iProfesional

Ya salió el decreto de las "telcos": los 10 puntos clave que regirán para Telefónica, Clarí­n, Telecom y Claro

Cablevisión entrará en 4G con las frecuencias que obtuvo por medio de la compra de empresas y las telcos también recibirán ese recurso
02/01/2017 - 12:40hs
Ya salió el decreto de las "telcos": los 10 puntos clave que regirán para Telefónica, Clarí­n, Telecom y Claro

El sector de las telecomunicaciones lo aguardaba con suma ansiedad.

Y no es para menos, ya que es el que iba a determinar el rol, los alcances y los límites de empresas "peso pesado" en un negocio millonario.

Finalmente, este viernes 30 -ya sobre el cierre del año- Mauricio Macri estampó su firma en el decreto que regirá para el competitivo sector de las telecomunicaciones.

El texto brinda precisiones y establece correcciones a otro decreto, el 267, sellado hace un año, con el fin de ir fijándole las pautas a una actividad que requiere de inversiones permanentes.

La siguiente infografía resume los 10 puntos principales del nuevo marco:

En este rubro el movimiento es tan vertiginoso que, en paralelo, ya se está redactando el anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes.

Más aun, el decreto avalado por el Presidente el último día hábil de 2016 es apenas un punto de partida. En el transcurso de las próximas semanas irán dando a luz sucesivas reglamentaciones.

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el presidente del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, celebraron la entrada en vigencia del nuevo marco.

"Este decreto ayuda a acelerar los procesos y no sobrepasa la ley", señalaron, al tiempo que especificaron: "Nosotros tenemos más responsabilidad sobre los usuarios que sobre las empresas".

Profundo cambio en el sectorUno de los aspectos importantes del texto es el de la redistribución del espectro

Se trata de un tema trascendental para las empresas, ya que es la "materia prima" a partir de la cual pueden pensar en ofrecer más servicios y crecer en nuevos negocios.

En principio, el decreto hace referencia a las bandas de 2,5 Ghz (a las que accedió Clarín con la compra de cinco empresas), si bien este proceso de reasignación se aplicará también a otras frecuencias, como la de 900 Mhz y la de 3,5 Ghz.

Ambos funcionarios se ocuparon de dejar bien en claro que esta redistribución se hará "todas las veces que sea necesario".

Además, reconocieron que desde el Estado se apuntará a que exista la mayor disponibilidad de espectro para las compañías si bien, por ahora, no está bajo estudio liberar los topes establecidos.

Todo indica que en las próximas semanas se reasignará la banda de 2,5 Ghz, que es lo que le permitirá a Cablevisión ofrecer telefonía 4G.

En otro orden, Aguad anticipó que Nextel tendrá sobre sus espaldas la obligación de cubrir varias zonas importantes del país, una vez que queden resueltos algunos trámites burocráticos.

También aseguró que se definirá un costo para explotar esa frecuencia y que los remanentes se licitarán entre los tres operadores de telefonía móvil: Claro, Movistar y Personal.

En otras palabras, anticipó que -en algún momento- los cuatro players, incluido el Grupo Clarín, podrán brindar servicios 4G en esas bandas.

Esto, señalan, permitirá cumplir con el artículo 4° del decreto que, en su apartado (a), establece el llamado a concurso público nacional para el otorgamiento de nuevas frecuencias en un plazo no mayor a los seis meses desde la publicación del texto en Boletín Oficial.

Si, durante ese lapso de tiempo, se resuelve el conflicto legal que recae sobre las bandas de Airlink -del Grupo Vila-Manzano- también se convocará a una licitación "inmediata".

El grupo empresarial mencionado presentó una demanda que aún se dirime en la Justicia, luego de que saliera adjudicado y de que el Gobierno anterior procediera a quitárselas por falta de pago.

"Entendemos que el caso de Airlink es un avance ilegítimo de la justicia mendocina sobre la jurisdicción nacional. Por eso estamos viendo que sea analizado en el Consejo de la Magistratura. Consideramos que es un tema federal y no provincial", enfatizó Aguad.

