iProfesional

Lo que viene con Belocopitt en América TV: el armado de un nuevo holding de medios en sinergia con Swiss Medical
21/02/2017 - 17:13hs

Siempre ocurre lo mismo cuando surge la noticia sobre un empresario que concreta un millonario desembolso para ingresar en el mercado de la televisión: ¿para qué quiere entrar?

Después de todo, se trata de un negocio difícil, amenazado por los cambios tecnológicos y que siempre ha cargado con la sospecha de estar sobredimensionado.

De hecho, una frase recurrente -y aceptada como una verdad por todos los que trabajan en el medio- es que el mercado da para que los dos canales primeros  en audiencia ganen dinero y los demás luchen por la supervivencia.

Con una facturación menor a un tercio de la de los líderes, América TV está muy lejos de ubicarse entre las empresas candidatas a captar una porción importante de la torta publicitaria y de convertir en millonarios a sus accionistas.

Entonces, la pregunta es inevitable: ¿qué vio Claudio Belocopitt, un exitoso empresario que dirige la segunda mayor firma de medicina prepaga del país, para ingresar a un negocio complicado?

La primera respuesta la da el propio Belocopitt: hay una cuestión de vocación. De hecho, ya había incursionado antes en el mundo de los medios, de la mano de sociedades con Daniel Hadad y Marcelo Tinelli, a principios del 2000.

Ahora, su jugada es vista por analistas como un paso clave para hacerse de una plataforma publicitaria de gran alcance.

El segundo motivo es que si bien la facturación y el rating no resultan comparable con el de los principales canales, América TV está relativamente saneado en lo financiero.

En otras palabras, Belocopitt no tendrá que poner más plata que la que ya le pagó a Francisco de Narváez para quedarse con el 40% de la sociedad.

Y, aunque no lo dice, hay una tercera razón en la que piensan todos: el poder de lobby que da la televisión.

Esto es algo de lo que pueden dar fe los anteriores dueños, como Eduardo Eurnekian quien, en los '90, utilizó hábilmente las sinergias de la TV con otros negocios de su emporio en pleno auge de las privatizaciones de los servicios públicos.

A nadie se le escapó el sugestivo dato de que la llegada de Belocopitt a América TV se produce justo en plena "guerra" entre Swiss Medical y OSDE -con acusaciones cruzadas de competencia desleal- y en medio de un clima signado por la caída de la rentabilidad en el negocio de la salud.

"Pensar que ingresa en América sólo para hacer caer a OSDE es mucho, pero lo cierto es que el canal le sirve como instrumento de influencia para sus intereses. Él es consciente de eso", asegura a iProfesional un analista que conoce la interna de la emisora.

Agrega que la pantalla le aportará una "trinchera" para defender aún más su posición. Y destaca que ya se observan programas que muestran cierta sintonía con su postura en el negocio de las prepagas.Cambios de sintonía en Vila-ManzanoEn el ambiente televisivo realizan, además, otra lectura sobre los movimientos que hoy tienen lugar dentro de América.

Analistas como Martín Becerra -reconocido especialista en medios e investigador del Conicet- señalan que su incursión también es consecuencia de la decisión de la dupla Vila-Manzano de alentar la entrada de socios ante lo que viene: una futura división de los negocios.

"Desde hace ya un buen tiempo, Vila es quien se encarga de los distintos medios mientras que Manzano es el responsable de las inversiones en otras actividades.

Existe la idea de avanzar en una separación definitiva que divida al grupo en dos. Esto implicaría desde el ingreso de nuevos socios hasta la venta de más paquetes accionarios", dijo a iProfesional.

Para Becerra, lo que sigue tras la incursión de Belocopitt es una "separación ya no solo funcional sino orgánica de los activos".

Son varias las voces que anticipan otras negociaciones tendientes a vender empresas del portfolio, como Supercanal, el servicio de TV por cable con mayor presencia en regiones del interior, como Cuyo.

Quienes siguen de cerca los movimientos de los canales, señalan que el presidente de Swiss Medical "ganará protagonismo en la emisora con el correr de los meses, al igual que inversores muy cercanos al macrismo".

Dentro de la estructura de medios, "el que más interesa es el canal América, así que lo más probable es que veamos la transferencia de varios activos con el paso del tiempo", añade otro experto consultado.

Además de esa emisora, la compra del 40% le asegura a Belocopitt una fuerte injerencia en la señal A24, radio La Red, el Canal 10 de la Ciudad de Junín y el sitio online PrimiciasYa.

La operación no incluyó cambios en Supercanal, Diario Uno y Diario La Capital, activos que también forman parte de la cartera Vila-Manzano.

