Cavallo hace su descargo y dice a qué país de la región le pone fichas
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo negó el martes cualquier responsabilidad en la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa, concretada el 20 de diciembre de 2001, y aseguró que deberían hacerle "un monumento" por poner en juego su "prestigio" y el "apoyo" que tenía para salvar esa gestión.
"Me tendrían que hacer un monumento por haberme jugado todo el prestigio que traía y todo el apoyo que tenía. Las encuestas de popularidad daba que era una de las personas con mayor apoyo de la gente, y todo el mundo me pedía que ayudara al Gobierno de De la Rúa", señaló en una entrevista radial.
Las declaraciones del ex ministro de Economía causaron polémica en la población, y muchos reclamaron que el también funcionario del gobierno de Carlos Menem se hiciera cargo de su participación en la administración que llevó a la Argentina a la crisis social, política y económica más dura de su historia reciente.
En ese marco, el economista sintió la necesidad de salir a aclarar sus declaraciones realizadas a 15 años de los sucesos que determinaron el fin del mandato de la Alianza.
"No se guíen por el título sacado de contexto. Escuchen el audio completo", pidió el ex ministro a los lectores de su sitio al publicar el audio de la entrevista emitida por Radio Nacional.
"Muy a menudo cometo errores de comunicación. Pero obviamente, mi mensaje no era pedir un monumento. Usé esa expresión para decir que la Alianza, en lugar de culparme de su caída, debería agradecer que haya invertido todo mi capital político para salvar al gobierno al que ellos terminaron dándole la espalda", escribió el economista.
Domingo Cavallo fue el último de los ministros de Economía de la gestión De la Rúa, y tras haber instalado un "corralito" bancario que generó una revuelta social espontánea, renunció el mismo jueves 20 de diciembre, horas antes de la dimisión del ex Presidente.
Para él, la crisis política de ese año fue "un golpe institucional para cometer el mayor robo del siglo, porque le robaron el 75% a todos los que tenían ahorros en dólares en el sistema bancario para regalárselo a los grandes empresarios y a los grandes deudores. Fue un desastre, fue una tragedia para los argentinos", expresó durante la entrevista.
En ese marco, cuestionó con dureza al ex presidente Eduardo Duhalde, a quien tildó de "idiota útil", y dijo que la salida de la convertibilidad fue impulsada por "los que estaban endeudados en dólares y que tenían como vocero a (José Ignacio) De Mendiguren".
Además, aseguró que a Raúl Alfonsín "lo engañaron" para que "en vez de apoyar el Gobierno de su partido, creyera que la solución era ponerlo a Duhalde".
"Todos ellos habían apoyado a la convertibilidad. Ninguno de todos los que ahora cuestionan aquellas medidas, ninguno había propuesto salir", concluyó.
Solución extranjera
Cavallo se muestra hoy en día partidario del sistema económico instalado en Perú: "Vengo sosteniendolo desde la década de los '90, es una verdadera convertibilidad, como la que tienen los países avanzados del mundo, donde las personas se pueden mover libremente de una moneda a otra para sus transacciones y sus depósitos".
"Era como la convertibilidad nuestra, solo que nosotros teníamos un período en el cual el peso iba a estar ligado al dólar y respaldado en dólares. Lo que nosotros deberíamos haber conseguido e ibamos a conseguir una vez que reestructuráramos toda la deuda, era flotar el peso y dejar que siguiera funcionando la economía", aseguró.
En ese escenario, según estimó el ex ministro, la Argentina hubiera logrado una convertibilidad con un tipo de cambio flotante como la de Perú, "que funciona muy bien, mucho mejor que la de Brasil, la de Chile, Colombia o la de México".
Según el ex funcionario, en Perú se aplican metas de inflación como las que está intentando aplicar el Banco Central en la Argentina. Para él, Perú "es el país donde mejor funcionó este sistema para mantener muy baja la inflación con un ritmo de crecimiento importante en la economía".
"Lamentablemente, si bien el Banco Central se está moviendo en una dirección parecida", continuó Cavallo, "el inconveniente es que después de la barbaridad que hizo Duhalde en 2002 de haber robado el 75% de los depósitos en dólares con lo que se llamó la pesificación forzada de la economía, a la gente le va a costar mucho volver a confiar".
"Para llegar a un sistema como el de Perú, que yo creo que es la mejor solución para la Argentina, va a haber que recrear confianza en el sistema bancario", sentenció.