iProfesionaliProfesional

El triunfo de Donald Trump o el próximo referéndum de Italia, sumados a puntos débiles locales, hacen dudar sobre la estabilidad de precios en la Bolsa
27/11/2016 - 17:01hs

Diciembre suele ser un buen mes para los mercados. El S&P500 subió en 10 de los últimos 15 diciembres -con un promedio de ganancias de 2,2%-. 

Pero ¿basta con eso para disfrutar del siempre soñado rally navideño? La respuesta más probable es "no". La razón es que cada año tiene sus particularidades. Y de éste podemos esperar muchísimas variantes.

De hecho, el último mes del año no hará más que poner a prueba la solidez de los máximos alcanzados por los índices americanos, y en donde crujen por momentos las valuaciones, indicadores de sentimiento y de profundidad, entre otros. 

Incluso es una realidad que a lo que suceda en el Norte, tampoco estarán exentos Europa o Asia aún cuando su comportamiento en 2016 deja bastante que desear. Y ni hablar de los emergentes, que en las últimas semanas y antes de poder pensar en el rally navideño, sufrieron el huracán.

Es en este punto que se debe tener en cuenta que posibles eventos, que podrán provocar cimbronazos en las cotizaciones, no faltarán en los próximos 20 días.  Se falló al subestimar la probabilidad del Brexit, y ni hablar del triunfo de Trump en USA. 

Pero para alivió de los inversores, también se erró en los pronósticos catastróficos sobre la reacción de los precios si finalmente sucedía lo no esperado. 

Un punto a favor, quizás, para enfrentar el último mes. Si se va por orden cronológico los precios del petróleo -en la zona de u$s47- tienen incorporadas altas probabilidades de que la OPEP llegue a un acuerdo para recortar la producción el miércoles. 

Poco después, el 4 de diciembre, se estará sobre el referéndum de Italia. No sólo se juega el destino político del actual primer ministro, sino que podría leerse que lo que está sobre la mesa es el futuro dentro de la Unión Europea

Sea cual sea el resultado, ya se empezó a llevar nuevamente una mirada sobre la salud de sus bancos: un combo para la semana que comienza que se mezclará con una agenda económica intensa y de algunos datos sensibles para el mercado.

Además, en la primera mitad del mes están agendadas la reunión del Banco Central Europeo (8 de diciembre) y de la FED (14 de diciembre). 

En la primera, las chances están a favor de escuchar de Mario Draghi que el programa de estímulos se extenderá más allá de marzo de 2017.

En tanto, en Estados Unidos se descuenta un ajuste de 25 puntos; pero lo que concentrará la atención es que tanta claridad permite echar la entidad sobre el camino futuro de las tasas. ¿Qué cabe esperar el año próximo -uno, dos o tres ajustes- y de qué dependerá?

Este es uno de los factores determinantes para tratar de anticipar cuál será el nuevo nivel de equilibrio de los rendimientos largos americanos que se han disparado en las últimas semanas, impulsando la caída en los activos emergentes en general y la Argentina en particular.

En conclusión, factores externos que podrán presionar sobre la incertidumbre que ya de por sí existe, sobrarán. Se debe incluso sumar la transición política americana

El mercado parece inclinarse por un Trump mucho más moderado como presidente que en campaña y movió sus "fichas" en ese sentido. 

Mientras tanto, en la Argentina hay puntos de debilidad propios, pero si se habla de corto plazo, se podrá evitar que presionen sobre los precios. 

Incluso si se buscan argumentos, las expectativas locales siguen siendo favorables en líneas generales, lo que debería sostener tarde o temprano cualquier nueva corrección que pueda derramarse desde lo externo.  

O en contraposición, si se es optimista, impulsar más un rebote. Igual, se insiste en que mantener cierta cautela -aún a pesar de recortar alguna ganancia posible- es una decisión sabia.

Sobre todo en un mercado que se cree que no es para cualquier tipo de inversor; al menos, en el muy corto plazo. 

Saber cuál es realmente el límite que le permite dormir tranquilo es clave para decidir cómo armar su estrategia para pasar las fiestas de fin de año y un poco más también, asegura Sabrina Corujo de Portfolio personal a La Nación.