• 15/12/2025
ALERTA

Cambio de menú: los inversores rearman sus carteras por la elección

Hillary Clinton y Donald Trump plantean dos modelos diferentes que cambian diametralmente la elección por bonos y acciones locales
08/11/2016 - 12:34hs
Cambio de menú: los inversores rearman sus carteras por la elección

Mientras se esperan los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la city porteña los inversores comenzaron a plantear cómo se constituiría una cartera ideal en caso que gane Hillary Clinton o Donald Trump, para así poder surfear un acontecimiento que, sin duda, tendrá profundo impacto en todo el planeta.

Por los discursos previos en la campaña electoral, ambos candidatos plantean dos modelos totalmente diferentes.

El mercado espera que la candidata demócrata apueste por seguir el mismo camino emprendido por Obama, realizando tratados internacionales e integrando a Estados Unidos con varias naciones del mundo.

En cambio, prevén que el republicano se inclinará por cerrar más la economía.

La pregunta que hoy se hacen los inversores argentinos es cómo afectará localmente. Es decir en sus portafolios, la victoria de uno o el otro.

Según los analistas consultados por iProfesional, en caso de ganar Hillary la situación del mercado seguiría por la misma senda actual.

Su política de comercio exterior beneficiaría a las acciones de empresas exportadoras albicelestes y la economía doméstica no sufriría fuertes sorpresas o hechos que modifiquen abruptamente el panorama.

En cambio, si el triunfador es Trump, los operadores de la city consideran que las caídas de las plazas financieras serán generalizadas.

Además, advierten que se ingresará en un período de incertidumbre global, similar al vivido meses atrás cuando Inglaterra eligió salir de la Unión Europea (Brexit).

Se da casi como un hecho que los emergentes serán los más golpeados ante un cambio de timón y frente a la implementación del modelo proteccionista pregonado por el magnate durante su campaña.

Desde lo bursátil, "con Hillary habrá que estar comprado porque subirán algunos activos", resume Juan Diedrich, analista de Capital Markets.

"En cambio con Trump la recomendación es mantenerse líquido, ya que se dará un gran ajuste y ocurrirán importantes bajas. Recién luego de esto surgirán oportunidades de compra", añade.

Ante la consulta de iProfesional, los analistas detallan cómo se constituirían las inversiones según el contexto político:

Si gana Hillary
En principio, este lunes los mercados mundiales ya anticiparon sus preferencias con fuertes subas.

Esto, a raíz de que el FBI informó que no investigará a la candidata demócrata por los nuevos mails enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado, algo que fue interpretado como una mejora de sus chances electorales.

El argumento oficial es que esos correos no significaban ninguna novedad que permita presentar cargos contra ella. A nivel local, Merval también mostró fuertes alzas y trepó 3%.

Para Mariano Tavelli, presidente de la correduría de Bolsa que lleva su nombre, con sus discursos "Hillary apunta a un libre comercio en la región y su victoria beneficiaría a acciones exportadoras nacionales, como las alimenticias San Miguel y Molinos".

A la vez considera que los fondos de inversión mundiales seguirán apostando por los países emergentes a través de compañías que participan en las obras públicas.

En el caso argentino, la cementera Juan Minetti puede verse favorecida, por un plan de infraestructura que conseguiría financiamiento mundial.

De ocurrir un triunfo de Clinton, Diedrich se inclina por papeles como Siderar porque "podrá exportar más, tiene un muy buen balance y está atrasada en su precio".

También, ve con buenos ojos a Telecom -al considerar que la compañía tiene mucho potencial- y a Transener, ya que estima que está barata.

"Creo que habrá repuntes en firmas del sector financiero -por la recepción de capitales y el aumento del crédito", indica Ezequiel Zambaglione, jefe de Estrategia Puente Hermanos.

Tambipén ve con buenos ojos a las firmas del "rubro de petróleo y gas, a raíz de las nuevas inversiones que se harán en esta actividad".

Para Rubén Pasquali, analista de Mayoral, una victoria de Hillary "serviría para mantener las expectativas positivas de hoy día".

Se inclina por acciones de Siderar, a raíz del plan de infraestructura que impulsa el Gobierno y por un repunte en la construcción que mejorará las perspectivas de los papeles de Consultatio.

Agrega al sector petrolero, con marcado protagonismo de Petrobras y Tenaris.

"También me gusta Cresud, porque posee buenos fundamentals y es la empresa más importante del campo. Encima tiene un management bueno y el sector rural tiene todo para seguir creciendo con fuerza", concluye Pasquali.

Para Gustavo Neffa, socio Research for Traders, Hillary Clinton representa la "senda correcta de crecimiento y su triunfo beneficiaría a las empresas argentinas".

En su caso, seguiría invirtiendo en acciones, donde cree que recuperarían precio las petroleras en el corto plazo. Y, a mediano, se inclina por bancos y eléctricas.

"Le sumo dos papeles de alimentos -San Miguel y Cresud- y los complementaría con Consultatio, que tiene lindos números y puede beneficiarse con la coyuntura", concluye Neffa.

¿Y si gana Trump?
En caso de triunfar el candidato republicano, los operadores de la city proyectan que Estados Unidos se hará más proteccionista y cerrará las fronteras al comercio.

De ocurrir, impactará negativamente en acciones argentinas de exportadoras.

Por lo pronto, los mercados afrontarían un perído de intranquilidad, al menos hasta empezar a ver medidas concretas y acomodarse al nuevo panorama.

"Puede haber dos o tres meses de incertidumbre. Estados Unidos tendería a cerrarse y podría generar un efecto contagio a Europa", piensa Zambaglione.

Para Diedrich, primero convendría estar líquido, no comprar nada y esperar a que el mercado ajuste a la baja para detectar las oportunidades que surjan. Un evento muy similar a lo ocurrido en el Brexit".

Él, como otros analistas consultados por iProfesional, se inclina por los bonos de vencimiento a mediano término, porque son los que más pueden subir de precio.

El más elegido es el Bonar 2024.

"Los títulos en dólares ofrecen muy buena renta y son una opción ideal para los ahorristas conservadores, con un rendimiento cercano al 5% en moneda estadounidense", resume Diedrich.

Para Neffa, si gana Trump "habrá un escenario negativo para todos los activos porque la tasa de crecimiento económico mundial se desacelerará y los países emergentes se verán golpeados".

Ante esta situación, se inclina por el oro como reserva de valor y por los bonos del Tesoro del país del norte.

Tavelli recomienda los títulos más cortos en dólares "para bajar el riesgo por si la Reserva Federal sube los intereses". Elige al Bonar 2024 y Bonar 2020 que, en su visión, "tienen buenos intereses y no muestan tanta volatilidad".

"Se dolarizarían las carteras ya que la tasa no bajaría a nivel mundial", expresa.

Por el lado de Pasquali, a estas opciones le agrega los títulos públicos en pesos.

"Hasta diciembre elijo las Lebac, porque la tasa en moneda nacional le gana a todos. Igual diversificaría la cartera con otros papeles en pesos como el Bocon 2022 (PR15) -que vence en 2022 - y los dólar linked de la Ciudad de Buenos Aires", dice el analista de Mayoral.

Zambaglione propone dolarizar las carteras adquiriendo futuros del Rofex hasta fin de año como seguro de cobertura.

También opta por bonos cortos en dólares, con vencimiento entre 2021 y 2024, o los provinciales, como los de Buenos Aires o Córdoba.

Las apuestas comenzaron y, según quien gane en el país del norte, podrán mantenerse las perspectivas actuales o habrá que soportar turbulencias en el corto plazo.

Temas relacionados