iProfesional

En la city las llaman "estrellas por un dí­a": acciones que trepan hasta 650% y dejan ganancias millonarias
25/10/2016 - 11:03hs

Hay días en los que el mercado de capitales genera gran adrenalina.

En particular, entre quienes apuestan a las acciones de empresas, ya que estas pueden sufrir fuertes alteraciones en sus precios en cuestión de horas o de unas pocas jornadas.

Esa adrenalina -asociada a un nivel de riesgo más elevado- en términos financieros se traduce en un mayor rendimiento, en caso de haber puesto las fichas en el papel correcto, como así también en importantes pérdidas.

No son pocos los inversores a los que se los ha visto con una inocultable sonrisa en estos meses, luego de haber canalizado su dinero en algunas acciones que les permitieron hasta sextuplicar su capital.

Hay papeles de empresas que a diario dominan el mercado accionario, como pueden ser los de YPF, Galicia Macro, entre otros.

Pero coexisten otras firmas, que suelen operar poco volumen. En consecuencia, un leve incremento en la demanda genera un importante aumento en la cotización de manera casi repentina.

Así las cosas, pasan a convertirse en "estrellas por un día", atrayendo la mirada incluso de aquellos inversores que usualmente no suelen reparar en ellas.

Esto también puede darse con acciones del Panel General, que integran el grupo de las llamadas "small caps".

Repuntes inesperadosUn caso de este tipo, que aún hoy se recuerda en la city porteña, fue el de Petrolera del Conosur.

Esta compañía, vinculada con la venezolana PDVSA, llegó a subir más de 650% en sólo siete ruedas, a mediados de julio.

Más aun. Durante los primeros 20 días de ese mes había llegado a acumular una rentabilidad del 765% para luego recortar semejante repunte.

El grado de interés que despertó fue tal que llegó a operar hasta 30 veces más que el volumen de dinero de una jornada habitual.

A su vez, semejante alza generó sospechas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) que solicitó la apertura de una investigación.

En principio, el mercado compró el rumor que daba cuenta de una posible adquisición de esta empresa por parte de Shell, operación que luego no fue confirmada en la práctica.

Como era de prever, al día siguiente de la desmentida la acción se desplomó 55% y otro 14% en la jornada posterior.

"Estos movimientos repentinos surgen por la mera especulación y suelen no tener sustento en los fundamentals de las empresas", resume a iProfesional Juan Diedrich, asesor en inversiones de Capital Markets.

"Lo ocurrido con Petrolera del Conosur, que tiene patrimonio neto negativo, fue uno de los hechos más destacables de este último tiempo", afirma Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Más allá de este rumor, la compañía acumula un repunte nada menos que del 500% en los últimos 12 meses, tras haber subido 350% en 2016.

Casos que dejaron huellaLas acciones que se convierten en "estrellas por un día" o unas pocas jornadas surgen con mayor frecuencia de la que uno pueda suponer.

En octubre brilló otra firma prácticamente desconocida del Panel General: Andes Energía, que mostró un repunte del 70% en apenas tres ruedas.

Se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas de América Latina y publicó datos muy alentadores sobre el desempeño en su balance semestral consolidado.

Esto generó un marcado entusiasmo entre los inversores e hizo que el precio del papel tocara su máximo desde enero del 2015.

Otro caso reciente fue el de Agrometal, que trepó cerca de un 20% en apenas cuatro ruedas.

La compañía se dedica a la producción y venta de maquinaria agrícola. En este caso, los inversores vieron con beneplácito el hecho de que redoblará su apuesta en el sector rural, sobre el que soplan nuevos aires tras el cambio de Gobierno.

Por cierto, dicha apuesta quedó plasmada en sus actas de directorio enviadas a la CNV dos días antes de que las acciones pegaran el salto.Como parte de ese contenido se lee que sus nuevas inversiones se financiarán a partir de una posible emisión de Obligaciones Negociables (ON), de negociar líneas de crédito con el sistema bancario y público.

Otra de las que se anotó en la lista de "estrellas por un día" fue Inversora Juramento: en cuatro jornadas hábiles del mes escaló un 21% tras hacer público su informe trimestral.

Si se analiza el comienzo de octubre, en las primeras cinco ruedas se evidenciaron tres casos muy interesantes ya que mostraron subas que en apenas dos o tres jornadas superaron el rendimiento de un plazo fijo en todo un año.

A modo de ejemplo, en tan solo cinco jornadas bursátiles: 

-Carlos Casado escaló 22%

-Fiplasto subió casi 20%

-Quickfood avanzó 16%

Los incrementos fueron la respuesta a notificaciones enviadas a la Bolsa de Comercio que generaron grandes expectativas en el mercado.

Por ejemplo, Carlos Casado comunicó un acuerdo con Brasilagro. Además, dispondrá de fondos frescos (u$s120 millones) a partir de las venta de inmuebles de Cresca, una sociedad de control conjunto.

Por el lado de Fiplasto, publicó algunos resultados alentadores respecto a su política de dividendos.

En tanto, el frigorífico Quickfood informó que recibió la propuesta del accionista controlante de la sociedad (la brasileña BRF) para capitalizar la empresa con créditos por hasta $362 millones.

La responsable de la marca Paty aprobó operaciones comerciales y la emisión de ON con vencimiento a 2018 y una tasa de casi 28,5%.

Otras "estrellas"La "estrellas por un día" también fueron parte del firmamento bursátil de 2015.

Las acciones de Caputo escalaron casi 250% en 20 jornadas y las de firma Juan Semino, 150% en un lapso similar (ver cuadro)

Si se observa en los últimos meses los mayores incrementos, se pueden citar a Carboclor y Autopistas del Sol: 54% y 20% respectivamente en dos días.

En el siguiente cuadro se observan más casos de grandes ganancias que ocurrieron en pocas ruedas:

 

Causas del "ascenso frenético"La mayoría de estos casos de incrementos meteóricos se debe a rumores sobre cambios en las compañías (fusiones, compras o ventas de activos, entre otros) que pueden o no concretarse.

También a hechos políticos o económicos locales o internacionales que afectan directamente a la empresa o sector, como ajustes tarifarios o del tipo de cambio.

Para Juan José Vázquez, del departamento de research de Cohen, estas alzas repentinas suelen vincularse con rumores de ofertas públicas de acciones (OPA) para adquirir más del 25% de una sociedad.

"La especulación por el precio de rescate lleva a que se produzcan esos ascensos tan marcados", expresa el experto.

"En menor medida, también puede darse por ventas de activos de las compañías cuyo ingreso les represente un porcentaje importante y sin que el mercado le haya asignado en forma previa mucho valor", añade.

Según Diedrich, estos casos de "estrellas por un día" ocurren más que nada con acciones poco líquidas que suelen quedar retrasadas en sus valuaciones o en sus ratios.

Esto, hasta que los inversores las descubren y así surge un fuerte incremento en la demanda.

"Hay un alto grado de codicia, nadie quiere quedar afuera de las oportunidades de ganar mucha plata y se produce un efecto manada", sintetiza Diedrich.

"Luego aparece la racionalidad, los indicadores de esa firma no justifican el precio alcanzado y el mercado ajusta a la baja, de modo que los valores irracionales se tornan racionales", expresa.

Ante tanta volatilidad que muestran estas "estrellas por un día", la pregunta obligada es por qué se compra un riesgo tan alto.

La respuesta la brinda Vázquez: "Muchos inversores aprovechan cuando hay plazas muy activas para tratar de hacer diferencias interesantes en muy corto tiempo".

Estrellas de los últimos 12 mesesSi se realiza una mirada más amplia, están aquellas que en los últimos 12 meses tienen un comportamiento extraordinario de forma regular.

Reflejan ganancias extremadamente superiores a la inflación acumulada o al alza del tipo de cambio oficial.

El principal ejemplo es el de Agrometal, que desde mediados de octubre del 2015 al presente acumula 960% de rendimiento positivo.

Le sigue en crecimiento Petrolera del Conosur, con una escalada del 500% en un año. Tampoco es despreciable el 370% en doce meses de Mirgor y Grupo Oeste (ver cuadro)

Los inversores deben tener en cuenta que estos beneficios, de otro planeta, son temporales.

Como dice el analista Diedrich, "los árboles no llegan al cielo", por lo que es inteligente buscar el valor racional de las empresas y tomar ganancias a tiempo, antes de salir perdiendo.

Temas relacionados