iProfesional

Trump no pudo detener al Merval: a pesar del desplome de San Miguel, ganó 2,3% y marcó otro récord

La bolsa terminó en 19.470 puntos y ya gana más del 15% en lo que va del año. Brillaron los cupones atados al PBI. Riesgo país al alza hasta 469 puntos
23/01/2017 - 23:29hs
Trump no pudo detener al Merval: a pesar del desplome de San Miguel, ganó 2,3% y marcó otro récord

La bolsa argentina cerró el lunes en niveles máximos históricos avalada por la tendencia positiva impuesta por acciones de los sectores energético y financiero. 

En el mercado bursátil se destacó la fuerte merma anotada en los papeles de la empresa frutícola argentina San Miguel luego de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos suspendió un acuerdo que permitía la importación de limones provenientes de Argentina.

De todas formas, el índice líder, el Merval de la Bolsa de Buenos Aires, subió un 2,26% a un nivel máximo histórico de 19.470,59 unidades, con lo que acumula una mejora del 15,09% en lo que va del año.

Los mayores ascensos los registraron las acciones de Central Costanera (7,3%), Aluar (7%) y Siderar (6,1%).

"Inicio de semana con fuerte alza para los papeles lideres que cotizan en la Bolsa Porteña. Y si algo tenemos que rescatar primero fue que la plaza local operó a contramano de los mercados de referencia", indicó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Otro dato destacado de la rueda financiera fue el monto operado, que llegó a los $457 millones, un crecimiento del 23% respecto a lo registrado el viernes pasado.

"Respecto del desarrollo de la rueda fue de menor a mayor, y además que la demanda, se concentró especialmente en los papeles clásicos", señaló Fernández.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una mejora promedio del 0,2%, con un riesgo país argentino que subió siete unidades a 469 puntos básicos. 

Según detalló Agustín Trella, de Balanz Capital, "hubo subas generalizadas en los bonos". "Lo mejor paso por cupones del PBI: el de pesos ganó 2,77%, el de dólares ley Nueva York otro 2,12% y el que tiene ley local sumó 1,80%", enfatizó. 

Efecto Trump en la bolsa

Los papeles de la empresa frutícola San Miguel se hundieron un 6,68% el lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos suspendió un acuerdo que permitía la importación de limones provenientes de Argentina.

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por su sigla en inglés), informó que de acuerdo con lo establecido por la Casa Blanca el 20 de enero, dictará una suspensión de 60 días al permiso para el ingreso de limones frescos de Argentina.

Argentina exportó jugo de limón a Estados Unidos por u$s57 millones, un 12,6% del total de los 455 millones que el país austral vendió a nivel externo (por jugo y limones) en los primeros 11 meses de 2016, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, informó la consultora ABECEB.

La Argentina y Estados Unidos habían informado a fines de diciembre de 2016 que se había llegado a un acuerdo para el ingreso del cítrico -del que Argentina es uno de los principales productores mundiales- bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.