iProfesionaliProfesional

"Hay un problema conceptual -dijo el economista jefe de FIEL- de querer esconder que esto tiene un costo fiscal en momentos en que hay un déficit enorme"
07/12/2016 - 21:49hs

El economista Daniel Artana criticó con dureza el proyecto que la oposición consensuó este martes en la Cámara de Diputados para modificar el impuesto a las Ganancias. “Son cosas lindas para los titulares de los diarios. –dijo-. Parece que estamos tratando de fomentar las inversiones pero vamos a terminar haciendo todo lo contrario

“En el proyecto se insiste con cosas que después no van a recaudar. Las retenciones se las pones a las mineras, ponele que la recaudación esté. En el juego hay una gran fantasía: mas allá de que suene muy lindo, son dos pesos con cincuenta”, dijo. 

Y agregó: “La plata vendría de las operaciones de futuro, que eso ya se gravó en su momento, pero si es para adelante, van a desaparecer las operaciones y entonces no vas a recaudar nada”

En esta línea, explicó que pasa lo mismo con los plazos fijos de arriba de $1,5 millones, porque la gente va a buscar hacerlos de menor valor. “Es una ingenuidad, es tratar de vestir esto para que parezca que no tenga costo fiscal".

Y aunque algún ahorrista mantenga ese plazo fijo, dijo Artana “hoy el rendimiento está en línea con la inflación, entonces le vas a poner una renta negativa. Otra razón más para que la gente los saque”, sentenció.

El Economista jefe de FIEL dijo que la idea de grabar a las Lebac supone gravarlas dos veces ”porque los bancos las compran con los plazos fijos. Es una cosa desopilante lo que han propuesto para tratar de esconder un aumento en el mínimo no imponible”.

“Ya tenemos un mínimo no imponible generoso y lo quieren subir. El problema acá son las escalas, y ahí el gobierno se equivoco. Acá está todo mal. Por donde lo mires, este proyecto, que ni lo llamaría así, lo llamaría esta cosa, tiene pocas cosas rescatables”, dijo Artana.