iProfesionaliProfesional

La iniciativa eleva el piso a $27.941 brutos mensuales para solteros, lo que supone un sueldo de bolsillo de casi $23.200           
24/12/2016 - 15:03hs

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias acordado con la conducción de la Conferación General del Trabajo (CGT) y con el visto bueno de los Gobernadores fue aprobado por senadores y convertido en ley por los diputados.

A continuación los puntos principales de la flamante reforma:         

-El año que viene pagarán el Impuesto a las Ganancias 1,4 millones de trabajadores y jubilados. Actualmente lo hacen 2,2 millones.

-El nuevo mínimo no imponible se eleva a $37.000 brutos para casados con dos hijos, y a $27.941 brutos para solteros.

-La ley tiene un costo fiscal bruto de casi $50 mil millones, pero el Gobierno informó que su aplicación demandará $34.000 millones. Es decir, $7.000 millones más a lo dispuesto en el Presupuesto 2017. Esto es porque se prevé recaudar casi $7 mil millones con nuevos impuestos, y se estima un recupero por consumo de 9 mil millones.

-Las provincias no se verán perjudicadas ya que en la ley se incluye una cláusula de “garantía” de recursos vía una mayor distribución automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

-Se mantiene el esquema del oficialismo de gravar las apuestas (son $9.000 millones) y se incrementa la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las utilidades de las actividades derivadas del juego del 35% al 41,5%.

-Habrá un impuesto del 15% al dólar futuro especulativo por única vez, pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.

- Se fijan tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

-Habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22% el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

-A partir de enero de 2017, no sólo los jueces sino todos los empleados del Poder Judicial pagarán Ganancias.

-El ajuste de las deducciones y de las escalas será automático por ley en base al índice RIPTE, es decir que ya no se ajustarán por decreto.

- La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en $48 mil, y por hijo de hasta 18 años en 24.432 mil pesos.

-La cifra no imponible para jubilados pasó de cinco a seis jubilaciones mínimas, lo que equivale a $33.500 mil mensuales.

-Se incorpora la deducción por alquileres es de hasta un 40%, tomando como monto máximo casi 52 mil pesos.

-Para los Monotributistas, las escalas se incrementan en un 75 por ciento.

Ganancias: las escalasLas escalas en el Impuesto a las Ganancias son algo más chatas que las que contempló el oficialismo en su proyecto original y replicó la oposición en el que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. De todos modos, el aumento de las escalas va desde un 167% a un 300 por ciento.

Monotributo

El proyecto establece las siguientes categorías de contribuyentes de acuerdo con los ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente, que se fijan a continuación:

En la medida en que no se superen los parámetros máximos de superficie afectada a la actividad y de energía eléctrica consumida anual, así como de los alquileres devengados, los contribuyentes con ingresos brutos de $1.050.000 anuales podrán permanecer adheridos, siempre que dichos ingresos provengan exclusivamente de venta de bienes muebles.

En tal situación se encuadrarán en la categoría que les corresponda de acuerdo con la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia que posean y siempre que los ingresos brutos no superen los montos que, para cada caso, se establecen:

A su vez, se fijan nuevos valores para el impuesto integrado mensual del Monotributo, en los importes que, para cada categoría, se indican a continuación:

A continuación, el texto completo del proyecto aprobado por el Senado que hoy será convertido en ley por Diputados: