iProfesionaliProfesional

Hace menos de un mes, Gabriela González reclamó, en medio del conflicto del Gobierno y el Conicet, por "inversión constante" en ciencia y tecnología
20/12/2016 - 13:58hs

La científica argentina Gabriela González fue reconocida por la revista especializada Nature como una de las 10 personalidades de la ciencia en 2016.

González (en la foto) es la líder del experimento LIGO en dos observatorios en EEUU en los que el 14 de septiembre de 2015 se detectó por primera vez una señal de las ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo un siglo antes, es decir que descubrió un hallazgo que terminó de completar la Teoría de la Relatividad General.

El 11 de febrero de 2016, la investigadora argentina hizo el anuncio al mundo desde la Universidad Estatal de Luisiana.

Hace menos de un mes, la física cordobesa estuvo en la Argentina y, en el inicio del conflicto entre los científicos y el Gobierno nacional por un ajuste presupuestario, reclamó "inversión constante" en ciencia y tecnología. 

"Soy una convencida -como muchos otros- que ciencia y tecnología son dos temas que necesitan inversión constante", aseguró en diálogo con la radio Cadena 3.

Agregó que si bien "el efecto del producto no se ve por décadas, no es inmediato" es sabido que si deja "de educar a los chicos ahora, la generación que sigue tendrá problemas".

"Hay una correlación importante en ciencia y educación", destacó también González, quien insistió en que los resultados que se obtienen "no son inmediatos" pero que se trata de "inversiones que se hacen para la sociedad en general".

Respecto del descubrimiento que valió su galardón como una de las científicas del año, afirmó: “Es un reconocimiento al trabajo de más de 1.000 científicos”.

Explicó que las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, en el material que forma el universo, por la energía liberada por violentos eventos en el cosmos.

“Esto es solo el comienzo. Vamos a seguir descubriendo ondas gravitacionales, de colisiones de estrellas, vamos a ver nacer un agujero negro. Ahora tenemos una nueva manera de mirar al cielo”, advirtió. 

En el listado de los diez científicos más destacados de 2016 según Nature figuran también la brasileña Celina Turchi, por su trabajo sobre el zika, y el español Guillem Anglada-Escudé por el descubrimiento de un exoplaneta.