iProfesional

Nuevas aerolí­neas de cabotaje: licitarán más rutas aéreas en diciembre

Se ofrecerán seis proyectos a las empresas interesadas en instalarse, como Flybondi y Avianca, que ya están buscando pilotos y comprando aeronaves
24/11/2016 - 13:59hs
Nuevas aerolí­neas de cabotaje: licitarán más rutas aéreas en diciembre

En la última semana del año, el Gobierno llamará a una audiencia para otorgar rutas aéreas a las empresas que quieran empezar a volar en el país o ampliar su operación existente.

Desde 2005 que no se celebra una reunión de este tipo en el mercado local. En esa instancia, que tendrá lugar entre el 26 y 27 de diciembre, se presentarán seis proyectos.

La iniciativa surgió tras un pedido de la compañía "low cost" Flybondi y de Avian Líneas Aéreas, la filial local de Avianca que compró en marzo MacAir, la empresa de la familia Macri.

La audiencia, además del acto administrativo de entrega de rutas y certificados, opera como línea de largada para el despegue ya que seis meses después las aerolíneas adjudicatarias deberán empezar a operar.

Justamente las dos empresas que pidieron rutas se han mostrado muy activas en las últimas semanas. Las dos ya han iniciado la búsqueda que de pilotos y Avian ya tiene una delegación en Toulouse, ciudad francesa donde se fabrican los aviones ATR de 68 plazas que utilizará para volar cabotaje en el país.

Avian compró a la empresa francesa 12 aeronaves turbohélices para volar en el país, cuya primera unidad se entregará antes de fin de año. Cada avión tiene un costo de aproximadamente u$s18 millones y una autonomía para volar entre tres y cuatro horas.

Según trascendió, Germán Efromovich, número uno de Avianca, estaría en la Argentina esta semana para comentar la operación. Se especula que la compañía basaría su operación en Córdoba aunque en las últimas horas surgió la posibilidad también de Tucumán.

Por su parte, Flybondi convocó además a pilotos, aunque aún no decidió que tipo de aviones utilizará. Además, la compañía que se quiere afincar en el país, estaba por estas semanas terminando la rueda de inversiones que había iniciado hace tiempo.

A estas empresas se suman otros interesados. El proyecto de Declan Ryan, uno de los integrantes de la familia dueña de Ryan Air también mantiene su interés, al igual que los dueños de Norwegian Air, que recorrieron la Argentina en busca de oportunidades para su compañía.

En los últimos días trascendió que además de Andes, una compañía que opera aviones MD anunció que también pedirá nuevas rutas para ampliar su oferta e incorporaría a su flota tres Airbus 319, reportó La Nación.

Temas relacionados