iProfesionaliProfesional

El banco HSBC elaboró una clasificación de los 10 destinos laborales más recomendados para los extranjeros. Cómo quedó conformado el ranking
06/01/2017 - 15:17hs

Trabajar en el exteranjero y tener una carrera internacional es el sueño de muchos ejecutivos que optan por el estilo de vida corporativo. 

Pero en más de una ocasión, el destino que plantea los mejores desafíos profesionales y retribuciones salariales no es el ideal para que un expatriado y su familia se adapten a su nuevo lugar de residencia. 

Es por eso que la clasificación para trabajadores expatriados del banco HSBC toma en cuenta no solo el salario que perciben los empleados transferidos a distintos países sino la calidad de vida y la facilidad de adaptación, entre otros factores sociales, políticos y económicos. 

Así elagoró una nueva edición de su ranking para "expats", que tiene a Suiza en el primer puesto respecto del lugar que reune las mejores condiciones para lograr una experiencia internacional satisfactoria. 

El listado se confeccionó mediante un cuestionario online que fue contestado por 26.871 empleados extranjeros de 100 países. El criterio para participar de la votación era ser mayor de 18 años y vivir en una locación diferente a la de nacimiento.

Al igual que el año pasado, el país helvético volvió a quedarse con el primer puesto. El 69% de los participantes lo eligió como destino por el equilibrio entre trabajo y vida privada que se puede disfrutar.

No obstante, Suiza despierta reparos respecto del costo de vida. El precio de los alimentos es un 70% más alto que la media europea, mientras que los gastos de salud son más del doble.

Además de Suiza, el ranking de los 10 mejores lo conformaron Alemania, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Singapur, Austria, Hong Kong, Reino Unido y Bahréin, en ése orden.

No hubo espacio para países americanos en el "top 10" e incluso Estados Unidos quedó relegado al puesto 30.

Por medio de una herramienta interactiva llamada Expat Explorer los investigadores de HSBC evaluaron los diferentes destinos. Entre los factores en consideración se tomaron como calidad de vida, la seguridad laboral, servicios de salud y hasta la facilidad para hacer amigos.

Obviamente, también se midieron los sueldos de los empleados. En Suiza se pagan los mejores salarios promedio. Con un salario promedio anual de u$s188.275 en ese país cobran casi el doble del promedio global.

En la comparación de pagos, Hong Kong se ubicó en el segundo lugar, con una media de u$s169.756 y el podio lo completó India, con un salario anual de 145.057 dólares.

Pero los mejores paquetes de beneficios para el empleo -que incluyó por ejemplo seguro de salud, alojamiento y pasajes de avión para visitar el país de origen- se encuentran en destinos de Medio Oriente como Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al desarrollo laboral o perspectivas de construir una carrera, más del 60% de los trabajadores aseguró que Hong Kong y Singapur ofrecían buenas oportunidades de progresar en ese sentido.