Impuestos

El fisco bonaerense implementó el Impuesto Inmobiliario adicional para 2017

15-02-2017 El tributo complementario alcanza a propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, del todo o en parte, de más de un inmueble de la planta urbana edificada, o de más de un inmueble de la planta urbana baldía, o de más de un inmueble de las plantas rural o subrural
Por Hernan Gilardo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reglamentó y puso en marcha el Impuesto Inmobiliario complementario correspondiente al 2017.

El tributo adicional alcanza a propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, del todo o en parte, de más de un inmueble de la planta urbana edificada, o de más de un inmueble de la planta urbana baldía, o de más de un inmueble de las plantas rural o subrural.

La reglamentación se oficializó a través de la publicación de la resolución (ARBA) 4/2017. A continuación, el texto completo de la norma:

La flamante norma establece que las liquidaciones para el pago del Impuesto Inmobiliario Complementario se emitirán en forma independiente para cada uno de los siguientes conjuntos de inmuebles:

-Inmuebles de la planta urbana edificada,

-Inmuebles de la planta urbana baldía,

-Inmuebles de las plantas rural y subrural, consideradas conjuntamente.  

En las liquidaciones se incluirá el detalle de la información referida a los inmuebles considerados para determinar la procedencia y efectuar el cálculo del impuesto adicional. 

Asimismo, la normativa aclara que las unidades complementarias de inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal destinadas a cocheras, bauleras o similares, no se considerarán como inmuebles en forma independiente para determinar la procedencia del Impuesto Inmobiliario Complementario, sin perjuicio de su cómputo a los fines del cálculo del importe del mismo, cuando ello corresponda.  

En tanto, la agencia de recaudación bonaerense estableció que, a los fines de determinar la procedencia del Impuesto Inmobiliario Complementario y calcular su importe, únicamente serán consideradas las partidas inmobiliarias que se encuentren registradas sin inconsistencias relativas a su titularidad, a los datos registrales o catastrales identificatorios de las mismas o a su valuación fiscal.

Por otra parte, el cuerpo legal deja en claro que se encontrarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Complementario de un conjunto de inmuebles, aquellos supuestos en los cuales el monto de dicho impuesto calculado para ese conjunto de inmuebles resulte inferior a 696 pesos.

Reclamo
El contribuyente que considere errónea la liquidación de ARBA, podrá realizar el reclamo correspondiente a través del sitio de internet del organismo de recaudación provincial.

Para ello, deberá ingresar en la aplicación informática, completar y transmitir, con carácter de declaración jurada, los datos requeridos, mediante la utilización de su Clave de Identificación Tributaria (CIT).

La formalización del reclamo previsto en el primer párrafo del artículo anterior en todos los casos suspenderá la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario Complementario.  

ARBA resolverá el reclamo formulado sin sustanciación, previa consulta web a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad provincial para que, proceda a confirmar o modificar los datos que resulten pertinentes de conformidad a sus constancias registrales; o bien previa presentación u ofrecimiento de pruebas.  

El fisco bonaerense notificará al contribuyente sobre el procedimiento a seguir para la resolución de su reclamo, según corresponda en cada caso, en forma fehaciente.

En los casos en que el monto del Impuesto Inmobiliario Complementario a ingresar para un conjunto de inmuebles resulte inferior o igual a $800, el impuesto procedente para ese conjunto de inmuebles deberá ser abonado en una única cuota que vence en marzo próximo.

En los casos en que el monto del Impuesto Inmobiliario Complementario a ingresar para un conjunto de inmuebles resulte superior a $800 el impuesto procedente para ese conjunto de inmuebles deberá ser abonado en tres cuotas iguales que vencen en marzo julio y noviembre próximo.

Liquidación y pago de impuestos bonaerenses online
Complementariamente, ARBA ya implementó un nuevo servicio web destinado a contribuyentes de Inmobiliario, Automotores o Embarcaciones Deportivas, que sean titulares de más de un bien, con el que se podrá acceder en una única liquidación digital a las cuotas adeudadas o a vencer de todos esos impuestos, permitiendo pagarlas en un solo trámite.

Gastón Fossati, director de ARBA, señaló que "la boleta única digital está orientada a aquellos contribuyentes y empresas que poseen varios bienes asociados a una misma CUIT", y explicó que "como reúne la información fiscal en un solo comprobante simplifica el pago de impuestos, ya que evita que tengan que hacer una liquidación individual por cada uno de ellos".

Para acceder a la boleta única digital, los contribuyentes deben ingresar a la página de Internet de ARBA, entrar al apartado "Pagar" y hacer clic en el enlace de "Liquidación multiimpuesto". Luego tienen que completar su CUIT y CIT y seguir los pasos que indica el sistema.

La boleta generada unifica los períodos ya vencidos, así como las cuotas a vencer, de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, en aquellos bienes que estén asociados a la CUIT del contribuyente, permitiéndole cumplir con todos ellos a través de un solo pago.

Ese pago puede concretarse de manera electrónica, por home banking, cajero automático o tarjeta de crédito. De ser necesario, también es posible imprimir la boleta para abonar en efectivo en cualquiera de las entidades adheridas.

El sistema de liquidación multi impuesto se integra con otros servicios de atención digital al contribuyente, como "ARBA Móvil App", que posibilita gestionar los tributos desde teléfonos y tablets; la boleta por mail, que permite recibir los impuestos por correo electrónico; y un conjunto de aplicaciones web ofrecidas en la página del organismo para brindar una respuesta más eficiente y accesible a todos los vecinos que eligen vincularse con el fisco de manera electrónica, dijo un comunicado del organismo.

Fossati destacó que "la iniciativa se suma a la plataforma de servicios que ARBA ofrece por Internet, con la intención de facilitar trámites, mejorar la atención y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, así como también disminuir el consumo de papel".

SECCIÓN Impuestos