iProfesionaliProfesional

Gracias al blanqueo, la recaudación subió un 90% y alcanzó nuevo récord

El récord alcanzado fue por los ingresos adicionales que trajo el plan de sinceramiento fiscal. El total anual estuvo por debajo de la inflación
02/01/2017 - 23:25hs
Gracias al blanqueo, la recaudación subió un 90% y alcanzó nuevo récord

La recaudación fiscal alcanzó un nivel récord al crecer un 90% en diciembre, debido en gran parte a los ingresos que aportó el exitoso blanqueo impulsado por el Gobierno Nacional, según datos oficiales de la AFIP. 

En concreto, la recaudación llegó a $275.542 millones, cuando la AFIP recolectó unos $90.395 millones sólo por la amnistía. Esta cifra podría ser aun mayor porque restan contabilizar los pagos que se efectivicen en la primera quincena de enero.

Cabe recordar que desde octubre, la AFIP ya percibió por ese concepto más de $106.700 millones.

En conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad, informó que fueron abiertas 112.000 cuentas especiales en dólares y más de u$s1.000 millones se destinaron a la compra de inmuebles y títulos públicos.

La recaudación récord superó en un 51% el registro alcanzado en noviembre, del orden de los $182.273 millones.

Al desglosar los números de la AFIP se observa que los principales ingresos fueron aportados por el IVA ($54.600 millones), lo que implicó un incremento interanual del 28,1%.

El impuesto a las Ganancias, en tanto, subió un tibio 11,1% ($42.427 millones), mientras que el tributo a las cuentas corrientes generó ingresos por $13.000 millones. 

Por su parte, los impuestos vinculados al comercio exterior se mostraron débiles y crecieron apenas 19,5% en diciembre respecto a un año atrás, según Econviews, por la moderación en el ritmo de crecimiento de los impuestos a las importaciones y la fuerte caída de las retenciones a las exportaciones.

En concreto, los derechos de importación crecieron 38,6%, lo recaudado por IVA-DGA registró un alza de casi 30%, mientras que los derechos de exportación cayeron 22%.

Si se considera la recaudación con sinceramiento fiscal, entonces el 2016 cerró con recursos totales por $2,07 billones, monto que representó un crecimiento de 34,6% frente al registro de 2015, informó Abad.

En tanto que si se resta el "efecto blanqueo", entonces la recaudación fue de $1,96 billones, moderando la suba a un 27,7 por ciento. 

Así las cosas, en ambos casos el registro anual se ubicó por debajo de la inflación, estimada para todo 2016 en un 40 por ciento. 

"El blanqueo fue por encima de lo que todos esperaban, muy superior al de otros países de la región y es muy positivo. Tenés más base imponible para adelante. Es decir hay más activos para tributar. Pero aún con ese ingreso extraodinario, apenas se cumplió la meta del déficit ", advirtió Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur).

Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que realizó un informe junto al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sin el impacto de los fondos extras por el sinceramiento fiscal, la recaudación de diciembre hubiera arrojado en términos reales una caída de 4,8% en 2016 respecto a 2015 al totalizar en $182.397 millones.

"Sin el blanqueo la recaudación hubiera sido un 27,1% mayor a la de diciembre de 2015, aunque si se analiza en términos reales, el avance supera ligeramente el incremento de precios del período", sostuvieron.