iProfesionaliProfesional

¿Sturzenegger cede a las presiones?: bajó las tasas a 25,25% a pesar de que la inflación da malas señales
23/11/2016 - 02:30hs

El Banco Central bajó nuevamente las tasas de interés, lo que para la city porteña fue catalogado como una jugada fuerte pero "poco clara" ya que contradice todos los argumentos que utilizaba el propio organismo hasta no hace mucho tiempo atrás.

En especial, porque el actual rumbo de la inflación, la principal prioridad para Sturzenegger, es oscilante y algunos analistas consideran que está retomando su senda alcista.

Y las acusaciones de algunos economistas van más allá, lo tildan de haber perdido su autonomía y de ceder a las presiones del Gobierno, en especial del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, que pretenden que la economía se reactive lo antes posibles con costos de financiamiento más accesibles.

A ello se le debe sumar el fortalecimiento internacional del dólar tras el triunfo como Presidente de Donald Trump en Estados Unidos y la devaluación de las monedas regionales.

Así, la estrategia actual del BCRA es considerada contradictoria, ya que este martes, en un contexto de reacomodamiento económico, volvió a bajar los rendimientos de referencia de las Letras en pesos unos 50 puntos básicos, por tercera semana consecutiva, hasta el 25,25% anual.

Es decir, aceleró con "turbo" el retroceso de las tasas y ya acumula un descenso de 150 p.b. en todo noviembre, tras haber estado estancadas en 26,75% en el anterior mes y medio.

En esta jugada de política monetaria, las repercusiones fueron contundentes. El economista Miguel Kiguel fue duro con el titular del Banco Central: "Hubiera sido más efectivo como señal una sola baja de 150 puntos básicos en la tasa de Lebac que tres de 50 p.b. cada una, que el mercado no entiende bien", publicó en Twitter.

Además, respecto a la inquietud con el alza de precios de la economía, Juan José Cruces, economista de la Universidad Torcuato Di Tella, publicó el martes que, "según el promedio, la inflación esperada sube 2,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y se ubica en 30,4%" anualizada.

Una cifra bastante por encima de las metas de Sturzenegger, que para el último trimestre se posicionaban en menos del 1,5% mensual y que para 2017 se ubica entre el 12% al 17% anual.

A ello se suma un lapidario informe de la consultora Economía & Regiones publicado días atrás, en la que alerta que el problema principal se encuentra en el déficit fiscal, en el elevado gasto público, y en las presiones políticas que puede afectar al presidente del BCRA.

"Si el BCRA cede ante las presiones políticas y reduce la tasa para estimular la actividad, el proceso desinflacionario se abortará y la inflación terminará ubicándose por encima de la meta 2017", alerta E&R.

Su sustento se basa en que cumplir el objetivo de alza de precios menor al 17% para el año que viene, exige que el Banco Central continúe con el estricto manejo prudente de la tasa de referencia puesto en práctica hasta ahora. Algo que en las últimas semanas se ha modificado.

Y el informe concluye de forma terminante: "El BCRA comenzó a bajar nuevamente la tasa de referencia sin que los fundamentos de expectativas de inflación y la inflación observada lo avalen inequívocamente. Más aún, los argumentos esgrimidos detrás de la baja de tasa son ‘tirados de los pelos' y contradicen a los que el mismo organismo había utilizado para dejar la tasa quieta durante las previas siete semanas".

Justamente, este martes las explicaciones oficiales "tiradas de los pelos" fueron que en la última semana se conoció el IPC de San Luis, publicados por la provincia de San Luis, del Sistema de Índices de Precios Mayoristas y del Índice del Costo de la Construcción.

"La inflación minorista de San Luis muestra un comportamiento similar a la de otros distritos, con registros de octubre superiores a los de los meses previos por efecto del incremento de la tarifa de gas aplicado en dicho mes. Al descontar la incidencia del rubro vivienda y servicios básicos, en el que se refleja dicho incremento, la inflación resultante es del 1,2%", informó el BCRA.

Además, el organismo monetario reconoció que el martes se difundió el índice de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, cuya "mediana a 12 meses se ubicó en 25%, mayor al 20% registrado en septiembre y octubre".

Aunque, como citó antes iProfesional, de acuerdo a las palabras de Cruces de esta institución educativa, si se toma el promedio marca una cifra más elevada: 30,4% anualizada.

En otra perspectiva, según Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil en el período 1999"2003, afirmó que "las metas de inflación son buenas, pero no van a funcionar si no están respaldadas por otros aspectos, en particular el fiscal".

Por el lado de la baja de los intereses, las noticias fueron positivas para Sturzenegger, ya que pese al retroceso de los rendimientos captó un gran atractivo de los inversores ya que realizó la más grande colocación semanal desde que está al frente de la entidad, al adjudicar el martes $97.509 millones.

Al respecto, el martes el titular del BCRA disertó en la 22° Conferencia Industrial Argentina, evento organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), y allí consideró que las tasas deben ser reales ya que "si no hay depósitos, es difícil que pueda abundar el crédito".

También el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, bajó el tono de "alarmismo" y fue positivo : "Las tasas van a seguir cayendo. Estamos líquidos y además está bajando la inflación. Creo que es un escenario interesante para acercarse a los bancos".

Por otro lado, Sturzenegger criticó a aquellos que acusan al Banco Central de atrasar el dólar "Si lo estuviera, inmediatamente el mercado corregiría dicha paridad".

Y a la vez aclaró: "El tipo de cambio no es un ancla de nada para este BCRA, así como tampoco es un elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección", sentenció.Licitación de Letras

Este martes, en la licitación de Lebac, las propuestas recibidas por el Central fueron récord, ya que alcanzaron los $100.267 millones, adjudicando $97.509 millones.

De esta manera, renovó por completo los vencimientos de la semana por $84.328 millones, generando una contracción de la base monetaria de $10.247 millones.

Y si se tiene en cuenta la última semana, el Banco Central tuvo un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $27.748 millones.

El 78% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 25,25% anual, 50 p.p. menos que la semana pasada.

En los períodos siguientes las tasas se establecieron de la siguiente manera:

-A 56 días se posicionó a 24,82% anual.

-A 84 días, se estableció en 24,36 por ciento.

-A 147 días, se ubicó en 23,69%.

-A 210 días, la ganancia fue de 23,23% anual.

-Y a 266 días, se fijó en el 22,95% anual.

Para Martín Polo, Economista Jefe de Analytica, existe un margen de bajar los rendimientos de las Letras en pesos hasta 24% anual, si se tiene en cuenta la inflación actual y las perspectivas".

En esto se debe tener en cuenta que el objetivo del Banco Central es que haya una tasa real del 4%.

En la misma sintonía, el REM de octubre elaborado por el BCRA determinó que los economistas proyectan una tasa para las Lebac en 24,8% a fin de año para el más corto plazo (35 días).

En definitiva, que el organismo monetario haya utilizado el mismo discurso para subir, bajar o mantener las tasas de interés de referencia le "hace ruido" y le suena contradictorio al mercado, y todo parece apuntar a que Sturzenegger está cediendo a ciertas presiones del Gobierno para colaborar en reactivar la economía.

Pero desde el lado de los "márgenes" y de los números, las cifras de este martes mostraron un gran interés de los ahorristas, pese a la baja de los rendimientos, por las Letras del BCRA. Hecho que es positivo para el organismo porque significa que desciende el costoque debe pagar por tomar los pesos.