, a $15,16, mientras que el MEP retrocedió 4 centavos a $15,15.

En el segmento a futuro del Rofex se pactaron 230 millones, de los cuales el 50% se hicieron en "roll-over" de octubre a $15,24 hasta noviembre a $15,54 con una tasa implícita de 24,2% anual. El plazo más largo operado fue febrero de 2017 a $16,28 y todos los plazos cayeron, al igual que el "spot" de base de 2 a 3 centavos.

Temas relacionados