iProfesionaliProfesional

Así lo reveló un estudio realizado por equipos de IDEA, que también detectó dificultades en la interacción del sector privado y público en esta materia
16/12/2016 - 15:15hs

El jueves se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada entre julio y septiembre de este año por parte del equipo de IDEA Jóven y de la unidad de Benchmarking de la misma entidad que nuclea líderes en la Argentina. 

En este informe para el cual se encuestó a más de 130.000 empleados de 100 compañías, se dio cuenta de que siete de cada 10 empresas en la Argentina llevan adelante estrategias de Investigación y Desarrollo

No obstante, sólo cuatro de cada 10 formaliza esas prácticas a través de manuales o procesos que puedan servir para la profesionalización y el crecimiento de la corporación.

También, el estudio señaló que sólo 30% de las firmas relevadas llevaron adelante actividades de Investigación y Desarrollo junto a organismos públicos, principalmente universidades, en los últimos 5 años. 

Para los ejecutivos de IDEA, esto refleja una dificultad en la interacción entre estos dos sectores que podrían actuar como complementarios.

Sobre este punto se pronunció Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, durante el evento de presentación del informe. 

Aseguró que desde el Ministerio se está trabajando en hacer más accesibles las herramientas con las que cuentan para favorecer la interacción entre el ámbito privado y los organismos públicos y de la sociedad civil, y en desarrollar un Plan de Innovación Productiva, sector por sector, que constará de la realización de una Norma de Certificación de Gestión de la Innovación.

Por otra parte, el informe señañó los factores que inciden en la ejecución de las acciones de Investigación y Desarrollo, tales como conformar equipos multidisciplinarios, creativos y sinérgicos, compuestos por personas calificadas, y la implementación de tecnologías avanzadas en la producción.

Otros factores, que influyen en menor medida, son los nuevos métodos de organización, la inversión continua en los Recursos Humanos y contar con facilidades fiscales o subsidios en innovación, entre otros.

En cuanto al trabajo en equipo, la mayoría de las empresas lo considera muy importante para la gestión de la innovación, ya que se refleja en el alto grado de capacitación y mejoras cualitativas continuas y las principales ocupaciones u oficios que las empresas debieron incorporar en los últimos 5 años son las vinculadas al desarrollo tecnológico, al media management, la investigación y trabajos de laboratorio, ingeniería y diseño.

Temas relacionados