Buscan reducir los precios de móviles, televisores y acondicionadores de aire
Luego del anuncio de la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, el Gobierno nacional acelera ahora el trabajo sobre la conformación final del valor de los productos en Tierra del Fuego.
El objetivo es bajar los precios de teléfonos móviles, televisores, acondicionadores de aire y microondas sin destruir los 12.600 trabajos de esta industria y respetando, por lo menos hasta 2023, el régimen de excepción.
En los próximos días se conformará una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Producción, el Gobierno fueguino y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que engloba a las principales firmas de Tierra del Fuego entre las que se destacan Newsan y BGH.
Esta semana el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, recibió a las empresas y este viernes estará con el equipo del ministro de Industria fueguino, Rodrigo Caballero.
Se trabajará en hacer más eficientes los procesos de producción en las fábricas, pero también en los altos costos de logística, impuestos, y el retail y la financiación que ofrecen los bancos.
Para impulsar la competencia, las autoridades no descartaron la revisión del llamado "impuestazo tecnológico" aprobado en noviembre de 2009, que subió el IVA e impuestos internos a productos tecnológicos y aumentó los aranceles de -entre otros biene- los celulares y los aires acondicionados.
"No es simple. Es un proceso complejo que debe ser gradual y consensuado", afirmó Etchegoyen. "Queremos que bajen los precios, por lo que vamos a crear una mesa de trabajo con el sector. Todo está bajo análisis", agregó el funcionario.
"Es un trabajo en conjunto", coincidió Caballero. "Buscamos mejorar los precios y la competitividad. Pero no es un problema de Tierra del Fuego. Es estructural de la Argentina", afirmó.
Cámaras de fotos, decodificadores y DVD son algunos de los productos que, incluso en la isla, creen que dejarán de existir simplemente porque son obsoletos.
Sobre televisores, microondas, acondicionadores de aire y teléfonos móviles se puede trabajar, según el funcionario.
"Un celular sale de acá con un precio y en Buenos Aires ese valor se duplica", criticó Caballero, apuntando a las telefónicas.
"Mandar un container a China nos cuesta u$s400. Llevar nuestros productos en camión a Buenos Aires vale u$s5000", ejemplificaron en las empresas.
Una de las opciones que presentarán los fueguinos al Gobierno es la creación de un polo de autopartes en Tierra del Fuego, informó el diario porteño La Nación.
En la isla está radicada Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri.
La posibilidad de producir tecnología para autos en Tierra del Fuego atrae por los fuertes beneficios que ya existen en la isla y por los que otorga la nueva ley de autopartes impulsada por el propio Macri y aplaudida por el sector.