Las cuentas en ordenDesde Dataxis indicaron a iProfesional que América TV factura unos u$s23 millones por año y que no presenta déficit, más allá de que esta cifra esté muy lejos de la que ostenta Canal 13 (u$s90 millones).

"Canal 13 y Telefé más que triplican en facturación a América, que tiene un rango similar al de Canal 9", expresa a iProfesional Ariel Barlaro, vicepresidente de la consultora para América latina.

Pese a que cuente con menos ingresos, aclara el directivo, "ha logrado mantenerse en el tiempo. Es una emisora que tambaleó en los 90 pero que supo hacer pie a partir del 2003". 

El analista afirma que para Belocopitt el canal será "un instrumento de influencia política que, además, no le traerá costos extras".

En cuanto a la sinergia que hará con Swiss Medical, "se aseguró un medio para hacer toda la publicidad que quiera de su prepaga", indica Barlaro.

Esto último también es reconocido por el propio empresario quien anticipa que América TV potenciará a la prestadora como una plataforma publicitaria.

En cuanto a su batalla contra OSDE, considera que su denuncia se basa en una verdad que él expone tanto en América como también en cualquier otro medio.

Desde Dataxis señalan que Belocopitt es un hombre de negocios que entiende que el control de un canal de TV abierta resulta sumamente importante para abrir su horizonte ejecutivo.

"Tener una participación tan grande te da poder, contactos para mejorar tu red empresarial y visibilidad para una eventual carrera política, tal como ocurrió con De Narváez", expresa Barlaro.

En su visión, desde la época de Eurnekian, América siempre ha sido un espacio orientado a tratar de marcar la agenda política y ejercer influencia.

Por su parte, Becerra tilda de "eficaz" el modelo de negocios del canal. Remarca que Belocopitt "ahora tiene una posición importante en una emisora que no pasa desapercibida entre quienes siguen de cerca el denominado ‘show' político".

"Es muy probable que su enfrentamiento con OSDE haya acelerado su interés. Es una movida inteligente si se la piensa desde el lobby empresarial y desde el posicionamiento que pueda lograr frente a la opinión pública", asegura.

Más allá de eso, Becerra aclara que su desembarco se da en medio de un contexto complicado en términos de facturación publicitaria, producto de la economía recesiva.

"El negocio televisivo en la Argentina hoy día está muy lejos de ser floreciente. En este caso, hay una clara intención de posicionamiento por sobre otras cuestiones", concluye el especialista.Plataforma atractivaEn diálogo con iProfesional, Belocopitt relativiza el conflicto con OSDE a la hora de explicar su entrada en el grupo América. 

Considera que no hubiese sido adecuado haber dado este paso en épocas del kirchnerismo, a raíz de la gran cantidad de peleas y disputas que mantuvo.

En otro orden, remarca su interés por participar del día a día de la emisora y anticipa un inminente cambio tecnológico para la señal A24.

"Soy un inversor en medios desde hace mucho tiempo y la realidad es que se me presentó una oportunidad a raíz de la intención de venta de Francisco De Narváez", dice.

"La negociación demoró más de 8 meses, de modo tal que es errado considerar que tiene relación con lo que ahora ocurre con OSDE. Es una inversión de tipo personal y no tiene que ver con la realidad de Swiss Medical", argumenta.

"Pienso en América como una plataforma para ensayar oportunidades en materia de contenidos. Voy a estar en lo cotidiano aunque, a decir verdad, tampoco me tendré que ocupar demasiado porque América está ordenada en lo financiero", sostiene a iProfesional.

Adelanta que el primer paso será actualizar la tecnología y mejorar los contenidos de A24: "Queremos implementar otros formatos y optimizar la transmisión a partir de marzo".

Según Belocopitt, América "gana plata y la operacion se pactó a un monto que es bastante menor al que se rumorea", en referencia a las voces que dan cuenta de unos u$s40 millones por el 40% de las acciones.

"Para mí esto es como participar en la Bolsa. Entendí que este era el mejor momento para entrar y así lo hice. Con Vila ya acordamos que él continuará a cargo de las cuestiones vinculadas directamente con la pantalla. Yo me ocuparé de lo económico y financiero", expresa.

El avance de Belocopitt volvió a agitar el negocio de los medios, algo que no ocurría desde noviembre pasado, cuando Viacom cerró la compra de Telefé.

La irrupción del dueño de Swiss Medical en el tercer canal en rating de la Argentina no será la única "sorpresa" que llegará en este 2017. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos que dará la dupla Vila-Manzano.

Temas relacionados