iProfesionaliProfesional

Prat Gay, blanco del fuego cruzado en el Gobierno: hay discreto "casting" de posibles reemplazantes
22/12/2016 - 12:20hs

¿Qué le pasa a Alfonso Prat Gay? O, yendo más a fondo con la pregunta, ¿qué es lo que pasa con Prat Gay?

En las últimas semanas, el país estuvo envuelto en un áspero debate técnico y político sobre el controvertido impuesto a las Ganancias, del cual el ministro se mantuvo prácticamente al margen, salvo apariciones esporádicas.

Esta ausencia lejos estuvo de pasar inadvertida para los analistas y empresarios, pese a que otros funcionarios levantaran el perfil y trataran de restarle dramatismo al tema.

Los ministros coordinadores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, junto con Rogelio Frigerio, fueron quienes encabezaron las negociaciones con la oposición y con la CGT, a pesar de la importancia que reviste este gravamen tanto en el plano económico como político.

También se mostraron muy activos el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot y el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

En paralelo, Alberto Abad, jefe de la AFIP, se ocupó de ir monitoreando cada alternativa que aparecía sobre la mesa.

Hay un hecho claro y objetivo: Macri decidió relegar a Prat Gay de uno de los temas más candentes de la política económica.

No estuvo

invitado a las rondas de negociaciones con los sindicalistas y con los gobernadores, en las que se definió el nuevo esquema impositivo, de suma trascendencia por su impacto fiscal y político.

Recién fue convocado a último momento para el anuncio de rigor y cuando se había instalado la versión de su alejamiento.

Rogelio Frigerio -que en los papeles es un colega de igual rango que Prat Gay- hasta debió salir al cruce de estos rumores: "No hay cambios", dijo.

Acto seguido hizo una aclaración: "Trabajamos de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados, porque ahora no hay un súper ministro de Economía. En consecuencia, la participación de una persona se comparte en varios actores", expresó.

Pese a las desmentidas, iProfesional está en condiciones de revelar que en las últimas jornadas existieron discretos contactos de emisarios del Ejecutivo con el objetivo de sondear el perfil de varios economistas.

A la hora de elegir a un posible candidato, no sólo interesa su costado profesional. También, su personalidad y los lazos que posee con el mundillo financiero.

Por ahora, el ministro de Hacienda contiene su molestia. A lo sumo, algunas personas cercanas a su gestión alzaron la voz e hicieron oír sus críticas por la forma en la que Macri organizó la toma de decisiones en materia de política económica.

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, Nicolás Dujovne y hasta Domingo Cavallo subrayaron que un déficit de la gestión macrista es el de la prescindencia de un ministro de Economía "fuerte".

Está claro que hoy Prat Gay, en este contexto, no lo es. Ni el Gobierno ni él mismo pueden evitar las suspicacias que se generan sobre su continuidad en el Palacio de Hacienda.

La ausencia de indicadores económicos positivos y la escasez de iniciativas durante este último tiempo no hacen más que agrandar el debate sobre el futuro del ministro.

La consagración máxima del rumor sobre su posible salida ocurrió el sábado por la noche durante la cena televisiva de Mirtha Legrand.

La diva le preguntó directamente qué había de cierto sobre las versiones de renuncia.

"¿Usted quiere que me rajen?", fue la respuesta del ministro.

Mirtha

sonrió y le formuló otra pregunta incisiva: "Pero, dígame, ¿ustedes se llevan bien?"

La cuestión era indagar sobre el vínculo entre Prat Gay y sus colegas del Gabinete nacional.

Rápido de reflejos, el ministro miró hacia su costado derecho -donde se ubicaba el titular de Educación, Esteban Bullrich- y le dijo a Mirtha:

-"¿Quiénes, nosotros dos? ¡, bárbaro!", completó, dejando imaginarios puntos suspensivos.

Lejos

quedó aquel Prat Gay de inicios de 2016, que se plantaba como la estrella del Gabinete y en el que descansaban los anuncios más audaces del Gobierno.

Entre ellos, la salida del cepo y la devaluación, el arreglo con los fondos buitre y la colocación de deuda en pesos a bajas tasas de interés. 

También sus visitas al Congreso, cuando se mostraba como el verdugo del kirchnerismo, con sus críticas cara a cara a Axel Kicillof.

¿Cuál es la situación de Prat Gay hoy día? Frente a sus colaboradores baja una línea "ganadora".

"Me quedan por hacer varios goles todavía", le dice cuando alguno de ellos quiere indagar sobre su permanencia o cuando le sugieren, por lo bajo, que existe mala onda por parte del ala política del Gobierno.

El blanqueo es la gran carta ganadora que guarda para el cierre de 2016 y el arranque del nuevo período. Es por ello que espera los resultados con una gran dosis de ansiedad.

"Algunos de los que me critican se van a quedar con la boca abierta", desafía.

Mientras, las objeciones a Prat Gay dentro mismo del Gobierno son cada vez menos disimuladas. Sus colegas le critican su personalidad y su egocentrismo.

Algunos

de ellos se sienten ninguneados en las reuniones de Gabinete y otros, directamente, despreciados por el titular de Hacienda.

Estas sensaciones que experimentan los funcionarios no son nuevas, pero lo que cambió es que ahora las expresan en voz alta, respaldados a la distancia por el propio Presidente.

"Una cosa es bancarse a Alfonso cuando las cosas salen bien. Otra es que te maltrate alguien que no está pegando una; que le hizo decir a Mauricio que la reactivación llegaba en el segundo semestre y que iban a llover las inversiones en la economía real", comenta a iProfesional un destacado funcionario que en nada oculta su mala onda.Del dicho al hechoHasta ahora, las críticas se disimulaban dentro mismo del Gabinete. Pero fueron los propios colegas del ministro quienes notaron -durante el retiro espiritual de Chapadmalal- que el vínculo entre Macri y su ministro estaba muy frío.

Al Presidente nunca lo terminó de convencer la personalidad del titular de Hacienda.Uno de los indicios de que la relación está maltrecha fue dado por el propio Macri (justo antes de ese encuentro de funcionarios en la costa) cuando recibió a Roberto Lavagna por lo menos dos veces.

En esas reuniones -una a solas y en la otra con la presencia de un tercero, Federico Sturzenegger- el ex titular de Economía le advirtió lo mismo que días después iba a manifestar en público.

"Este modelo económico indefectiblemente requiere de endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso", le aseguró Lavagna al jefe de Estado.

Las críticas también se escuchan también desde el seno del Gobierno. "El déficit fiscal es insostenible", castigó Lopetegui desde el primer piso de la Casa Rosada.

Casting para HaciendaEl desgaste de Prat Gay es inocultable. A raíz de ello, en las últimas jornadas el núcleo duro del Ejecutivo ya empezó a moverse para encontrarle un reemplazante.

Inició una especie de casting para hallar al hombre que -llegado el caso- tome las riendas de Hacienda.

Se trata de un casting discreto, del que participaron funcionarios de la jefatura de Gabinete. Entre ellos, Marcos Peña, uno de los que mantiene una interna con Prat Gay.

Según pudo constatar iProfesional, en los últimos días se repitieron los llamados a diversos economistas. No para hacerles ofrecimientos concretos sino para tantear el terreno y conocer un poco más sobre sus perfiles.

Por cierto, entre los firmes postulantes aparece un economista de alto perfil mediático, que pasó por uno de los bancos más grandes del país.

Lo que vieneEl Gobierno iniciará el 2017 con una premisa urgente: demostrar que la actividad económica comenzó a levantar.

Los cambios en Ganancias, al revés de lo sucedido en épocas de la Alianza, podrían jugar a favor de las expectativas. Al menos, esa es la creencia y la ilusión de la mayoría de los funcionarios.

Entienden además que el resultado de la otra etapa del blanqueo -con fecha de cierre del día 31- acercará otro brote de aire fresco. Prat Gay está convencido que ese será -según propias palabras- su "golazo".

"El día que yo decida irme alguno se pondrá contento, pero todavía no le vamos a dar esa alegría", le confió el ministro a uno de sus más estrechos colaboradores.

Al titular de Hacienda se lo ve preocupado por lo que vendrá. No sólo por los "asuntos internos" que restan resolver sino, además, por cuestiones externas que escapan a su control.

Concretamente, por la suba de la tasa de interés internacional, la fuga de capitales en China y la recesión brasileña.

Tiene razones para estar inquieto: la Argentina tendrá que salir a conseguir u$s35.000 millones para poder hacer frente a los compromisos. De ese total, sólo una parte podrá resolverla en el mercado interno.

La agenda económica se presenta bastante exigente. En particular, de cara al segundo trimestre, cuando vencerán unos u$s12.000 millones.Prat Gay tendrá que mostrar audacia y destreza para conseguir esos "goles" que les resta hacer.

Ya sabe que lo están mirando de reojo no sólo los adversarios, sino los integrantes del mismo equipo. Todos entienden que pueden estar en tiempo de definiciones.