Impuestos
El personal doméstico podrá recibir sus haberes en una cuenta sueldo
06-01-2017 Varios bancos ya están trabajando en la posibilidad de incluir "pago de haberes" dentro de sus opciones del homebanking de personas físicas                                                                                        
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En agosto pasado, el Banco Central (BCRA) habilitó la posibilidad de que las trabajadoras de casas particulares puedan tener cuentas sueldo.

Pero pocos bancos recogieron el guante, por lo que en los últimos días la entidad que preside Federico Sturzenegger convocó a las asociaciones de bancos y a algunas grandes entidades para empujar la iniciativa.

Luego de la reunión, varios bancos ya están trabajando en la posibilidad de incluir "pago de haberes" dentro de sus opciones del homebanking de personas físicas.

Este es un servicio que la mayoría de las entidades sólo ofrecían a empresas, dado que en el sistema no estaba originalmente incorporada la posibilidad de que una persona física sea considerada como "empleador".

Una vez habilitada la opción, la idea es que, cuando un empleador transfiera los haberes del mes a su empleada con la opción "pago de haberes" en su homebanking, y no como "factura", "honorarios" o "varios", el sistema tome esa caja de ahorro como cuenta sueldo.

"La mayoría de los bancos están trabajando en que una caja de ahorro que recibe periódicamente transferencias bajo el concepto "haberes' se transforme automáticamente en una cuenta sueldo. Esto trae muchos beneficios para el titular, como la gratuidad de las extracciones en cualquier cajero automático de cualquier banco", explicaron a La Nación.

Hoy las cajas de ahorro gratuitas contemplan la posibilitad de extraer efectivo sin costo sólo de los cajeros de la sucursal de la cual se es cliente o, en algunos casos, de los que forman parte de la red del mismo banco.

En las entidades aconsejan, a su vez, que los pagos de haberes se hagan siempre desde una caja de ahorro y no desde una cuenta corriente para evitar descuentos de impuestos como Ingresos Brutos o al cheque.

Pago y recibo de sueldo
En noviembre pasado la AFIP ajustó el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

Con la modificación se dispuso que el empleado pueda elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

"La ventaja de hacerlo desde la web del fisco nacional con clave fiscal, o a través del homebanking, es que no se tienen que llenar uno por uno todos los ítems sino que se completa en forma automática (salvo algunos conceptos) porque los datos, tanto del empleador como del trabajador, ya van a estar registrados", señalaron los expertos agrupados en el Blog Mi Presupuesto Familiar.

"La contra es que con el denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo se puede abonar los aportes a través de medios electrónicos, no ir personalmente a un banco", agregaron.

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:

  • Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
  • Hacer click en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social".
  • En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada “Generar Recibo de Sueldo”.
  • Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar “Generar recibo”.

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo. 

Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en “Modificaciones, Bajas y Consultas” / “De Recibos de Sueldo”.

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:

  • Ingresar al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social" con clave fiscal.
  • Seleccionar en la columna de la derecha: “Generar Volante de Pago AFIP”.
  • Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar “Seleccionar”.

En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar “Siguiente”.

El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar “Generar VEP”.

Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

SECCIÓN Impuestos