iProfesional

Malcorra: "Si gana Trump, la relación bilateral podrí­a tener un gran parate"

Estimó que, de ganar Donald Trump, la relación bilateral "podría tener un gran parate" y colocar a los países "en posiciones de visión estratégia opuestas"
08/11/2016 - 13:33hs
Malcorra: "Si gana Trump, la relación bilateral podrí­a tener un gran parate"

La canciller Susana Malcorra afirmó el lunes que, "dependiendo de los resultados" de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, "podría haber grandes cambios" y "un gran parate" en la relación bilateral.

Estimó que si gana el candidato republicano, Donald Trump, puede generar "un viraje" que "nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas".

"Nosotros hemos abierto una etapa nueva con Estados Unidos, que podría tener un gran parate. Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios", enfatizó Malcorra.

En tanto, consideró que "el giro que pueda tomar el Ejecutivo en Estados Unidos afecta al mundo porque es un poder central, y si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto".

La canciller afirmó que "una de las grandes cosas" que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue "la reconciliación con Cuba, que le permitió jugar un nuevo rol en Latinoamérica".

En ese sentido, advirtió: "Eso ha abierto un montón de oportunidades para trabajar juntos en muchas cosas. Si eso se cortara, como ha sido dicho por uno de los candidatos (Trump), es evidente que también habría un replanteo del vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos".

"Estados Unidos es un jugador con el que privilegiamos la relación, es uno de los jugadores más importantes. Que haya un viraje tal que nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas, es una cosa complicada", reconoció la jefa del Palacio San Martín.

En sintonía, alertó: "Lo que estamos viendo acá es una posibilidad de una alternativa totalmente opuesta, porque es una visión de cerrarse, de construir muros, no solamente físicos sino de comercio. Es la contracara de lo que el presidente (Mauricio) Macri y nuestra gestión cree".

Además, la ministra ratificó la "intención" del gobierno de Cambiemos de "en el largo plazo, ir hacia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", lo que se haría "desde el Mercosur".

"El Mercosur no está en un buen momento. Lo que se ha hecho en el Mercosur es enormemente importante, porque cualquier sistema no puede ser más fuerte que la suma de las partes", señaló Malcorra.

Por último, en una entrevista con TN, sentenció: "Tenemos que reconocer que es un momento difícil para la región. Tanto Argentina como Brasil están con situaciones muy complejas hacia adentro".

Nueva oportunidadTambién el lunes la Argentina y los Estados Unidos retomaron oficialmente su relación comercial luego de una década de parálisis, a partir de la primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión que tuvo lugar en el Palacio San Martín.

Por el lado Argentino estuvieron la canciller Susana Malcorra y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, mientras que por Estados Unidos estuvo el representante de Comercio, Michael Froman, y el embajador Noah Mamet.

Se trata del primer encuentro oficial por cuestiones comerciales que llevan a cabo funcionarios de ambos países en más de una década, luego de que en 2005 Argentina junto Brasil impidieran el avance del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en la cumbre de jefes de Estado de Mar del Plata.

Desde el lado Argentino, la agenda incluye la reincorporación del país al denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que permite el ingreso de ciertos tipo de productos que no se elaboran en Estados Unidos con arancel cero.

Ese privilegio lo perdió el país en 2012 en la medida en que el anterior gobierno kirchnerista incrementó la tensión política contra Washington y se mostraba reacio a acordar con los fondos buitre.

En un comunicado conjunto se indicó que se registraron "avances en cuanto al ingreso de limones y otros productos de interés argentino al mercado estadounidense como los cítricos y la carne, el que se anticipa concretarse a la brevedad".

"También se consideró el acceso de productos de interés estadounidense a nuestro mercado. Asimismo, se intercambió información sobre las negociaciones comerciales internacionales que llevan adelante respectivamente ambos países", señaló el comunicado.

Malcorra sostuvo que "lo relacionado con la facilitación del intercambio comercial se pone en nuestras prioridades".

"Sobre todo hemos hablado mucho de la transición entre esta administración y la próxima porque será el próximo Gobierno de los EE.UU. quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso", indicó.

Por su lado, Cabrera informó que "en esta nueva etapa de diálogo e intercambio estamos consolidando una verdadera relación bilateral comercial para atraer inversiones que generen más y mejores empleos para los argentinos".

"Trabajamos juntos para ayudar a que las Pymes crezcan y se inserten en las cadenas de valor mundiales", indicó el funcionario.

Temas relacionados