iProfesionaliProfesional

"En la Argentina hay 15 condenas por lavado de activos"

Federici indicó que el problema no está en la cantidad de casos sino en los resultados de los mismos. Este año aumentó un 30% el número de condenados
15/12/2016 - 14:49hs
"En la Argentina hay 15 condenas por lavado de activos"

Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera, habló sobre cómo se realizan los controles desde el organismo y la baja cantidad de condenas que existen en el país por el delito de lavado.

"El problema en Argentina no es la cantidad de casos sino los pocos resultados sobre ello", indicó Federici y contó que Colombia, por ejemplo, presenta más de trescientas condenas por año. En nuestro país, en cambio, en lo que va del 2016 "se generaron cinco condenas más, en total son 15 condenas por lavado de activos".

Consultado sobre la Ley de blanqueo de capitales, Federici prefirió llamarla Ley de sinceramiento fiscal y aseguró que desde la Unidad Antilavado se trabajó "para evitar que ingresen al programa fondos provenientes de ilícitos", además agregó que el foco está puesto en "detectar a aquellas personas que hayan querido abusar del régimen con fondos del narcotráfico, trata o contrabando".

En contraposición a los proyectos del kirchnerismo, Federici afirmó: "A diferencia de blanqueos anteriores, este programa se da en un contexto distinto; se ha presionado a ciudadanos extranjeros para sincerar sus bienes y mantener abiertas sus cuentas".

Sobre el informe de la fiscalía alemana que vincula a dos hermanos del presidente Mauricio Macri con cuentas off shore, Federici dijo que "las personas que parecen en Panamá Papers están sintiendo cierta presión en operaciones internacionales, ya que los bancos reportan a sus propias UIFs", sin embargo evitó referirse a los casos por el secreto con que debe manejarse la Unidad, señala La Nación.