La disponibilidad de todas las bandas adjudicadas por las compañías en la licitación de diciembre de 2014 -como la de 700 Mhz- permitirá también que ingresen los Operadores Móviles Virtuales (OMV) al mercado.

Un OMV es aquel que ofrece servicios de telefonía móvil sobre la red de otro. No cuenta con espectro radioeléctrico propio y entonces tiene que alquilar la infraestructura de operadores existentes.

"La no entrega de licencias a quienes pidieron ser OMV se debió a cuestiones estrictamente burocráticas, a menos que alguna solicitud no haya cumplido con los requisitos", aclaró de Godoy.

"Resuelto el tema de la entrega de todas las bandas, ya no habría más impedimentos en que se inicie el proceso definitivo de OMV", completó.

El plan para sumar a estos nuevos jugadores al negocio de la telefonía móvil quedó trunco, justamente, tras argumentar que se veían imposibilitados de cumplir con la exigencia del Estado al no disponer de todo el espectro adjudicado en 2014, pese a que fuera abonado. 

La falta de entrega se debió, en parte, a que allí estaban ubicados otros servicios, señalaron los funcionarios. De Godoy sostuvo que aún falta resolver el 10% de los inconvenientes vinculados con esa banda, que representan el 30% de la disponibilidad de ese recurso tendiente a brindar este servicio.

Se espera que en el corto plazo puedan dirimirse estos temas, no sólo el caso de Airlink sino también el de Telecentro.

En tanto, las empresas de telecomunicaciones podrán ingresar al negocio de la TV paga a partir de 2018, excepto con tecnología satelital.

"Si bien podrían analizarse combinaciones de distintos servicios, entendemos que el país necesita infraestructura terrestre y no satelital", apuntó el ministro de Comunicaciones.

"Los satélites son complementarios. Lo que vale es la infraestructura para espectro y para banda ancha", añadió.

De Godoy admitió que podría analizarse el regreso de servicios que combinan productos de distintas empresas, como "Trío", que fuera comercializado hace unos años en forma conjunta por Telefónica y DirecTV.

Esos combos luego fueron prohibidos. Ahora, el Enacom no ve con malos ojos darles viabilidad, como tampoco que las compañías diseñen modelos complementarios.

"Esto también está en análisis. Hay diálogo, se estudian otras alternativas, pero la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones puedan dar TV paga vía satélite será un aspecto que quedará definido en la futura ley", anticipó el presidente del Enacom.

"Nosotros hemos contemplado la visión de todos, pero hay un momento en que el Estado es el que traza la raya", aseveró de Godoy.

Esto, como para dejar en claro que lo que surja de este decreto y de las futuras reglamentaciones estará a tono con lo que la comisión redactora de la Ley de Comunicaciones Convergentes vaya definiendo.

Por lo pronto, el anteproyecto de ley deberá estar listo en marzo para que ingrese ese mismo mes al Congreso.

Otro punto fundamental del decreto es que DirecTV fue autorizada para dar Internet bajo cualquier tipo de tecnología (artículo 5°).

A modo de prueba, la empresa ya está brindando banda ancha en diversos puntos del país: satelital, por medio de fibra óptica y a través de otros modos inalámbricos, como LTE (banda de 3,5 Ghz).

La firma había solicitado que se le permita dar Internet luego de que el decreto 267 le impidiera esa posibilidad. El argumento era que una modificación al texto no podía estar por encima del tratado de reciprocidad celebrado con los EE.UU., además de que se hayan vulnerado derechos anteriores.

Finalmente, el Gobierno decidió que una porción de la banda de 700 Mhz se destinará a la seguridad nacional, es decir, en casos de emergencia o catástrofe.

Para ello, se buscará a un prestador que opere esa frecuencia cuando sea necesario -también mediante un proceso de licitación- y que cuando no haya necesidad de utilizarla por urgencias, pueda ofrecerla como mayorista.