iProfesionaliProfesional

Quiere promover un cambio integral, tras las idas y venidas por las reformas en Ganancias. Se haría una "primera presentación" de la iniciativa en febrero
24/12/2016 - 14:43hs

Terminado el espinoso debate por la reforma del impuesto a las Ganancias, Sergio Massa ya definió el próximo paso para no perder espacio en la vidriera pública.

El jefe del Frente Renovador tiene previsto impulsar una reforma tributaria "integral" en el Congreso, como complemento a los cambios en el "impuesto a los ingresos" que se aprobaron esta semana, después de una ardua negocación entre el Gobierno, la oposición, la CGT y los gobernadores.

"Hay un principio de acuerdo para avanzar en la reforma del sistema tributario", aseguró Massa en declaraciones radiales.

Enseguida, precisó que el Frente Renovador tiene previsto hacer una "primera presentación" de la iniciativa en febrero, cuando el Congreso reabra sus puertas, con miras al período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de marzo.

El ex intendente de Tigre aseguró que el espíritu de la reforma es compensar con nuevos tributos la caída de la recaudación por el recorte de impuestos con los que se avanzó este año.

No los nombró, pero se refería a la Ley Pymes, que aplazó el pago del IVA para esas empresas, y la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Massa vinculó esas medidas aprobadas durante el año por el Congreso con el debate por Ganancias.

"Pusimos al equipo del Frente Renovador a trabajar para efectuar alguna mejora, frente a la baja de impuestos que desfinanciaron al Estado y nos llevaron después a una negociación más acotada cuando hubo que tratar el impuesto a las Ganancias", razonó en la entrevista con Radio Continental.

Reiteró que uno de los pilares del proyecto será gravar la renta financiera, una de las alternativas que, sin éxito, impulsó para financiar la mejora en Ganancias.

"Hay que gravar la renta financiera. La Argentina es uno de los países que no paga (ese impuesto)", detalló.

Enseguida, en defensa de esa opción, que fue rechazada por el gobierno de Mauricio Macri, añadió: "Hay que generar trabajo y para eso hay que premiar al que trabaja y no al que timbea".

Por otro lado, Massa consideró "graves" los incidentes ocurridos en Jujuy durante el primer juicio a Milagro Sala y opinó que "sería un gesto importante" que Gerardo Morales echara al jefe de Seguridad o al jefe de la policía provincial.

El vicegobernador, el peronista Carlos Haquim, integra el Frente Renovador.