iProfesional

Aseguran que la nueva "fórmula" del Gobierno para ajustar el aumento jubilatorio fue un pedido del FMI

El Reporte 16/346 recomienda cambiar el cálculo y bajar la relación entre haberes-sueldo, entre otras medidas. Y estalló la polémica en las redes sociales
17/02/2017 - 02:40hs
Aseguran que la nueva "fórmula" del Gobierno para ajustar el aumento jubilatorio fue un pedido del FMI

El cambio en la fórmula para calcular los aumentos de los haberes jubilatorios causó otra crisis en el Gobierno: hasta obligó al presidente Mauricio Macri a ofrecer una conferencia de prensa donde anunció la marcha atrás de la medida.

En su intento por frenar la crisis política, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, minimizó el asunto. "No nos pueden correr por corregir un error matemático de 20 pesos. No podemos dejar de ver la realidad. Este Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo", disparó.

Pero una grave acusación comenzó a circular en las redes sociales: el cálculo “erróneo” estaría motivado por una propuesta del Fondo Monetario Internacional realizada en noviembre pasado.

Las recomendaciones del FMI están incluidas en el Reporte 16/346 , que está disponible en su sitio web. Y en un recuadro se recomienda “cambiar la fórmula de indexación”.

“Los haberes jubilatorios están atados al crecimiento del salario y al incremento de los ingresos de la ANSES”, lo cual “provoca que los haberes  aumenten a tasas superiores a la inflación del IPC”, señala el  documento.

“Al indexar los haberes  a la inflación esperada para 2019 reduciría el déficit actual en unos 20 puntos porcentuales del PBI”, remarca.

También aconseja que la relación entre las jubilaciones y el último salario ganado por el beneficiario baje del 72% promedio a un 60%, lo cual reduciría el déficit a alrededor de 10 puntos del PBI.

Un último punto aporta otro consejo que también bajaría 10 puntos de déficit del PBI en la próxima década: subir de 60 a 65 años la edad jubilatoria para las mujeres

Si bien el Presidente llamó a “volver a foja cero” con la fórmula, que preveía un aumento de 12,65% en los haberes en lugar de un 12,96%, la polémica quedó abierta: ¿un simple error de cálculo o se fue demasiado obediente con el FMI?