iProfesionaliProfesional

Sube un 15% el mínimo no imponible y amplía las escalas, pero elimina la deducción por cónyuge                                         
23/11/2016 - 11:49hs

El proyecto oficial de Ganancias que ayer ingresó a la Cámara de Diputados con las firmas del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aumenta en un 15%, a partir de 2017, el mínimo no imponible para los trabajadores y autónomos sin hijos, y deja casi sin cambios las deducciones para los casados con hijos. 

Esto pasa porque el texto oficial elimina la deducción por cónyuges, Además suprime la deducción hoy permitida por padres, abuelos, suegros y hermanos a cargo, mientras mantiene la deducción por hijos pero en lugar de menores de 24 años reduce la edad a menos de 18 años.

En base a estos datos, se estima que el año próximo más gente va a estar alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. Se calcula que con un aumento salarial del 25% en 2017, no menos de medio millón de trabajadores podrían pasar a pagar Ganancias, en especial los casados con hijos,  sumándose al 1,4 millón que ya pagan este impuesto. También más jubilados podrían quedar alcanzados en función de la movilidad que obtengan en marzo y septiembre de 2017.

Por su parte, los que ya están pagando Ganancias van a pagar menos que lo que pagan este año por el doble efecto del aumento de las escalas y los cambios en las tasas. El menor pago de Ganancias dependerá de los rangos salariales y de la estructura familiar.

En el proyecto se señala que la modificación de las cargas sociales en el caso de los hijos de 24 a 18 años se aplica para "homogeneizar" las edades con las contempladas en el régimen de asignaciones familiares. Y en el caso de los ascendientes, como padres o abuelos “se propone su eliminación habida cuenta de la ampliación de la cobertura previsional paso pasó del 57 al 93,8% actualmente”.

El proyecto fija un mínimo imponible más bajo para cierta categoría de jubilados que pertenezcan a regímenes especiales. 

La intención del Gobierno es lograr media sanción en Diputados el mes próximo, para lo cual llamará a sesiones extraordinarias, y que el Senado sancione la ley en 2017.

Temas relacionados