iProfesional

Pagarán Ganancias los solteros sin hijos que ganen desde $21.712 netos por mes y los casados con dos hijos con un haber mensual de 25.231 pesos
23/11/2016 - 00:28hs

Este martes por la tarde ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto eleva el mínimo no imponible un 15%, con lo cual pagarán Ganancias quienes ganen desde $21.712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros sin hijos y de $25.231 para los casados con dos hijos.

Desde ahora los asalariados alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre hoy.

Además, el proyecto modifica las escalas y las alícuotas. En el caso de las alícuotas, partirán del 2% (y no del 5% como hasta ahora) y mantendrán un máximo del 35% para los sueldos más altos, descartando la alícuota del 45 por ciento.

Cargas de familia

La propuesta establece en su artículo 1 que el punto de partida de las deducciones de las ganancias netas de los trabajadores asalariados, jubilados y pensionados, y también para quienes se desempeñan su actividad en forma independiente se elevó a $48.668, siempre que sean residentes en el país.

A ese monto se podrán agregar las denominadas "cargas de familia"; por cada hijo menor de 18 años la suma de $22.872 por año, "siempre que sean residentes y que no tengan en el año entradas superiores a $48.666, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto".

Una modificación clave de la propuesta del Gobierno es que los asalariados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ya no podrán deducir a sus cónyuges, ni tampoco a padres y abuelos, mientras que en el caso de los hijos se reduce la edad máxima a cargo de 24 a 18 años, para "homogeneizar con la edad contemplada por el Régimen de Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social".

Mientras que la eliminación de las deducciones para familiares a cargo en relación ascendente, hasta bisabuelo, se justificó en la "ampliación de la cobertura previsional, que pasó de niveles de 57% a 93,8% actualmente", desde la última modificación en 1997.

Finalmente, se propone reducir la tasa de entrada al impuesto, del 9% al 5% y luego avanza progresivamente de a 5 puntos porcentuales, hasta el tope de 35% para los ingresos superiores a $703 mil, que pagarán una base de 148.150 pesos.

La iniciativa destaca que para los casos de los "nuevos contribuyentes que superen el mínimo no imponible empezarán a tributar una alícuota reducida de 2%, para el primer período fiscal".

Temas relacionados