iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio avanzó casi seis centavos previo a que el jueves y viernes son no laborables. El mayorista trepó a $16 y el blue subió a $16,30
07/12/2016 - 22:00hs

El tipo de cambio cerró la corta semana hábil de tres días al alza, en la previa a los feriados de jueves y viernes por la Inmaculada Concepción de María. En consecuencia, fue elevada la demanda de bancos y empresas que cubrieron posiciones por estos días no laborables y el volumen total operado aumentó 33 por ciento.

A ello se suma que este martes el Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en pesos en 24,75% anual, luego de haber dos puntos porcentuales durante todo noviembre. En dicha licitación, la autoridad monetaria debió expandir $18.000 millones para cubrir los vencimientos. Y parte de los mismos se volcaron a dolarizarse. De ahí la suba en el precio de la divisa.

Así, el dólar minorista avanzó 5 centavos y medio, ya que se vendió $16,19 promedio en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el BCRA, con un máximo ofrecido en determinada entidad de $16,30.

En los primeros tres días de la semana acumuló una escalada de casi nueve centavos, y así tocó su nuevo precio máximo histórico.

Por el lado del Banco Nación, su cotización trepó diez centavos a $15,80 para la compra y $16,20 para la venta.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con un alza de 12 centavos a $16,30, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 11 centavos, o 0,6%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense trepó 8,5 centavos frente al martes, al cotizar a $16 para la punta vendedora.

"El tema de haber dejado las tasas de interés sin cambios el martes, en la licitación de Lebac, produjo que quedaran en el mercado de dinero una liquidez de más de 18.000 millones de pesos, lo que apuntaló la demanda de dólares por parte de bancos y empresas e inversores, como cambio de carteras antes los distintos activos que se pueden atesorar", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Por su parte, en la Bolsa, el contado con liquidación recuperó lo perdido en la rueda anterior y trepó 14 centavos, hasta los $16,01, mientras que el dólar MEP se ubicó en alza en los $16,06.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 220 millones, de los cuales el 54% del total se hicieron en "roll-over" de diciembre a $16,24 a enero 2017 a $16,57, con una tasa implícita de 24,2% anual. El plazo más largo operado fue febrero del 2017 a $16,83. Los períodos incrementaron su valor en un promedio de 3 centavos cada uno.

La Bolsa

La Bolsa porteña operó con a la baja el miércoles, en una plaza reducida de negocios de cara a la inactividad de jueves y viernes por el feriado puente, y una fuerte alza en los bonos.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,22% para ubicarse en las 17.197 unidades, con lo que acumula una mejora de 47% en lo que va del año.

Las mayores subas correspondieron a Central Costanera, con el 7,8%, Juan Minetti (3,3%) y Agrometal, con el 3,1%.

En tanto, por el lado de los descensos, Celulosa cayó 2,2%, seguido por Aluar (-2%) y Consultatio, con una baja de 2%.

En el Panel General se destacó la escalada de Metrogas, que trepó 7,7%.

Por el lado de los títulos públicos más negociados, sobresalió la suba del Bonar 2046 (2,8%), seguido por el Discount en dólares (1,3%) y el Bonar 2024, con un avance del orden del 1,1%. 

Operadores dijeron que los inversores se mantienen cautos a la espera de señales externas en torno a posibles alzas de tasas en Estados Unidos y por la media sanción del Congreso argentino a un potencial impuesto a la renta financiera.

En Estados Unidos, Wall Street subió el miércoles, con nuevos records para el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500, porque las acciones continuaron su marcha alcista tras la elección de Donald Trump y un nuevo máximo del sector transporte se plegó al tono optimista.

El promedio industrial Dow Jones subió 1,55%, el índice S&P 500 ganó 1,32%, y el índice Nasdaq Composite subió 1,14 por ciento.