Impuestos
Monotributo: las modificaciones que propone el proyecto de Sergio Massa
01-12-2016 Del borrador que se encuentra en el Congreso, relacionado con el Impuesto a las Ganancias, presentado por el Frente Renovador también surge un cambio en el Régimen Simplificado                                                           
Por José Luis Ceteri
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Del borrador que se encuentra en el Congreso, relacionado con el Impuesto a las Ganancias, presentado por el Frente Renovador también surge un cambio en el Régimen Simplificado (Monotributo).

A pesar que la propia ley 26.565, permita que la AFIP pueda modificar los parámetros de ingresos, de alquileres y de las mensualidades, directamente mediante una simple resolución general, ahora el proyecto de la oposición presenta el tema para que salga por ley, junto con la modificación del Impuesto a las Ganancias.  

Los cambios propuestos:

1. Elevar un 100% el nivel de ingresos para que los contribuyentes se puedan incorporar al Régimen.  

“a) Hubieran obtenido en los doce meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de $800.000 o, de tratarse de ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de $1.200.000 cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8º;”

2. También se propone elevar a $15.000 el valor precio unitario de los bienes que se puedan vender dentro del Monotributo. Este punto necesariamente tiene que ser modificado por ley, y el valor actual, que rige desde el año 2010, ya se encuentra completamente desactualizado, lo que produce la expulsión de los pequeños contribuyentes al Régimen General. 

 “c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de $15.000);”

3. Se establecen nuevas categorías:

 “Se establecen las siguientes categorías de contribuyentes —según el tipo de actividad desarrollada o el origen de sus ingresos— de acuerdo con los ingresos brutos anuales y demás parámetros que se indican a continuación:

 

En la medida en que no se superen los parámetros máximos de superficie afectada a la actividad y de energía eléctrica consumida anual, así como de los alquileres devengados dispuestos para la Categoría H, los contribuyentes con ingresos brutos anuales superiores para dicha categoría podrán permanecer en el régimen siempre que dichos ingresos provengan exclusivamente de venta de bienes muebles.

En tal situación se encuadrarán en la categoría que les corresponda —conforme se indica en el siguiente cuadro— de acuerdo con la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia que posean y siempre que los ingresos brutos no superen los montos que, para cada caso, se establecen:

 

Los montos de alquileres devengados previstos en el presente artículo se ajustarán anualmente conforme a la variación promedio anual que surja del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto  Nacional de Estadística y Censos.”

 4. Mecanismo de actualización permanente: Si bien ya existe establecido en la ley un mecanismo de ajuste automático de los parámetros de encuadre , que lo puede reralizar directamente la AFIP, se introduce la inflación minorista como herramienta para realizar la actualización: 

“Facúltase a la Administración Federal de Ingresos Públicos a modificar, una vez al año, los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, en una proporción que no podrá superar el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones y normas complementarias.

Los importes de ingresos brutos anuales que se indican en los inciso a) y c) del artículo 2º, en el artículo 8º y en los incisos e) y h) del artículo 31 se ajustarán anualmente conforme a la variación promedio anual que surja del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Seguramente, de avanzar el proyecto, la AFIP modificará los importes de las mensualidades que se pagan. Además, habría posibilidades  para los pequeños contribuyentes que fueron expulsados durante el último año del Monotributo, por haber excedido los límites de los parámetros, puedan volver al Régimen Simplificado. 

SECCIÓN Impuestos