iProfesional

El primero no podrá devengar un interés menor al 25,25% nominal anual, y el 2º no podrá devengar un interés menor al 15% nominal anual
28/11/2016 - 14:53hs

La provincia de Buenos Aires volverá a tomar deuda para poner las cuentas al día y asegurarse un fin de año en paz. En medio de los pedidos de bonos para los empleados públicos y las subas del gasto, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene resto para dar rienda suelta a la emisión. De hecho, estimó emitir en el último trimestre $ 20.000 millones.

Ayer, el Ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, anunció que el próximo jueves se realizará la licitación de títulos de deuda por un monto de hasta $1.000 millones, ampliables hasta $8.000 millones.

En términos estrictamente técnicos la provincia "procederá a la licitación pública de la Serie I - Clase I y Clase II de títulos de deuda a ser emitidos bajo el Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales", por un plazo de 18 y 36 meses.

El la provincia precisó que "la Clase I será emitida en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de junio de 2018 y la Clase II será emitida en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de diciembre de 2019".

La licitación se realizará el 1º de diciembre, desde las 10 a las 16, mediante licitación pública, a través del módulo de licitaciones del sistema informático Siopel del Mercado Abierto Electrónico.

Tanto la Clase I como la Clase II no podrán devengar un interés menor al 25,25% nominal anual durante el primer trimestre, y adicionalmente, la Clase II no podrá devengar un interés menor al 15% nominal anual durante los trimestres restantes.

Podrán participar de la licitación agentes autorizados del Mercado Abierto Electrónico (MAE), agentes del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) e inversores.

A mediados de este año el gobierno de María Eugenia Vidal había informado que en el último trimestre planeaba emitir alrededor de $ 20.000 millones, del total de $ 60.000 millones autorizados para 2016, ya que $ 40.000 los había colocado en la primera parte del año. La emisión fuerte la realizó en marzo cuando licitó u$s 1250 millones a 8 años de plazo y con una tasa menor al 10%. Luego realizó otras colocaciones también en dólares y en varios tramos.