iProfesionaliProfesional

Salir de viaje sin estos equipos, que adoptan diversas formas, es casi impensable. Sin embargo, no todos estos cargadores sirven para todos los celulares
01/11/2016 - 14:24hs

Los vendedores ambulantes en los colectivos, los trenes y el subte agregaron hace un tiempo a su oferta los cargadores externos de celulares, en rigor, baterías que permiten alimentar la unidad de energía del teléfono móvil.

Mientras los “smartphones” aumentan su tamaño y sus capacidades multimediales, las baterías no dan abasto, y es común cargar con estos accesorios para que sigan funcionando.

Salir de viaje sin estos equipos, que adoptan diversas formas, como lápices gruesos o mini tabletas, es casi impensable.

Sin embargo, no todos estos cargadores, conocidos también por su nombre en inglés de “powerbanks”, sirven para todos los celulares, por lo que conviene saber cuáles son los requisitos que deben tener.

Primero deberá observar la capacidad, más allá de la marca y el diseño: ¿cuánta energía puede almacenar para luego dársela a otros dispositivos?

La energía en este caso se mide en miliamperios por hora, o mAh, su abreviatura y que aparece junto al nombre de la batería externa. Las baterías de los móviles también se miden por esta unidad eléctrica. 

Por ejemplo, el iPhone 7 tiene una carga de 1.960mAh, mientras que el Samsung Galaxy S7 tiene 3.000mAh. Cuanto más mAh tenga la unidad externa, más cargas se podrán efectuar. 

Segundo requisito: la batería externa debe tener una entrada USB estándar, para cargar lo que quiera con ella.

Aunque los teléfonos tienen distintas entradas de carga, como microUSB, Lightning, USB-C, un extremo siempre debería ser un conector USB.

Los miliamperios por hora de la batería son la capacidad de carga de las baterías externas, pero hay otra variable eléctrica a considerar: la tensión eléctrica o voltaje de la salida USB.

Habitualmente un puerto USB de una batería externa tiene 5V y 2A, es decir, unos 2.000mAh, pero hay algunos modelos que transmiten a más amperios.

Si la batería externa ofrece 2.1A o incluso 2.5A, el dispositivo conectado se cargará más rápidamente. 

No hay problema si el teléfono no puede funcionar a la misma capacidad que la ofrecida por la batería, porque el cargador no puede hacer que pase más carga de la que el dispositivo puede aceptar.

El tamaño que ocupa este accesorio es importante. Obviamente, a mayor capacidad de la batería, más espacio ocupará en el bolsillo o la mochila o el bolso o la cartera.

Existe una opción que son las carcasas del teléfono que incluyan la batería adicional, aunque esto tiene sus inconvenientes. 

El problema principal es que el teléfono no será fino, y el precio de esta clase de funda también es alto.

Además, existe una funda específica para cada teléfono, lo que contrasta con la universalidad de las baterías externas.

Baterías en un aviónLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó este año  una guía sobre la relación de las baterías de litio con los aviones, que puede consultarse aquí.  

En el documento marca todas las pautas para las aerolíneas, con limitaciones sobre las baterías y los equipos electrónicos que las incluyen.

Una batería de iones de litio pertenece a tres grupos principales:

* PI968. Baterías de ion litio sueltas. En su embalaje y sin que se encuentren dentro de un dispositivo.

* PI969. Baterías que se envían junto al equipo. Por ejemplo, un móvil que se vende con batería intercambiable.

* PI970. Baterías que no pueden separarse del equipo (dispositivos "unibody").

Según esta clasificación básica, las baterías externas pertenecen al grupo PI970. ¿Se pueden o no embarcar en un avión de pasajeros? 

No se puede despachar esa batería en una valija que vaya a la bodega de la aeronave. Habrá que llevarla en el equipaje de mano y mostrarla en el control junto con todos los dispositivos electrónicos.

La IATA estableció que a partir del 1 de abril de 2016 todas las celdas y baterías de iones de litio sueltas tienen prohibida la entrada como parte del equipaje en bodega de los aviones de pasajeros.

Los últimos sucesos relacionados con las baterías, como el Samsung Galaxy Note 7, ponen en evidencia que hasta las grandes marcas fallan en la seguridad de sus productos.

Se estima que estos sucesos traerán más restricciones con las baterías de iones de litio.

Invento argentinoUna variante original viene por el lado de la Bluesmart One, una maleta, creada por la empresa argentina Bluesmart, con el tamaño estándar del equipaje de cabina que cuenta con varias características, entre ellas que funciona como batería externa para cargar otros dispositivos e incluye un sistema de localización. 

Está dotada de una unidad interna de 10.400 mAh que se utiliza para proveer de energía al módulo Bluetooth y al GPS. 

Esta batería también puede utilizarse como “powerbank” para dispositivos móviles, permitiendo cargar un smartphone hasta seis veces

Dispone de dos puertos para llenar la batería de dos terminales de forma simultánea y no es posible extraerla para utilizarla de forma independiente.