iProfesionaliProfesional

Los eventos organizados por las empresas fuera de las oficinas para agasajar a empleados y proveedores descendieron de forma notoria según un informe
09/12/2016 - 16:01hs

Este año las reservas de lugares para las fiestas de fin de año organizadas por las empresas para empleados y proveedores cayeron respecto a años anteriores.

"Tanto en las grandes empresas como en las pymes se redujeron en un 32,4% las reservas en espacios gastronómicos y en salones de eventos, en referencia a los concretadas a fines de 2015", dijo Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Sobre ese porcentaje, el estudio indica que un 23,1% reconoció que este año utilizará sus propias salas de reuniones o espacios verdes para agasajar a sus trabajadores, y el 9,3% restante confirmó que decidieron suspender sus habituales festejos por "la crisis que atraviesan sus firmas" y por los aumentos de los costos.

Por su parte, Calvete afirmó que entre quienes decidieron sostener las celebraciones, "el 74,2% reconoce que será mucho más austera que en años anteriores, incluyendo menús más económicos, siendo más bajos en calidad o más reducidos en cantidad, pero que sostendrán los sorteos y los obsequios para sus empleados".

Por otra parte, el 25,8% aseguró que "la oferta gastronómica será igual pero que redujeron notablemente los regalos o directamente los eliminaron de la celebración".

En cuanto a las reuniones que se organizan entre compañeros de trabajo, el relevamiento indica que este año el descenso de reservas es de 43,6%. Así, El 84,3% afirmó que se reunirá en casas particulares y el 15,7% suspenderá esos encuentros.

Sobre ese total, el 61% modificó sus hábitos por el aumento de precios de los locales gastronómicos y el 39% para utilizar ese dinero en otra cosa. En esto también influye la caída del poder adquisitivo de los salarios.

Los espacios de eventos registraron un incremento interanual promedio de valores del 32,3% y los menús gastronómicos treparon hasta un 54,3 por ciento.

Esos cambios de hábitos además modificó la demanda de trabajadores en restaurantes, bares y otros reductos gastronómicos, en donde se redujo en un 48,7% la oferta laboral para cubrir los francos de las fiestas de navidad y año nuevo, dice el informe de Indecom.

En ese sentido, el 67% de los empresarios reconoció que se tomó la decisión debido a "la caída de reservas, lo que hace que se necesite menos personal para la atención del público", mientras que el 33% restante aseguró que lo hizo "para abaratar costos".

Calvete concluyó que "si bien se pueden registrar cambios durante los próximos quince días, ligados al pago del bono y del aguinaldo, la proyección es irremontable y el balance de reservas será notablemente inferior al de los últimos cinco años".

El trabajo realizado por Indecom se llevó a cabo durante las últimas dos semanas sobre un total de 156 Pymes, 74 compañías de capitales nacionales y extranjeras y 128 restaurantes y espacios de eventos en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario.

Temas relacionados