iProfesionaliProfesional

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense trepó 16 centavos hasta $15,78. Los exportadores liquidaron 20% menos la semana pasada
06/02/2017 - 18:25hs

El dólar mayorista, que operan los bancos y las grandes empresas, resucitó este lunes después de varias jornadas de caída. 

El billete trepó 16 centavos hasta $15,78 para la punta vendedora. "Sin el peso de la oferta de la semana pasada, el tipo de cambio experimentó una buena recuperación", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

En casas de cambio y bancos, el billete minorista, subió cinco centavos hasta volver a los $16. 

Parte importante de la disparada del dólar tuvo que ver con los datos de la liquidación de dólares por parte del agro. 

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, declinaron los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas.

La semana pasada vendieron u$s442,36 millones contra los u$s567,90 millones de la anterior semana. Con el registro de la última semana, el acumulado hasta el 3 de febrero último sumó u$s2.281,1 millones, y se ubicó 24,63% por debajo del período anterior.

Esto hizo que en el mercado se sintiera la ausencia de tanta oferta, lo que impulsó un alza del dólar.

De hecho hubo una caída en el volumen negociado: en el segmento de contado se hicieron u$s377,08 millones y en futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) otros u$s23 millones.

De todas maneras, Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, indicó que "el dólar no tiene miras de recuperar terreno ya que la oferta seguirá superando la demanda si se tiene en cuenta que siguen entrando inversiones y empresas tanto de empresas y empresas -que cancelan préstamos a tasas altas y retoman muchas más bajas-".

"Sumado a que se producirá el ingreso de divisas del campo desde abril, sin que se advierta que el mercado vaya a equilibrar las fuerzas. Todo queda supeditado a lo que decida el ente regulado para fijar un piso, tanto en dólar como de otras variantes monetarias", explicó Izzo. 

En el mercado del dólar informal, el billete quedó con una mínima baja y se pagó $16,46 por dólar.