iProfesionaliProfesional

Según un estudio, los empleados manufactureros chinos triplicaron sus ingresos en la última década, estando a la par de los países débiles de la Eurozona
28/02/2017 - 16:16hs

El sentido común indica que los salarios en China son más bajos que en el resto del mundo y que esa es la principal razón por la cual sus productos son más baratos.

Pero durante la última década, los sueldos promedio del sector industrial de China han ido en aumento y superan a los de Brasil y México, a la vez que se están acercando a los de Grecia y Portugal.

Según el equipo de investigación Euromonitor International, los ingresos por hora de los empleados chinos son mayores a los registrados en los principales países de Latinoamérica, salvo Chile.

Además, se acercan en un 70% a los salarios de los países menos ricos de la Zona Euro.

Pero el avance en la calidad de vida del pueblo chino y la suba de la productividad podría ubicar a la segunda economía global a la altura de los países de medianos ingresos.

Esta información además evidencia que los países de Latinoamérica tienen salarios estancados  (o bajos en términos reales). El caso de Grecia es aún más alarmante: el pago promedio por hora se desplomó por debajo de la mitad desde 2009.

Hablando en cifras claras, la hora trabajada en el sector manufacturero chino llegó a u$s360 entre 2005 y 2016, es decir, casi el triple.

En Latinoamérica, por su parte, bajaron de u$s2,90 a u$s2,70 en Brasil; y de u$s2,20 a u$s20,10 en México.

En Sudáfrica, decreció de u$s4,30 a u$s3,60; mientras que en la India se mantuvo sin cambios a u$s0,70 desde 2007.

En Europa la tendencia es similar. Los  sueldos del sector manufacturero en Portugal disminuyeron de u$s6,30 por hora a u$s4,50 el año pasado, por debajo de los registrados en algunas partes de Europa del Este y sólo 25% superiores a los de China.

Asimismo, el reporte demuestra que los salarios chinos también superaron a Argentina, Colombia y Tailandia durante el mismo período.

La aceleración en la remuneración se vio incrementada luego que China se adhiriera a la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicaron expertos consultados por el Financial Times.

La industria manufacturera es la que mejor paga en China, donde la distribución salarial es cada vez más desigual. Pero habría cierto “efecto goteo” hacia otros rubros de la economía.

La remuneración promedio china para todos los sectores aumentó de u$s1,50 en 2005 a u$s 3,30 el año pasado. Ese nivel es superior al de los salarios medios de Brasil, México, Colombia, Tailandia y Filipinas.