Management

El CEO de Uber, más complicado tras filtrarse el video de una discusión con un conductor

01-03-2017 Travis Kalanick admitió que necesita mejorar sus habilidades de liderazgo. La empresa está siendo duramente cuestionada por sus políticas de RR.HH. respecto de reclamos y denuncias de sexismo, maltrato y acoso sexual por parte de los empleados
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El director ejecutivo de Uber dijo que necesita ayuda para gobernar su empresa tras la publicación de un video en el que se lo ve discutiendo con un conductor sobre las tarifas del servicio.

En un video obtenido por Bloomberg News, Travis Kalanick aparece discutiendo el modelo de negocio de Uber con el conductor. Cuando éste argumenta que Kalanick está bajando las tarifas, el directivo respondió: "A algunas personas no les gusta asumir responsabilidades. Culpan de todo lo que les ocurre en la vidas a los demás".

Tras la publicación de la grabación, Kalanick emitió un comunicado para los empleados de Uber. En la misiva se disculpó con el conductor al cual trató "irrespetuosamente". 

"Decir que estoy avergonzado es en extremo poco decir. Mi trabajo como su líder es liderar y eso comienza con comportarme de una manera que nos haga sentir a todos orgullosos", definió.

También dijo que debe "madurar" y agregó: "Esta es la primera vez que estoy dispuesto a admitir que necesito ayuda de liderazgo y tengo la intención de obtenerla".

Este es el último escándalo de Uber, que el mes pasado tuvo que responder a acusaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo. Varios empleados sufrieron y fueron testigos de incidentes como que un gerente tocara los senos de sus compañeras en un retiro de la empresa en Las Vegas, que un director gritara ofensas homofóbicas a un subalterno, entre otros. 

La polémica tomó estado público cuando Susan Fowler, una ingeniera que se fue de Uber en diciembre, publicó una entrada de blog sobre el historial de discriminación y acoso sexual de sus jefes. Además dijo que el departamento de Recursos Humanos ignoró esas acusaciones y que quienes denunciaban estos hechos estaban desamparados, ya que la política era proteger a los ejecutivos cercanos a Kalanick por sus indiscreciones, debido a su alto rendimiento.

Desde entonces, según reveló el diario The New York Times, Kalanick abrió una investigación interna sobre las acusaciones y trajo a Arianna Huffington, integrante del consejo de Uber, y al ex fiscal general Eric Holder para que revisen los problemas de acoso.

Kalanick y otros ejecutivos tambén sostuvieron una reunión general de 90 minutos durante la cual se vieron asediados por decenas de preguntas y peticiones por parte de empleados que se identificaban mucho con lo que relató Fowler. Allí, el CEO se comprometió a "llegar al fondo del asunto".

Pero podría ser demasiado tarde. Desde que Fowler publicó su entrada de blog, varios empleados confesaron al periódico que están considerando irse de la empresa. Algunos están esperando a que les llegue su plan de compensación que consiste en unidades accionarias y otros ya comenzaron a enviar su CV a empresas rivales.

SECCIÓN Management