iProfesionaliProfesional

La próxima semana el Senado debe tratar el proyecto unificado de la oposición que tuvo media sanción. El Presidente confía en los mandatarios provinciales
10/12/2016 - 16:18hs

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto unificado de la oposición, la reforma al impuesto a las Ganancias se transformó en una obsesión para el Poder Ejecutivo

Desde la Casa Rosada apuestan a la influencia de los gobernadores para que se modifique la iniciativa en el Senado y vuelva a la Cámara baja.

Meses atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que los mandatarios provinciales eran "socios del Presidente en lo que a gestión se refiere". 

Más allá de la afirmación del funcionario, lo cierto es que el carácter coparticipable del impuesto tuerce voluntades hacia uno y otro lado.

Siete gobernadores apoyan al jefe de Estado y le dieron la espalda al proyecto opositor que cosechó 140 votos a favor, 86 negativos y 7 abstenciones. En ese grupo se encuentran:

- Miguel Lifschitz (Santa Fe)

- Alberto Weretilneck (Río Negro)

- Sergio Uñac (San Juan)

- Gerardo Morales (Jujuy)

- Alfredo Cornejo (Mendoza)

- Ricardo Colombi (Corrientes)

y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el PJ y del Movimiento Popular Neuquino. También criticaron la medida:

- Juan Schiaretti (Córdoba)

- Juan Manuel Urtubey (Salta)

- Gustavo Bordet (Entre Ríos)

- Hugo Passalacqua (Misiones)

- Omar Gutiérrez (Neuquén)

En la otra vereda, contrarios a la postura del Gobierno, inicialmente aparecen los gobernadores de:

- La Pampa, Carlos Verna,

- Chubut, Mario Das Neves

- Santa Cruz, Alicia Kirchner

Das Neves señaló que prefiere "perder un peso en la provincia" y que, a cambio, "la gente lo vuelque en el mercado".

Impuesto a los inmuebles improductivos: un tiro en los pies al blanqueoEl dictamen de Impuesto a las Ganancias que aprobó Diputados agrega un tributo de emergencia por tres períodos fiscales denominado "Impuesto de Emergencia a los Inmuebles Improductivos", y los especialistas lo consideran "un tiro en los pies" al régimen de blanqueo que se encuentra en plena vigencia.

Puntualmente, el nuevo recaerá sobre los inmuebles del país y del exterior que no se exploten, ya sean de propiedad de las personas humanas o jurídicas. El mismo prevé la aplicación de una tasa del 0,75 por ciento.

Martín Caranta, desde Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió que "es poco oportuna la propuesta, si se tiene presente que actualmente se intenta inducir a los contribuyentes a entrar al régimen de blanqueo de capitales".

Temas relacionados